PASÓ LA PÁGINA. YA ES PASADO.
El Team Principal de Williams, James Vowles, ha dicho que espera que la alineación que eligió para 2025, Alex Albon y Carlos Sainz (por orden de llegada y también alfabético), brinde al equipo el liderazgo propicio para ayudarlo a salir de su difícil situación actual.
Con Sainz y Albon, Williams posiblemente esté superando sus estimaciones con la alineación de pilotos, después de terminar noveno en el torneo de Constructores. La llegada de ambos pilotos, encaja dentro de los ambiciosos planes de renovación de Vowles y el propietario del equipo, el Dorilton Group, a modo de mover el equipo hacia la mitad del pelotón durante las próximas temporadas.
Al igual que Albon, Sainz tiene reputación de ser un jugador de equipo y Vowles confía en su naturaleza «apolítica»; Albon a su vez, dispuesto a ayudar a aportar la honestidad y el liderazgo necesarios al equipo mientras intenta salir de la parte trasera de la parrilla.
«Uno de los elementos que son geniales con Carlos y Alex es que ninguno de los dos tiene ninguna política, no tienen un hueso político, solo quieren que el auto sea rápido y quieren rendir lo mejor que podamos dentro de ese entorno», dijo Vowles a la revista Autosport.
«Ambos conocen los desafíos de 2025, pero el verdadero quid de la cuestión es mirar hacia lo que tendremos juntos en 2026. Así que lo que espero es tener una idea de dónde somos fuertes durante la semana, de lo que ya creo y de lo que Alex ya cree», indicó.
Marking one month to go with a sneak peek of our 2025 challenger 👀🔊
— Williams Racing (@WilliamsRacing) January 14, 2025
«Lo que espero es un líder que con tan solo unas pocas palabras sea capaz de llevar al equipo en la dirección correcta a medida que avanzamos como organización. Lo que espero es una persona que me dé todo cuando comience cualquier carrera, porque estamos aquí para hacer que este equipo triunfe».
Vowles hace poco ha sostenido que Albon alentó activamente al equipo a concretar el acuerdo con Sainz, y que el piloto tailandés disfrutaba del desafío de enfrentarse a él como compañero de equipo y al mismo tiempo reconocía la experiencia y el conocimiento de ingeniería que trae el ex hombre de Ferrari, McLaren y Renault.

Vowles reconoció que Albon (foto arriba), quien fuera en promedio unas tres décimas más veloz que Franco Colapinto en las nueve carreras en las que compartieron Williams durante 2024, «tuvo un año frustrante. Reflexionando sobre todo eso, Alex es el piloto que sé que puede ser y creo que el año que viene se reiniciará, comenzará de nuevo y será fuerte desde el principio».
Con Albon enfrentándose a su compañero de equipo más duro hasta ahora en Williams, el direrctivo no está demasiado preocupado por la posibilidad de que ambos peleen en el mismo tramo de pista mientras el equipo se encuentra en la posición actual.
«Lo que veo de Carlos es que lucha duro, ¿no? Sí, pero ¿es limpio? También es así», dijo Vowles. «Corre muy limpio».
«No lo hacen golpeándose las ruedas entre sí, sino que, si uno de ellos es más rápido que el otro, pueden competir. Nosotros también estamos en esa situación. Siempre he tenido como regla que es justo competir. No hay problema en competir, pero no hay que golpearse ni empujarse fuera de la pista. Hay que hacerlo como deportistas, hay que hacerlo limpio, respetando la marca que representas».
Siguió: «Mientras se cree el entorno adecuado donde sepan que esta es la forma en que podemos competir entre nosotros… Y habrá momentos en los que diga que no se puede. Tenemos que llevarnos este resultado a casa, porque el resultado es más importante que el puesto que ocupemos individualmente. Es una situación muy diferente a la que hay que enfrentarse. Pero si tienes dos pilotos empujándose uno a otro, lo normal es que saques el máximo provecho de ellos. Lo bueno de Carlos es que, a pesar de que su futuro es diferente al de hoy, lo estás viendo luchar por todo. Y esa es una de las fortalezas que tiene».
Para Vowles, Colapinto ya es pasado. Lo ayudó a llegar a Alpine dónde, por lo visto, será mucho más probable que pueda correr en algún momento, antes que en Williams, un equipo que está completamente concentrado en lo que pueda rendir esta dupla de pilotos confirmados.
Leaving as an F1 point-scoring driver 👏
Read the full quote from James ⬇️
— Williams Racing (@WilliamsRacing) January 9, 2025
es asi, gente, la competicion es hoy y mañana. no se alimenta de bossa nova y saudades. es para adelante, el retrovisor, es solo para ejecutar una maniobra. lo acontecido, ya esta efectuado; ahora es ejecutar acciones en 2025 y hay que que generar motivacion en la plantilla, toda, teniendo como norte el campeonato. y, siempre, los que estan con 1 hay que arengarlos para sacar la mejor version de todos y c/1 de ellos.