LOS COMPUTOS.

Acallados los ruidos de  los fuegos artificiales y cohetes que saludaron el arribo del nuevo año, y como regalo de Reyes, te contamos los resultados de la Encuesta Anual de VisiónAuto,  que realizamos entre un grupo de periodistas especializados en automovilismo, y en la que también participamos los que hacemos visión, sobre la temporada 2018. Acá van los resultados.  ¿Cómo los ves?

La conquista del Olimpia de Oro por parte de Agustín Canapino enorgulleció al automovilismo argentino, y potenció su elección como la personalidad del año.

1.La personalidad del año: Agustín Canapino.

Arrasó con el 75% de los votos, dejó como lejano escolta (2) a José María López. Determinante para el aplastante dominio del Titán, fue la sucesión de hechos favorables que se le dieron en la parte final de la temporada con la épica conquista del tercer  título de TC, la obtención del Olimpia de Oro y su integración a las 24 Horas de Daytona.

2.El acontecimiento más destacado: Los 1.000 Km de TC.

Volvió a ser elegida la gran carrera del TC, que entregó el triunfo  del trío Canapino-Ponte-Alonso, aunque sin la contundencia de la temporada 2017. Sin llegar la cantidad de votos del acontecimiento ganador, hubo varias menciones para la dramática definición del TC en San Nicolás y el colorido espectáculo del Súper TC2000 en el callejero de Santa Fe.

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3.Acontecimientos que no deben reiterarse: Los cambios reglmentarios en TC en plena temporada.

Este “clásico” de la popular categoría, propiciado por su reglamento abierto se llevó ajustadamente (8 contra 7), el “halago” por sobre otro hecho que dio mucho que criticar como lo fueron las roturas de los motores del Súper TC2000. En un hipotético podio de un rubro con diversas opiniones, el tercer escalón fue para las sanciones sin argumentos.

La lluvia que apareció en el momento de largarse en San Nicolás la final del TC, cambió muchos planes y transformó la carrera en uno de los hechos más destacados de la tempoarada 2018.

4.El momento que llenó de mayor satisfacción: La definición del TC en San Nicolás.

Otro rubro con varias opiniones y donde finalmente, por sus cambiantes y angustiosas características, prevaleció la fecha que en San Nicolás decidió el título de Turismo Carretera.  Asimismo hubo menciones para la carrera nocturna del Súper TC 2000 en el callejero santafesino disputada bajo la lluvia, y la obtención de Agustín Canapino del Olimpia de Oro.

5.El automovilismo argentino ¿Avanzó o retrocedió?: Se estancó.

O mejor dicho siguió estancado, porque  la mayoría de las opiniones reiteró lo señalado el año anterior sobre un automovilismo nacional, que se conforma con mantenerse. Su entendible atenuante, la difícil situación económica.

6.El mejor piloto y auto: Facundo Ardusso y el Renault GT Fluence.

En un “cabeza a cabeza” (14 a 12), Ardusso le ganó a Agustín Canapino uno de los rubros más disputados, y se desquitó de la derrota de 2018 ante el mismo rival. En cambio entre los autos, el Renault Fluence que lo consagró en el Súper TC 2000, aventajó ampliamente (11 a 4) al Chevrolet campeón de TC de Canapino.

Como en las pistas del Súper TC 2000, a combinación Facundo Ardusso y su Renault Fluence dominaron al momento de elegir el mejor piloto y auto.

7.La revelación: Alan Ruggiero.

Pasar del anonimato de la mitad del lote, a ganar tres de las últimas cuatro carreras del TC, le alcanzó sobradamente a Ruggiero para dominar con amplitud el rubro, donde también hubo quienes destacaron promisorios valores como Marcelo Ciarrocchi, Esteban Cistola  y Lucas Vicino.

8.La decepción: Matías Rossi y la salida de Antonio Abrazian.

Otro rubro con disímiles voces y donde compartieron la mayoría de los votos, hechos tan diversos como otra temporada de Matías Rossi sin títulos en ninguna de las tres categorías en las que corrió, y la  abrupta salida de Antonio Abrazian de la presidencia del Súper TC2000. Corolario de una gestión poco afortunada, pero con escasa colaboración de la categoría.

9.La mejor categoría: Turismo Nacional.

Sin sobrarle mucho (11 a 9), el TN quebró el monopolio que en este rubro había tenido el TC en los últimos años. Las entretenidas carreras con el famoso “chapa, chapa”, resultaron determinantes en las decisiones de premiar a una categoría que paradójicamente, no muestra en las concurrencias a los autódromos esa preferencia que le dan las opiniones.

Nicolas Posco recibe de manos de Hugo Paoletti el trofeo por su titulo en la Clase 2 del Turismo Nacional. En la encuesta de visionauto, el presidente de APAT fue elegido como el mejor dirigente.

10.El mejor dirigente: Hugo Paoletti.

Un nuevo nombre se incorporó en item, con mayor claridad que en el caso del TN. Fue el reconocimiento a su presidente Paoletti por haber llevado adelante un año complicado. Del resto de las opiniones, vale el recuerdo a Ero Borgogno, el veterano dirigente que hasta sus últimos horas trabajó para tener lo mejor en el Autódromo de Rafaela.

11.El mejor y peor autódromo: Río Hondo y Rosario-Río Cuarto.

No dejó dudas (75 % de los votos), el autódromo santiagueño mantuvo la prioridad entre los mejores, pese a que necesita  intensificar su mantenimiento. En la otra vereda, sobresalieron Rosario y Rio Cuarto, dos circuitos, cuyos responsables, conscientes de esa situación, anunciaron mejoras.

12.El papelón: El Mazzacanegate.

Tampoco hubo mayores discusiones para poner en adelante en este punto, a la desclasificación de Gastón Mazzacane en la carrera de TC en Toay, tras descubrirse que su Chevrolet había excedido el límite de revoluciones reglamentarias. Pero no fue por un control de la autoridades técnicas, sino por una imagen subida a una cuenta de twitter…Difícil igualar semejante desprolijidad.

Dos amplios pero poco envidiables reconocomientos recibió la desclasificación de Gastón Mazzacane en Toay por una denuncia via twitter. Fue considerado el papelón y el escándalo del año.

13.La mejor y la peor maniobra: Ruggiero a Ardusso en Olavarría y Santero a Pezzini en Toay / Santero y Lambiris en Olavaría.

Rubro con varias opiniones  que destacó el impecable sobrepaso de Ruggiero a Ardusso en Olavarria, que le permitió llegar a su segunda victoria en TC, y el de Santero a Pezzini en Toay; en el último giro le dio la victoria en el TN. También Santero estuvo en la cara opuesta con la sucesión de peligrosos toques con Lambiris en la final del TC en Olavarría.

14.La pelea del año: Matías Rossi-Jonatan Castellano.

Por su trascendencia, las consecuencias cercanas y futuras, más su fresco recuerdo, el enfrentamiento entre el Misil y Pinchito en la serie del TC en San Nicolás prevaleció ampliamente, si bien no faltaron las menciones al “divorcio” entre dos amigos como lo eran Mauro Giallombardo y Johnito De Benedictis.

15.El escándalo del año: El Mazzacanegate.

Nuevamente y en otro rubro apareció la desclasificación de Gastón Mazzacane; por sus características ya comentadas, conmocionó al Turismo Carretera, y en principio prometió mayores consecuencias que las que finalmente tuvo con la suspensión de una fecha aplicada a Gastón.

No hubo muchas dudas sobre el accidente del 2018. Fue el múltiple choque del TC en La Pedrera que causó heridas a Moriatis, Okulovich y Catalán Magni.

16.La piña del año: El múltiple choque del TC en La Pedrera.

Una elección mayoritaria más, con el 50% de los votos. Resultaron determinantes sus consecuencias que dejaron a tres pilotos (Moriatis, Okulovich y Catalán Magni) con distintas heridas y varios autos golpeados. En menor medida fueron considerados los accidentes de Facundo Conta en Potrero de los Funes y de Martín Moggia y Matías Milla en El Zonda sanjuanino.

17.El piloto que mejor atendió a la prensa y el peor: Facundo Ardusso/Ninguno.

Como era de esperar, por su conocida buena predisposición con todos, Facundo Ardusso continuó sin tener grandes rivales en el rubro, en el que Mariano Werner se ganó un par de votitos. No hubo quejas por alguna marcada desatención de algún piloto.

 18.La mejor y la peor sala de prensa: Termas de Río Hondo/Oscar y Alfredo Gálvez.

Nuevamente aparece dominante el circuito santiagueño como resultado de ser un escenario internacional. También tuvieron  lo suyo y bueno las salas de prensa nacionales como las de Paraná, Cabalén y Toay. Notar a la del Gálvez como la peor, fue una nueva muestra de la decadencia del autódromo porteño, otrora orgullo ante el mundo.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez no mostró uan sala de prensa en concordancia con su supuesto nivel e historia. Poco espaciosa y con muchos problemas para las comunicaciones, marcó otro punto del deterioro del escenario porteño.

19.El problema más importante: Los altos costos.

En un año complicado desde lo económico, los altos costos se ganaron la mayoría de los votos de los periodistas, por sobre otros dos problemas que jaquearon al automovilismo nacional, como fueron la escasez de buenos espectáculos en las pistas, y la falta de diálogo entre los principales dirigentes de las distintas categorías.

20.La frase del año: “Sufrí el robo más grande de mi campaña deportiva”.

Por su dureza, por el momento en que la dijo, por sus consecuencias y porque partió de una de  las figuras del automovilismo nacional como Matías Rossi, la frase escuchada tras el recargo por un pontonazo a Castellano en la fecha final del TC en San Nicolás, concentró  la mayoría  de las opiniones. Relegó por varios votos al “me hicieron un sommier” de Gastón Mazzacane.

Fotos: Prensa Súper TC 2000, ACTC, APAT y Mónica Paz.

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