EL PRIMER GRAN  PASO.

Lo dio el Turismo Carretera con el arranque de su temporada 2019, y haciendo punta entre las categorías nacionales más importantes. El Turismo Nacional comenzará en dos semanas, el Top Race lo postergó, por ahora, hasta el 24 de marzo y el Súper TC 2000 recién pondrá primera el 7 de abril en la medida que gane la carrera contra el tiempo que libra con la novedad de la incorporación de los motores turbo Oreca.

Julián Santero anunció que volverá al TC en la próxima fecha en Neuquén, pero hasta el momento no tiene decidido el equipo.
SpeedAgro

No fue un comienzo soñado para el TC. Entregó una carrera muy lineal en sus primeras posiciones, el púbico no acompañó como otros años, y el parque con 38 autos fue el más bajo en las últimas temporadas. Hugo Mazzacane confía que en la próxima cita en Neuquén dentro de tres semanas, se volverá al promedio de 43 participantes, con las reapariciones de Matías Rossi, Lionel Ugalde, Mariano Altuna, Martín Serrano , José Savino y la posibilidad que regrese Julián Santero, quien tras conseguir el pase a Ford vio complicada sus gestiones.

“Santero es un muy buen piloto pero todavía no es un Rossi, Canapino o Ardusso…”, se escuchó decir en las cercanías del trailer de la ACTC, con respecto a algunas actitudes del mendocino, que retrasaron las gestiones y no cayeron bien. “Julián tiene a disposición un auto en el equipo, sea un Ford o un Dodge, pero hasta ahora no estamos cerca con los números del presupuesto. y por eso tenemos charlas con otros pilotos”, ha informado Marco Jakos, uno de los directores del Dole Racing, el equipo que Santero integró en los últimos cuatro años. “Antes decíamos vamos a la carrera y después vemos el  presupuesto, ahora decimos vemos el  presupuesto y recién después vamos a la carrera…”, agrega Jakos sobre el cambio de actitud para enfrentar el alza de costos que calcula entre un 25 y 30%.

El Torino de Facundo Ardusso al limite en Viedma. El piloto de Las Parejas y su compañero Emiliano Spataro, reconocieron que el equipo que alista sus autos sólo tiene asegurado parte del presupuesto.

“Será un año económicamente muy difícil”, fue una frase repetida en todos los boxes en Viedma, incluidos en aquellos de quienes por su nivel pueden imaginarse como lejanos a esta situación. “¿Qué voy a tener solucionado el año? No, todavía tengo publicidades que cerrar”, largó espontáneo el tricampeón Agustín Canapino a visionauto, mientras que con un tono más moderado, Gustavo Lema, director del JP Carrera habló de un presupuesto ya acordado en la medida que la  situación económica del país no se complique.

“Por ahora tenemos el presupuesto para las primeras diez fechas y estamos  trabajando para completarlo”, revela Emiliano Spataro, piloto y responsable económico junto con su socio Mauricio Tucci, de los Torino del equipo Renault. Esa décima fecha que Emiliano pone como tope es la inicial de la Copa de Oro que define el campeonato. Nadie imagina a la gente del rombo sin sustento económico para enfrentar esa importante instancia, y máxime luego del triunfal comienzo en Viedma. Lo mismo va para los otros equipos de punta.

Mariano Werner junto a Ulises Armellini, director del equipo DTA. Armellini, responsable en la presente temporada de atender su Ford, está preocupado por el aumento de los gastos de logística.

“La situación está difícil pero no mucho más que otros años”, aporta como un matiz algo diferente Julio Catalán Magni desde su lugar de director de equipo. Apuntó a los gastos de logística, que como calcula “para la carrera de Viedma nos insumieron 80.000 pesos sólo de combustible, con los dos camiones que trajimos” y por eso pide que, “a los equipos también se les otorgue un viático como se les dio a los pilotos…”,  algo que no parece viable. Asimismo Catalán cree que las fechas del TC Mouras son “demasiadas y muy cercanas con las del TC. Hay varios equipos  que hacemos las dos categorías, y eso nos demanda muchos movimientos y gastos”.

Flamante ingresado al TC como responsable del equipo Fadel DTA Racing, Ulises Armellini también ve por el lado de la logística buena parte de los motivos de las dificultades económicas. “La situación se puso tan difícil en la economía que ahora le damos importancia a gastos que antes no teníamos en cuenta como el combustible, los peajes, la estadía y comida de los mecánicos. Por eso hay que calcular muy bien la cantidad de personas que se mandan a las carreras”, explica Armellini antes de cerrar con una interesante reflexión: “Para subsistir frente a esta situación económica, tan importante como la performance, será administrar bien los recursos….”.

Arrancó el TC y es una buena noticia, pero sólo fue el primer paso de un largo y difícil camino que deberá transitar con realismo e inteligencia.

Fotos: Prensa ACTC.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre