QUÉ BIEN LE VENDRÍA a esta Fórmula 1 un piloto del estilo espectacular de Ronnie Peterson.

Claro que la cuestión sería saber si tendría cabida en este automovilismo invadido de tecnología donde los autos “llevan” a los pilotos, alguien como este sueco que llevaba a los autos por donde quería y/o podía con estilo del derrape controlado como marca registrada Así tuvo algunos golpes, pero así también pudo lograr un increíble subcampeonato en 1971, colocando su March 711 entre los Tyrrell de Jackie Stewart y Francois Cevert

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Otros autos, otros tiempos, aunque hoy a 35 años de su  definitiva carrera a la eternidad en ese mismo Monza de otras jornadas gloriosas, vale para el recuerdo de  este sueco, veloz como pocos, y al que como tantos otros, la carencia de un titulo mundial, impidió el debido reconocimiento en el tiempo. La figura de Peterson comenzó a ganar dimensión en el inicio de los 70, años en que Argentina empezaba a reinsertarse nuevamente en el automovilismo internacional gracias a Carlos Alberto Reutemann. Por eso por estas tierras no le faltaron seguidores pese a que en 1971 fue quien le disputó y ganó el título de Fórmula 2 Europea a Lole. Como no iba a despertar admiración un piloto veloz, espectacular y ganador.

Pudo ser campeón Ronnie, merecía serlo en ese 1978, donde sobre los imbatibles Lotus , era frecuentemente más veloz que su compañero Mario Andretti. La mayor relación de Colin Chapman con el italoamericano le hizo tener una prioridad que Ronnie respetó. “Si uno firma un contrato hay que cumplirlo, porque de lo contrario quién va a confiar en uno en el futuro…” respondía a quienes le preguntaban cómo podía aguantar ese relegamiento siendo mejor que su compañero. El propio Andretti  reconoció este gesto y definió a Peterson como  poseedor “de una honestidad no muy habitual en el automovilismo” .Esta situación de renunciamiento que en menor medida vivió ante Emerson Fittipaldi en 1973  le impidió tener más pergaminos en la Fórmula 1 que los 10 triunfos y 2 subcampeonatos cosechados en 123 carreras corridas entre Mónaco 1970 e Italia 1978.

Veloz y espectacular en las pistas, Ronnie era de muy bajo perfil  fuera de los circuitos. Algunos confundieron esa forma de ser con antipatía. Pero así como era determinado sobre un auto de carreras le costaba tomar decisiones, algo que generalmente hacia Barbro Edvardsson, su esposa a quien había conocido en 1968 en una discoteca de  Orebro, la ciudad sueca donde Ronnie había nacido el 14 de febrero de 1944. Ella era secretaria y aspirante a modelo y él ya daba que hablar en la Fórmula 3. Nina Louise fue el fruto de ese amor pero no disfrutó mucho a su padre. Tenía apenas 2 años y 9 meses aquel domingo negro de Monza.Cuidada por su madre  creció, estudio diseño y creó en Orebro un museo en homenaje a ese padre que casi no conoció pero del que mucho le hablaron. También formó pareja y tuvo un hijo que llamó Max Ronnie .Hoy tiene 10 años.

Barbro  no pudo superar el duro golpe emocional que fue la muerte de Ronnie. Años más tarde buscó recomponer su vida junto a otro corredor, John Watson, quien había sido rival de Peterson en las pistas y fue quien ocupó en McLaren el lugar que estaba reservado en 1979 para Peterson… Sus constantes depresiones terminaron en suicido, por exceso de tranquilizantes y alcohol, el 19 de diciembre de 1987. Tenía 40 años y fue enterrada junto a Ronnie en Orebro.

Admirador de Ronnie en su juventud,  Michele Alboreto quiso homenajearlo al llegar a la Fórmula 1 pintando su casco con el azul y amarillo que distinguía a Ronnie. Lo llevaba puesto el 25 de abril del 2001, cuando se mató en el circuito alemán de Lausitzring, mientras probaba un Audi R8 de Sport. “Quiso revivirlo y lo mató de nuevo”  comentó la viuda del piloto italiano.

Los fanáticos de Ronnie no eligieron revivirlo para recordarlo. Como un año antes habían hecho los fans de Elvis Presley ante la desaparición del cantante estadounidense, prefirieron  imaginar que Ronnie se había retirado… En cambio, el  Beatle George Harrison, seguidor de la Fórmula 1 y admirador de Peterson, compuso en su memoria al año siguiente la canción Faster (Más rápido). El justo homenaje para el más rápido de una generación con muchos rápidos.

Por Miguel Sebastián

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10 COMENTARIOS

  1. Excelente. Es claro que el campeòn es quien hace todo bien… pero tambien quien cuenta con el mejor auto o casi… Y a veces ocurre que el auto no ayuda, o las circunstancias contractuales obligan o, simplemente alguien està con una mejor herramienta y el campeonato no llega. Pero cualquiera que ama las carreras sabe cual auto tiene mejor chasis, o mejor motor… Y tambien sabe quien es el mejor o esta entre los mejores de esa “pieza” tan importante que es el piloto. Peterson lo fue. Fue un grande en serio. Ya lo quisiera hoy en mi equipo.

  2. Gracias Miguel Angel por recordar al maximo idolo de mi adolesciencia y juventud. Por lejos, el mejor piloto de los 70.- A 35 años de su partida, lo recuerdo permanentemente. Podras publicar la direccion postal de su hija? Deseo manifestarle mi admiracion y recuerdo por su padre. Le puse Nina de nombre a mi hija, recordando y pretendiendo homenajear humildemente al gran Ronnie.

  3. 35 años de aquel triste dia, increíble.
    Para quienes tuvimos la oportunidad de verlo correr seguro no pasó desapercibido, un grande, muy grande que junto a Gilles fueron campeones de la gente aunque no ganaran ningún título.

  4. Un grande, la capacidad para ir rapido haciendo powerslide (asi le decian a su estilo) hacia que identificarlo en pista fuese facil.
    No me olvido cuando les gano en Monza con un March vetusto.

  5. Excelente la nota que hace recordar la vida y el fin de un grande. Solo falto comentar las grandes dudas que existieron con relacion al accidente que causo su muerte (esta filmado desde el frentede las tribunas de Monza y desde un helicoptero encima de su auto incendiado). Siempre se le hecho la culpa a un piloto italiano de la epoca, que tomo por la derecha de la recta principal y por el guardrail debio cerrarse hacia hacia su izquierda (cerca de la primer actual chicana). De esa firma encerro a Ronnie, se produjo una carambola pues era la largada y su F!, se prendio fugo. Lo quisieron ayudar a salir otros competidores, pero a pesar de ello murio poco despues a causa de las lesiones y las quemaduras. No olvido mas ese accidente. Lo llore como a Jum Clark (el mas grande), Jochen Rindt (tambien en Monza antes de la parabolica pero en otra epoca), como a Gilles, Ayrton, Roberto, Pato y tantos otros que fueron actores del deporte que practique, fue, es y sera mi vida. Sorry por lo sensiblero…!

    • We are about to move out of state and begin the process of fniidng a new congregation. Honestly, I’m not excited about it but feel an urgency as we will only be in this town for one year and are having a baby partway through. Otherwise, I had thought it would be a nice year to explore & enjoy a sabbath from “commitment.” Finding a congregation is hard because of many things, including your consumer-driven culture. We want to find places to belong that are easy and we don’t have to work hard. We want to find places that are deep enough but not so deep as to push us, as those relationships are the ones with the highest wounding potential. Most looking for a church these days are looking for a place to fulfill the idea of church rather than actually belonging to the body of people. Some are looking for a place to attend where they can go but not get hurt. When I was younger, we attended a church with which we eventually left but not until after some time. The issues were clear: they discounted the power of God through prayer, they preached more about the 7 deadlies than Jesus but my parents taught me that you don’t just quit easily. We spent more than 2 years attempting to work through these very core issues and eventually left only because there was no attempt on the other side to work. I learned that there are many issues to be let go of, but others for which you stand up and fight. All this was in the context of the idea that we can’t leave easily because this body really is our family & in leaving we are doing something to this smaller body & the larger body of Christ. When I talk to people these days, there is less of an understanding of family within the congregation & even less of the global body to which we are all connected. I think these are all issues pertaining to why it’s hard to find a congregation. I will stop now! It’s good to be reading you again Jim, I always appreciate your prompts & thoughts.

  6. En este año 2018, de tantos pilotos que son llevados por el auto y la telemetría desde boxes, es bueno recordar el talento y el coraje para poner el auto en su justo límite y deleitarnos con su control cuando otro lo hubiera perdido.
    Toda una injusticia su forma de .
    Gracias por recordarlo.

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