DE AQUEL ORGULLOSÍSIMO comienzo de la nueva era en Concordia 2015…

…con los motores 24 válvulas hechos sus kits (tapa de cilindros en especial) y autos provistos por la ACTC, construídos en Talleres Jakos, sin pruebas algunas y en otros casos puestos en marcha en el mismo circuito, al rosario de roturas (11, 12, 13, 14 motores kaput…) vivido en el arranque 2016 en Viedma.

Los motores colapsaron al decir de pilotos y motoristas que padecieron el flagelo, habrá que ver a medida que transcurran los días, cuantas roturas graves existieron y cuantos se pararon por fallas, no es lo mismo.

 

Se acaba la carrera para Ortelli; "motor" sentenció el Guille al igual que Werner y Lambiris por 3, Ardusso, Ebarlin, Castellano, Echevarría, Dose, Urcera y siguen las firmas...

 

Los multiválvulas estuvieron desde el mismo comienzo del fin de semana en el ojo de la tormenta, llamativamente para quien esto te escribe. Hubo quejas y preocupaciones trasladadas como siempre en su gran mayoría en off, de preparadores, técnicos, pilotos, allegados y casi también del inefable cafetero que surca los boxes con libre tránsito permanente…

Fue evidente que la catarata de inconvenientes, se ha transformado en el gran tema, el primero ríspido del año y ni soñés que tratándose del TC, sea el último, eso lo tenés claro.

Asuntos como el futuro de la relación con los Berta, los service periódicos de los kits (valen unos 400 mil mangos), los costos por las nubes (un multiválvulas completito, va de 700 a 800 mil pesos), la calidad de ciertos materiales cruciales como válvulas (el juego 11 mil de los nuestros), resortes, cajas de cambio (a 200 lucas, ¿cuántas querés?), bielas, cigüeñales (por 50 mil te llevas uno), afloraron con fuerza.

¿Qué pudo ocurrir para semejante supuesto descalabro fierrero?. Opinan todos, los que saben, los que tocan de oído, los interesados en que la balanza se incline para el lado que les favorece, los oportunistas de turno, los especuladores infaltables. Entre tantos, asoma como de importancia, que exterioricen sus posturas los Berta, la Técnica de la ACTC y su dirigencia. Como para tener el abanico de posiciones completado.

Un preparador que es ganador en TC, ha despuntado el tema con Visión, “mirá, el problema radica en los platillos de válvulas y los resortes; y además fijate y tirá líneas a ver si no tuvo que ver en varias roturas, la elevada temperatura en las cámaras de combustión, jugate una fichita por ahí, je”.

Otro coincidente sostiene, “no sé porqué no lo hacen, pero el tema se soluciona muy fácil, hay que cambiar los platillos y las válvulas, otra marca, otro proveedor, no sé. Con eso, chau problemas; yo en las últimas carreras que hubo coloqué juegos de válvulas nuevas y recé toda la carrera para que no se rompieran, p… madre!”.

Si hacés memoria y en todo caso volvés sobre tus pasos y mirás, hace tiempo en VA publicamos otro adelanto (http://visionauto.com.ar/2016/02/hay-tres-monedas-en-el-aire/), acerca de cómo podía venir la mano con los motores y el mantenimiento del que, ahora, todos hablan.

 

 

Te recordamos las tres alternativas que mencionamos en torno al futuro de los multiválvulas, fue el 9 de febrero pasado.

1) Que los Berta continúen con la labor acordada contractualmente, con una mayor cercanía de gente de la ACTC sobre esos trabajos, “¿te imaginás los Berta con la chapa que todo el mundo sabe que tienen, más controlados!!!?, no va andar loco!”, han tirado a VA.
2) Que cada preparador pase a efectuar por su cuenta, los service de los impulsores; alternativa que suena a compleja ya que habría que acentuar los controles y generaría presiones, ya que se correría el riesgo de volver a la etapa anterior que se prolongó tan tantísimos años con los varilleros y que dio lugar a habituales suspicacias. “Sería un paso atrás”, se escuchó decir por ahí.
3) Que la ACTC acuerde con otra empresa para que se hiciera cargo del trabajo que requieren los motores en forma periódica; posibilidad que parece…, no estaría tan lejana. Es más, rumores indican que ya se habrían producido contactos muy reservados

¿Y ahora?.

Todo indica que los Berta pasan a centrarse únicamente en la provisión de kits; de hecho la ACTC le encargó 50 más, y se insistió en la idea que los actuales motores usados en TC, en 2017 pasen a empujar a los TC Pista y el Turismo Carretera cuente con impulsores nuevos, frescos.

El contrato que vincula a la ACTC con el Mago y flia, culminaría en agosto de 2017; y se habría mencionado en la letra escrita sólo lo atinente a la provisión de los, a esta altura, más que famosos kits. No estaría mencionado el tema de los service.

Se sabe también, y provocó fastidio en La Fortaleza, que ha habido motoristas que metieron mano en el corazón de los impulsores actuales, la tapa de cilindros, responsabilidad que se dijo, era de Berta. Eso sí, en caso de reemplazos de piezas, siempre utilizando las “oficiales” y únicas autorizadas por la ACTC, caso contrario, hubieran ido derecho a una exclusión.

“Para mí, hay que mejorar la calidad de elementos, no puede ser que tengamos problemas cuando se había dicho que con los multiválvulas, íbamos a correr hasta tres carreras sin abrir el motor, como están dadas las cosas, ni en p…”, grafica otro motorista, el que además se puso serio cuando pensó en los anunciados 500 Kms en Olavarría, el 1 de mayo.

Se ha escuchado por otro lado, que en la Técnica de la ACTC encabezada por Alejandro Solga, se encuentra abocada a elaborar soluciones en el cortísimo plazo, en tal sentido te puntualizamos, en válvulas y resortes entre otros elementos.

“Con la potencia alcanzada ahora con los multiválvulas, lo que hay que hacer es contar con elementos, ya sean bielas, pistones, cigüeñales, válvulas, sobredimensionadas, de esa manera no habría problemas”, ha recetado otro “doctor”.

Como ves, esta primera gran historia arrojada por el Turismo Carretera versión 2016, tiene un final abierto. En Neuquén en menos de dos semanas, ¿se vive la segunda parte de este culebrón o, vuelve la paz?.

 

Por C.S
Foto: JP Racing

17 COMENTARIOS

  1. Una payasada mas de la categoría cambian las comisiones directivas y todo sigue igual,no cambiará nunca mientras estén al frente estos dirigentes esperemos los próximos capítulos de este culebrón.

    • Q cambio de esta dirigencia si es lo mismo q antes Mazacane y sus,,, echaron a Aventin x ladri y ellos robaron c el o no estaban es un asco esta Actc…….

  2. Dilapidaron 200 millones de pesos del ATP en desarrollar estos motores, amén de la que se llevaron para la casa… Y los motores no sirven para lo que pretendían: terminan saliendo muchísimo mas de lo que salían antes!!
    Ojalá algún fiscal de la Nación u organismo de control Estatal pongan la lupa en semejante defalco y despropósito, rifaron la mayor entrada de dinero que tuvo el automovilismo argentino en su historia en caprichos y negocios particulares.

    • Tienen q investigar la justicia se están robando todo c este proyecto mentiroso es más q evidente q Mazacane esta entongado c el Dole Racing x algo su hijo corre en ese equipo son socios y le robaron a toda la categoría c la construcción d autos nuevos al pedo si los motores nuevos entraban en los autos anteriores y estos no son evolución del anterior tampoco son prácticamente iguales y los motores una fantochada hasta cuando vamos a aguantar esta dirigencia q se hagan cargo los pilotos d la Actc basta de políticos como Mazacane……

    • Y SI ES HORA Q MALACANE SE DEJE D HACERSE EL GIL Y EN VEZ D MANDAR EN CANA A AVENTIN SE HACE CARGO EL TB!!! O EL NO ERA EL VICEPRESIDENTE HUBIESES ECHO COMO COBOS C KRISTINA SE PLANTO EN EL MOMENTO NO LA MANDO EN CANA

  3. Muchachos no hablen al dope, los motores no son una porqueria. Armados como la gente son barbaros. El tema es que Berta ya no les hace el service….
    Desde que a Oreste Berta la ACTC no le permitó atender los autos del JP las cosas se pusieron feas…

    • Bien lo decís, los motores en condiciones y al buen uso, son brillante!! Hay q entender que Berta es solamente un buen proveedor!!! Dps dependen de los motoristas !!!

    • Y te parece q esta bien eso sea como sea la Actc el JP y el Dole Racing al TC lo están destruyendo o los echamos del TC o lo van a terminar de destruir , ah y Berta q culpa tiene el vende lo q hace no se confundan……. Mucha plata en el medio y siempre los mismos nombres en el medio Malzacane , JP y Dole Racing ,,,,

  4. Tenía q pasar esto con los motores para q se den cuenta q esta gente no para de robar gracias a la Actc y de los autos nuevos nadie dice nada para q encajaron autos nuevos a toda la categoría si son igual q los anteriores no tienen una rueda de más ni nada innovador pero todos miran p otro lado y siguen yendo a una categoría q está totalmente corronpida x los arreglos siempre los mismos intérpretes Mazacane , JP , Dole Racing , Ortelli siempre en la mira y haciendo cosas truchas………. Basta hasta cuando

  5. Jajajajajaj si se están abriendo los motores pero no cada tres Carreras como había dicho esta dirigencia, mentirosos se están abriendo porque se rompen en más los abren las mismas vielas Jajajaja porque vuelan x el aire es verdad q estos motores iban a volar bue en algo no mintió Mazacane están volando jajajajajajaja

  6. Es una locura lo que quiere cobrar el mago por conjunto de valvulas y resortes nuevos…si estan reglamentadas las levas, diametros de valvulas y dureza de resortes, porque no dejar que cada preparador haga su service y compre sus elementos respetando elr reglamento?? es el contrato con el mago que esta encareciendo todo…y a futuro me gustaria que liberen las levas tambien, asi tenemos un motor moderno pero con pimienta, estos son mucho mas tranquilos que los anteriores, mas alla de tener mas potencia…pero es todo negociado…

    Esa empresa que haria los service, otro negocio…ya lo hizo el stc2000 y habia un mercado negro de piezas, motores que andaban mas que otros…no jodamos…yo apoyo volver al modelo de cada preparador, a la larga hay menos negociado.

  7. Igualmente antes de opinar al pedo averiguen porque no todos los motores se rompieron como andan diciendo el motor de urcera se paro porque tenia una falla pensando que le culpable era el motor, satriano lo desarmo integro y no tenia nada aparentemente era una falla de carburacion o electrica, a werner le sucedio lo mismo, Ortelli rompio motor despues del bombazo del infradotado de angelini trago pasto para volver a la pista y se recalento.. Osea averiguen bien antes de opinar al pedo…

    • se rompieron y punto o no entended antes no se rompían así anda a defender a Malzacane y al guille a otro lado q t la agarras con Angelini q es un señor no un perrero como ortelli y el jp el motor se le rompe a ortelli porq estaba perreado igual q el de urcera y pernia pero como dijo franco girolami siga , siga la jodaaaa…………….

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