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Matías Rossi y Santiago Urrutia ganaron

los 200 K de Buenos Aires.

La lluviosa jornada sabatina, primera parte de la edición 19 de la carrera emblema en la historia de la categoría, dejó planteada luego de 18 vueltas entretenidas, la posibilidad que el segmento central deparara un espectáculo dominguero bueno, y con sol en lo alto como avisó y cumplió el pronóstico meteorológico.
Al sábado gris, el TC2000 le arrancó sus buenos rayos de sol, contrariamente al domingo. El sol se empalideció y las 42 vueltas con la alternativa siempre atrayente, ante la obligatoriedad de cambiar neumáticos y recargar nafta para beneplácito del público, nutrido pero mucho menor a aquellas ediciones doradas, se  convirtieron en una tortura.
Antes de la largada nomás, se cayeron un par de autos por problemas mecànicos, circunstancia para jaquear más el sabido escaso el número presentado en 2025 por el TC2000, ante la aparición de los modernos SUV´s con motores cinco cilindros, bien potentes (450 hp reales se insistió) aún muy escasos, y ya la temporada empieza a cantar las urras.
Con el uruguayo al volante, toma la punta desde la largada.

Santiago Urrutia a cargo de la conducción de la Corolla Cross GR-S, comandó las acciones en la primera parte, merced al manejo firme y veloz sobre piso seco, como lo hizo el día anterior con pista mojada con el consiguiente triunfo.  En la vuelta 12 se subió Matías Rossi y a partir de ese momento, terminó de encarrilarse la carrera para la dupla y para el Toyota Gazoo Racing dirigido por Darío Ramonda. Escuadra estandarte, bastión del TC2000, ante el alejamiento de equipos oficiales y privados desde hace mucho, salvo el Honda Racing, característica que lo identificó durante largos años.

Distó mucho la carrera del vuelo que se esperó que tuviera.
 “Santiago tuvo un manejo increíble y cuando llegó mi turno, el equipo hizo gran trabajo en el cambio de piloto, con una acertada estrategia y pudimos cerrar un gran resultado. Se dio todo lo que planeamos para conseguir un triunfo bueno”. Rossi.
«Desde la clasificación hasta la final, siempre tuvimos un buen ritmo para poder ganar. Sí, cuando largué adelante, y despues me mantuve primero, sentí un poco de presión. No quería equivocarme y entregar el auto sano a Matías, está peleando el campeonato nada menos. Por mi parte además, siempre quise ganar los 200 K, había estado cerca en otras ocasiones, y haberlo logrado representó para mí una emoción enorme”. Urrutia.

La marca japonesa redondeó la actuación feliz con el segundo lugar de Emiliano Stang junto al rionegrino Antonino García en el otro Corolla Cross, reparado contrareloj, luego del fuerte golpe en el comienzo de la carrera del sábado. La tercera ubicación quedó en poder de Franco Vivian junto a Rafael Morgenstern, invitado a compartir la SUV Chevrolet Tracker. El misionero en su última carrera en el automovilismo, refrescó aptitudes muy cerca de los coches japoneses, aunque sin convertirse en un riesgo concreto (la dupla una de las sancionadas con cinco segundos por no respetar el carril a la salida de boxes).

.Rossi. Tercer triunfo en los 200K: Buenos Aires 2006 con Alain Menu (Chevrolet). En Toay, La Pampa, 2015 junto a Gabriel  Ponce de León en un Toyota. Buenos Aires 2025 en un SUV Toyota Corolla Cross compartido con el uruguayo Santiago Urrutia.

La caída de autos produjo evidentes daños, preocupación y nervios en los equipos y dirigencia. La amenaza estuvo focalizada en que los arribados fueran muy escasos. A propósito, entre los abandonos más importantes, estuvieron SUV´s del  Honda YPF Racing. Ignacio Montenegro claudicó muy temprano por avería mecánica; la incidencia frustró a Leonel Pernía. Leo ni pudo subirse para correr. El otro, de Tiago Pernía y Diego Ciantini, por la deserción del hijo del Bocha, el hijo de Leo no pudo calzarse el casco.

Franco Morillo (Chevrolet) adelante de las SUV´s Honda ZR-V del Honda YPF Racing
manejados por los invitados Montenegro y Ciantini. Problemas tempraneros los
dejarron afuera, y tanto Leo Pernía como su hijo Tiago, no pudieron correr.

Lo mismo ocurrió a Facundo Aldrighetti (coronado también en el Gálvez, campeón de un empobrecido Top Race, categoría que complementó la oferta fierrera que cerró prematuramente su tan complicado campeonato 2025, ante la escasez de coches). Aldrighetti también se quedó sin correr con la SUV Chevrolet Tracker del ProRacing, se debió ante el abandono de Leandro Juncos su compañero. El pibe, hijo de Ricardo Juncos, había sido una grata sorpresa el sábado bajo el agua.

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EL RESULTADO FINAL QUE REFLEJA EL
SOFOCÓN ATRAVESADO. SÓLO CUATRO
AUTOS COMPLETARON EL RECORRIDO

Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 Matias Rossi / Santiago Urrutia Toyota Corolla Cross GR-S 42 00:57:43.241 00.000
2 Emiliano Stang / Antonino García Toyota Corolla Cross GR-S 42 00:57:44.396 01.155
3 Franco Vivian / Rafael Morgenstern Chevrolet Tracker 42 00:57:50.757 06.516
4 Franco Morillo / Rodrigo Aramendia Chevrolet Cruze 42 00:58:26.804 42.563
5 Emmanuel Pérez Bravo / Pablo Collazo Chevrolet Cruze 41 00:57:49.203 01.000
6 Mateo Polakovich / Mauricio Hidalgo Fiat Cronos 38 00:58:16.414 04.000
7 Tomás Fernandez / Christian Vallejo Schwarzenbach Toyota Corolla Cross 38 00:59:40.336 04.000
8 Juan Pablo Traverso / José Malbran Toyota Corolla 37 00:58:34.544 05.000
9 Gabriel P. de Leon / Tomás Cingolani Toyota Corolla Cross 31 00:46:19.054 11.000
10 Damián Fineschi / Juan Manuel Casella VW Nivus 22 00:32:00.087 20.000
11 Tiago Pernia / Diego Ciantini Honda Honda ZR-V 12 00:16:32.150 30.000
12 Nicolás Palau / Roberto Luna VW Nivus 12 00:16:42.537 30.000
13 Facundo Aldrighetti / Leandro Juncos Chevrolet Tracker 9 00:12:49.356 33.000
14 Leonel Pernia / Ignacio Montenegro Honda Honda ZR-V 9 00:13:17.635 33.000
16 Nicolás Traut / Carlos Guttlein Fiat Cronos 0 0:00.000 00.000
17 Marcelo Ciarrocchi / Juan Ignacio Teske Toyota Corolla Cross GR-S 0 0:00.000 00.000

PROMEDIO DEL GANADOR: 145.689 KM/H. RECORD DE VUELTA: ROSSI EN 1M19S842 A 150.462 KM/H. NOTAS: SE CORRIÓ A 42 VUELTAS AL CIRCUITO 8.

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A los más detallistas y análiticos de la letra chica (pocos), no se les pasó por alto «grises» del reglamento particular de los desdoblados 200K de 2025. Considerándose que el sábado tuvo lugar la sección inicial, los resultados debieron incidir en el principal renglón. Uno de varios casos a modo de ejemplo, Stang-García perdieron 17 vueltas el sábado, y el domingo culminaron segundos. No se tuvo en cuenta que, como fuera anunciado, que no se trababa de dos carreras, sino de una dividida en dos secciones, 18 más 42 vueltas. Sin embargo…Las vueltas menos recorridas, no fueron tenidas en cuenta y Stang-García festejaron como escoltas de Rossi-Urrutia en el podio… Pudo deducirse que no se trató de recorrer 200K en dos partes, sino que hubo dos carreras separadas y sin vinculación.

Rossi festeja con el equipo. Lidera el campeonato, y se encuentra con firmes chances de lograr el título

 

.Toyota en los 200K. Quinta victoria; la marca no celebraba desde 2015

Otra muestra adversa arrojada por los 200K. Detrás de los primeros tres, el nùmero de autos circulando sobre el circuito 8, elegido de apuro el viernes a la noche, dado el riesgo presentado por el circuito 9, la cantidad de autos cayó adonde la presión de aceite de los motores bajaba a niveles peligrosos. Y no era cuestión de arriegar presencia de autos en pista más aún ante la exigencia afrontada: 42 rondas. La desprolijidad, pudo evitarse si hubiera habido pruebas previas con las SUV´s en el circuito 9, o bien estudios de simulaciones aprovechando la tecnología actual. Sin embargo, las previsiones chocaron contra la dura realidad, reflejadas si mirás, en el clasificador final; largaron 15 participantes y apenas cuatro completaron el recorrido.

«No hubo especulación ni nada raro en la decisión (pasar del circuito 9 al 8), en el TC2000 nos manejamos con total transparencia, y hacemos las cosas con claridad por respeto a todos. Cuando fue comprobado el problema con la presión de aceite en ocho motores el primer día, nos reunimos todos y coincidimos en que cambiar de circuito», dijo y le puso énfasis Dario Ramonda cuando conversó con Visionauto en el box del TGR durante el lluvioso sábado.

«Pese a todo lo que pudiera decirse con críticas inclusive -agregó el jefe del TGR-, iba a resultar beneficioso para el espectáculo por el número de autos en pista, muy potentes, sin problemas de motores, con gran aceleración y una tremenda capacidad de frenaje, todos los pilotos están encantados. Entonces y tomamos la decisión porque siempre trabajamos con transparencia». El argumento defendido  por Ramonda ante Visión- pretendió aclarar y hacer viable al controversial paso dado. El domingo, si bien razones esgrimidas ante abandonos o retrasos, excluyeron a los impulsores, la exigencia del domingo posterior a la del sábado, pasó factura…

El sofocón del TC2000, bajó sus decibeles una vez transcurrido el primaveral día «nublado». Los 200K de Buenos Aires, la carrera más importante y emblemática en la historia de la categoría. La edición 2025, un muy magro y angustiante espectáculo.

Fotos: prensa TC2000

28-9-25

 

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Blue Def
Fate

7 COMENTARIOS

  1. Un paso atras de magnitud
    No correr en el 9,carrera desdoblada en 2 dias distintos y asi todo llegan al final 4 autos,muy poco publico,exceso de pilotos de pago….
    Y por el lado del TC2000 ACTC las cosas no lucen mejor,todos perdieron con la division,excepto los mandamases de Bogota.
    Ojala puedan recuperarse en el Zonda

  2. La categoria pasa por estas cosas hace mucho.
    Esto empeora todo, por ahorrar en pruebas pasa esto.
    Sin un peso, hacer algo de calidad es dificil.
    Y vuelvan al galvez cuando tengan una categoria digna para el galvez.

  3. La Indy tiene en mente salir de las fronteras de EEUU y Canadá. Piensa estar en México, Brasil y yo empujo para cerrar un evento en Argentina. indicó Juncos.

    MercadoLibre / YPF … y el quiera sumarse. JHR, pone a disposición un dallara Chevrolet amarillo o azul para un pack de 4 carreras x 4 palos: Indy 500, México, Brasil y Argentina.

    • Juncos ya a estas alturas es un vende humo. El tiene los derechos para hacer una carrera en Argentina, ya sea Termas, Villucum, Buenos Aires o donde pueda. Pero ahora Fox es tambien dueña de la IndyCar y ellos deciden en el calendario. Imaginate que Brasil se enfrió, no me quiero imaginar aca.
      Y otra; parece que Juncos anduvo por Mexico tratando de negociar una fecha, pero cuando los mexicanos hablaron con Penske le dijeron: «aca Juncos nos dijo que el tiene los derechos para una carrera internacional» y Penske les dijo: «No, el tiene los derechos solo para Argentina»

      • “Sería espectacular que Canapino pueda correr las 500 Millas de Indianápolis, pero hoy por hoy es más una expresión de deseo. Son varías cosas que se tienen que dar, la primera es la disponibilidad de motor, que actualmente es una incógnita, sumado a eso también hay que contar con los presupuestos. Agustín ya dijo que tenía ganas, lo cual está muy bueno y para nosotros es la espina que quedó clavada”, comentó Juncos.

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