SE REUNIERON HACE POCO
Esteban Guerrieri; Julio Gutierrez y Hugo Cuervo y sus esposas, cenaron en los últimos días de junio en una ciudad italiana en pleno verano europeo.
El encuentro sirvió para festejar el cumpleaños al empresario Gutiérrez. Si hacen memoria, Gutiérrez junto a Cuervo formaron el Lincoln Sport Group, que una vez instalado en el automovilismo argentino cosechó sus mayores éxitos en Turismo Carretera.
Alejado en gran parte del automovilismo el inefable escribano Cuervo, el Lincoln Sport Group (LSG) ha continuado compitiendo en las temporadas más recientes en el Top Race V6, dirigido desde hace poco por el Toto Miguel Angel Etchegaray, categoría donde el LSG pareció encontrar su lugar en el mundo.
Así como obtuvo victorias el LSG, también se vio involucrado en fuertes polémicas y cuestionamientos por inflingir reglamentos. A modo de anécdotas, tal vez recuerdes cuando un video casero, descubrió en 2012 a uno de los Ford del escribano, que por entonces lo corría Mariano Werner, circulando lo más campante por las calles de Lincoln, imagenes que reveló en exclusivo Vision, las que más tarde desataron un escándalo, o cuando en 2006, Diego Aventin muy cerca de salir campeón de TC, fue descalificado luego de la carrera en La Plata porque en su motor en la revisión técnica detectaron aros de pistón mas «finos» de los permitidos y, otra vez en el autódromo porteño en la revisación técnica post-carrera al Ford de Gabriel Ponce de León, le descubrieron lastre de plomo extra en el piso del baúl.
El LSG junto al HAZ Racing y el JP Racing, supo ser uno de los equipos más poderosos no sólo de Turismo Carretera, sino del automovilismo argentino en su conjunto. El Lincoln irrumpió en el mundo de la velocidad en 2000, como resultado del proyecto encabezado por Cuervo y Gutiérrez. En 2001 entró al TC y alcanzó sus éxitos más resonantes cuando integrandolo, se coronaron campeones Emanuel Moriatis en 2009 y Mauro Giallombardo (2012). La última carrera del Lincoln en TC fue en 2014.
Mirá el cuadro de las más importantes conquistas en TC.
El preparador insigna del LSG resultó Marcelo «Machete» Esteban, de perfil bajo y con gran capacidad, elaboró motores Ford que se destacaron por su potencia. Johnny Laboritto, motorista múltiple campeón de TC también tuvo un paso, mucho fugaz en su caso.
Acá los corredores que pasaron por el LSG en TC.
- Rafael Verna
- Marcelo Occhionero
- Eduardo Ramos
- Diego Aventín
- Emanuel Moriatis
- Gabriel Ponce de León
- Néstor Girolami
- Mauro Giallombardo
- Pedro Pisandelli
- Juan Bautista De Benedictis
- Mariano Werner
El comienzo como te mencionamos del LSG fue en 2001, y el primer emprendimiento congregó a los por entonces muy jovenes, José María López, de 17 años; Esteban Guerrieri, de 16, y Mariano Altuna, de 19, para correr en Fórmula Renault Europea como primer escalón del fundado proyecto, que debía encauzar el arribo de un corredor argentino a la F-1, tres o cuatro más adelante. Si bien fue el emprendimiento más sustentable en el tiempo, razones económicas en particular fueron la barrera principal que le impidieron seguir avanzando. Pechito fue con el transcurso del tiempo, el que más cerca estuvo de la máxima, Altuna se reincorpó a las carreras en nuestro país y Guerrieri no bajó los brazos. Compitió mucho afuera, volvió a la Argentina y en los años más recientes, sin apoyo casi, fruto de lo que sigue mostrando cuando maneja fundamentalmente, ha estado corriendo en el Mundial de Turismo (WTCC) y en la Copa Mundial de Turismo (WTCR) que lo sucedió, y se da el gustazo de correr en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, Bélgica, con un impresionante Nissan junto al ex-F1, Ricardo Patrese como uno de sus compañeros.
Foto portada: Twitter.
Con un honda va a correr las 24 horas!