HA VUELTO.
Pasaron rápido los dos meses desde aquella dramática definición bajo la lluvia en San Nicolás, y ya estamos en la antesala de otra temporada del TC que como es costumbre desde 2016 arranca en el Autódromo de Viedma. Para que la vayas palpitando te contamos las novedades.
CLASIFICACION SABATINA Y MÁS VUELTAS: Las pruebas clasificatorias se concentran en la jornada del sábado, con dos tandas. El viernes es exclusivamente para dos sesiones de entrenamientos, a la que se suma otra el sábado como paso previo a la clasificación. Las exigencias de las finales se extienden a 30 vueltas, salvo en el caso de las carreras especiales. Dos modificaciones en el cronograma bien recibidas por la mayoría de los pilotos, especialmente en el caso de la mayor duración de las finales.
CAMBIOS DE MARCA: Fiel a la filosofía del TC, no hay demasiado ni muy rutilantes. Los más destacados son los de Julián Santero y Julio César Catalán Magni de Dodge a Ford. Sin embargo el más sorpresivo resultó el de Lionel Ugalde, que dejó de lado su fidelidad a Ford para pasar a Torino. Recién se lo verá en Neuquén.
CAMBIOS DE EQUIPO: También correspondiendo a los antecedentes del TC, hay varios. Sobresale el de Mariano Werner que dejó su equipo propio para pasar al debutante Fadel DTA de Ulises Armellini. Otros pases son los de Leonel Pernia del Laboritto Jr. al Maquin Parts, Emanuel Moriatis del Guri Martínez a su escuadra propia con dirección técnica de Carlos Serpero (uno de los técnicos que también cambió de aires), Johnny De Benedictis de Giallombardo a Gurí Martínez, Juan Manuel Silva de Catalán Magni a Giallombardo; Nicolás Trosset del Maquin Parts al Alifraco Sport, Luciano Ventricelli se alejó del equipo del Gurí Martínez y fue al de Giallombardo y Matías Jalaf a la estructura de Laureano Campanera como compañero de su tocayo Rossi.
INCORPORACIONES: Procedentes del TC Pista están aseguradas la del campeón Juan Cruz Benvenutti con un Torino de su equipo, Gastón Ferrante en un Dodge de la flamante escuadra de Emanuel Moriatis, y Federico Pérez con un Dodge del Dole Racing. Podría sumarse Facundo Della Motta.
REGRESOS: Hay uno pero muy importante como es el de Mariano Altuna, quien reaparece luego de dos años de ausencia. Lo hace como compañero de Josito Di Palma en el Uranga Racing (el equipo del recordado Juan Marcos Angelini) y recién lo va a concretar en la segunda fecha en Neuquén. En el panorama de los técnicos se destaca el retorno de Guillermo Kissling a las filas del JP Carrera. Un buen aporte para que el equipo de Gustavo Lema levante la puntería.
EL REGLAMENTO: Como hecho insólito para la historia del TC, no sufrió en principio cambios, respecto del que rigió hasta la carrera final de 2018. Queda abierto hasta la Copa de Oro y con la idea de no tocarlo, aunque como aclaró Hugo Mazzacane “habrá que ver cómo se dan las cosas”. ¿Que dice Alejandro Iuliano jefe técnico de la ACTC?. Simplemente que ”el reglamento depende más de las estructuras que de las marcas…”.
PRESUPUESTOS: Un tema clave y complicado en un año difícil para la economía nacional, que también afecta al automovilismo. Según cuentan, el aumento con relación a 2018 oscila entre 30 y 40 %, y un presupuesto promedio por carrera puede estimarse en 800.000 pesos. Por supuesto hay algunos más altos, y otros más bajos. Lo cierto es que para la mayoría de los pilotos no es fácil reunirlo, y como prueba está la incertidumbre que varios tienen sobre su presencia en Viedma.
A continuación te detallamos las integraciones de los distintos equipos, recordándote que por la suspensión de una fecha por sus declaraciones en la carrera final de San Nicolás, Matías Rossi está ausente en la fecha inicial en Viedma.
Número | Piloto | Marca | Equipo | Chasis | Motor |
1 | Agustín Canapino | Chevrolet | SpeedAgro Racing | Alberto Canapino | Lucas Alonso |
2 | Jonatan Castellano | Dodge | Castellano Power Team | Sebastian Prósperi | Claudio Garófalo |
3 | Facundo Ardusso | Torino | Renault Torino Team | Maxi Juárez – Rafael Croceri | Claudio Garófalo |
4 | Mariano Werner | Ford | DTA | DTA | Marcelo Esteban |
5 | Matías Rossi* | Ford | Nova Racing | Alcides Piatti y Ezequiel Burani | Rody Agut |
6 | Guillermo Ortelli | Chevrolet | JP Carrera | Guillermo Kissling | Ezequiel Giustozzi |
7 | Leonel Pernía | Torino | Maquin Parts | Carlos Caunedo | Horacio Soljan |
8 | Nicolás Trosset | Dodge | Catalán Magni Motorsport | Christian Pereyra | Daniel Berra |
11 | José Manuel Urcera | Chevrolet | JP Carrera | Guillermo Kissling | Claudio Garófalo |
12 | Nicolás Bonelli | Ford | Bonelli Competición | Carlos Serpero | Bonelli Competición |
14 | Juan Martín Trucco | Dodge | JMT Motorsport | JMT Motorsport | Fabián Giustozzi |
15 | Gastón Mazzacane | Chevrolet | Dole Racing | Christian Kissling | Fabio Martínez |
17 | Emiliano Spataro | Torino | Renault Torino Team | Maxi Juárez – Gabriel Mazzei | Claudio Garófalo |
18 | Norberto Fontana | Chevrolet | Alifraco Sport | Walter Alifraco | Iván Bondaruk |
19 | Nicolás González | Torino | A&P Racing | Adrián Fernández | Alejandro Garófalo |
21 | Christian Ledesma | Chevrolet | Las Toscas Racing | Ricardo Gliemmo | Claudio Garófalo |
24 | Luciano Ventricelli | Ford | Garofalo Motorsport | Juan Bouvier | Alejandro Garófalo |
25 | Santiago Mangoni | Chevrolet | Dose Competición | Leonardo Salgado | Dose Competición |
26 | Gabriel Ponce de León | Ford | Ponce de León Competición | Mariano Ponce de León | Miguel Ojeda |
30 | Emanuel Moriatis | Ford | Emanuel Moriatis Competición | Carlos Caunedo – Carlos Serpero | Rody Agut |
32 | Juan José Ebarlín | Chevrolet | Donto Racing | Alcides Piatti y Ezequiel Burani | Dose Competición |
38 | Esteban Gini | Chevrolet | Di Como Scudería | Diego Montero | Claudio Garófalo |
43 | Camilo Echevarría | Chevrolet | Neuquén Energía | Neuquén Energía | Iván Bondaruk |
45 | Christian Dose | Chevrolet | Dose Competición | Leonardo Salgado | Dose Competición |
46 | Nicolás Cotignola | Torino | Sprint Racing | Christian Ávila | Claudio Garófalo |
48 | Leandro Mulet | Dodge | SSB Competición | Adrián Fernández | Leandro Mulet |
51 | Juan Pablo Gianini | Ford | JPG Racing | JPG Racing | Rody Agut |
53 | E
Juan Tomás Catalán Magni |
Ford | Catalán Magni Motorsport | Cristian Pereyra | Daniel Berra |
63 | Próspero Bonelli | Chevrolet | Bonelli Competición | Carlos Serpero | Bonelli Competición |
75 | Sergio Alaux | Chevrolet | Unión Platense Sport | Roberto Barbera | Daniel Reina |
82 | Mauricio Lambiris | Ford | Martínez Competición | Federico Raffo | Julián Adamo |
96 | Juan Cruz Benvenutti | Torino | Laboritto Jrs | Fabián Fuentes | Johnny Laboritto |
99 | Matías Jalaf | Ford | Nova Racing | Alcides Piatti y Ezequiel Burani | Rody Agut |
114 | Gastón Ferrante | Dodge | Emanuel Moriatis Competición | Carlos Caunedo – Carlos Serpero | Claudio Garófalo |
115 | Diego De Carlo | Chevrolet | Alifraco Sport | Walter Alifraco | Claudio Garófalo |
116 | Alan Ruggiero | Torino | Sprint Racing | Christian Ávila | Claudio Garófalo |
129 | Juan Manuel Silva | Ford | Garofalo Motorsport | Juan Bouvier | Alejandro Garófalo |
133 | Valentín Aguirre | Dodge | JP Carrera | Willy Kissling | Claudio Garófalo |
138 | Josito Di Palma | Dodge | UR Racing | UR Racing | Claudio Garófalo |
144 | José Savino | Ford | Savino Sport | Savino Sport | Savino Sport |
157 | Juan Buatista De Benedictis | Ford | Martínez Competición | Federico Raffo | Miguel Ojeda |
EL CALENDARIO
Como en la temporada 2018, hay finalmente 15 fechas y no habrá 1.000 Km de Buenos Aires (“es una carrera cara y quisimos cuidar el bolsillo de los pilotos”, explicó Hugo Mazzacane). Tampocoi Olavarría, recientemente eliminada del calendario, por no llegar un acuerdo económico con la municipalidad y el AMCO. La novedad es la incorporación del Autódromo de Rosario, condicionada a los trabajos en la infraestructura y pista santafesina. A la incertidumbre inicial del escenario (¿Mouras ó Gálvez?) de la última fecha se suma la del lugar que reemplazará a Olavarría.
Para que la tengas en cuenta y vayas preparándote si tenés intención de acercarte a algunas, acá va la agenda 2019.
2° fecha. 3/03 – Neuquén
3° fecha: 31/03 – Concepción del Uruguay
4° fecha: 14/04 – San Luis ¿Autodromo Rosendo Hernandez?
5° fecha: 5/05 – Rosario
6° fecha: 26/05 – Rafaela
7° fecha: 16/06 – Termas de Río Hondo
8° fecha: 7/07 – Posadas
9° fecha: 28/07 – Concordia
10° fecha: 25/08 – San Juan
11° fecha: 8/09 – A confirmar (¿La Pedrera, San Luis? ¿Rio Cuarto?
12° fecha: 22/09 – Paraná
14ª fecha: 3/11: La Pampa.15° fecha: 1/12 – A confirmar ¿Buenos Aires? ¿La Plata?
Con novedades como las que te contamos, y su tradicional impronta, el TC arranca otro campeonato.
|
|
||||