EL CENTENARIO DE LE MANS SE LLEVA TODA LA ATENCIÓN Y MUCHO MÁS.

El impresionante 1-2 en la clasificación denominada Hyperpole, donde los mejores cinco de la clasifica de cada clase, puso signos de interrogación a la posible victoria en la 100 edición de las 24 Horas, de los Hypercar Toyota GR010 Hybrid, grandes favoritos tras mantener el invicto de victorias en lo que corre del WEC en 2023.ia después de su triunfo en 2022 y tras haber hecho pleno esta temporada en el Mundial de Resistencia (WEC) hasta la fecha.

El Toyota Gazoo Racing WEC vino a la pista francesa luego de ganar las últimas cinco ediciones, y la meta ha sido conquistar también las 24 Horas del Centenario y de paso, quebrar otros grandes récords de la legendaria carrera. Ferrari, con nueve victorias en total, y Porsche, con el mayor número de triunfos de la historia (19), podrían impedir el objetivo japonés, en especial las Ferrari.

MIRÁ, RÉCORDS QUE PUEDEN CAER EN LE MANS
– 251,882 km/h: es la velocidad de la vuelta más rápida de la historia en Le Mans. El récord de 251,815 km/h en 1985, del alemán Hans-Joachim Stuck con un Porsche 962 logrado en la clasificación (3m14s80 al circuito de 13,626 km, fue mejorado en 2017 por el japonés Kamui Kobayashi con 3m14s791 con el Toyota TS050-Hybrid, al clasificar a 251,882 km/h.

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Arriba: Stuck (medio) junto al imponente Porsche 962,
récord de velocidad desde 1985 hasta que en 2017, el "samurai",
Kobayashi en el Toyota TS050 Hybrid (compartido con
Pechito López y Mike Conway), logró quebrarlo al clasificar.

– 248,628 km/h: es la velocidad media de la vuelta más rápida -en una carrera- en la historia del circuito francés (independientemente de la longitud). Este récord, ostentado durante 37 años por el británico Jackie Oliver (Porsche 917LH) con 244,387 en 1971, solo fue superado en 2008 por el francés Stéphane Sarrazin (Peugeot 908 HDi-FAP) con 246,068 km/h y en 2010 por el francés Loïc Duval (Peugeot 908 HDi-FAP) a 246,463 km/h, y en 2015 por el alemán André Lotterer (Audi R18 e-tron) con 248,458 km/h, mientras que en 2019 el británico Mike Conway con el Toyota TS050-Hybrid n°7, estableció el nuevo récord en 248,628 km/h en 3m17s297.
En 2022 el récord lo consiguió en la vuelta 371, en la última hora de carrera, Pechito’ López en el Toyota GR010-Hybrid, empleó 3m17s749 y a 236,119 km/h.
– 5.410,713 km: Es el mayor número de kilómetros recorridos en las 24 horas. El récord lo ostentó durante 39 años el Porsche 917 del austríaco Helmut Marko y el neerlandés Gijs Van Lennep con 5.335,313 kms recorridos a un promedio de 222,304 km/h en 1971.
Solo fue batido en 2010 por los tres Audi R15 TDI+, y lograron un ‘hat-trick’: el primero de los alemanes Timo Bernhard y Mike Rockenfeller y el francés Romain Dumas y tras cubrir 397 vueltas (16,5 vueltas por hora) o 5.410,713 km a un promedio de 225,228 km/h, el nuevo récord.
El año pasado los ganadores recorrieron 5.177,17 km (380 vueltas).
– 405 km/h: La velocidad más alta alcanzada en el circuito por el francés Roger Dorchy, con un WM P88 en 1988. Fue en la recta de ‘Hunaudières’ en un momento en el que aún no había chicanas (aparecieron en 1990). Este récord tiene pocas posibilidades de ser batido por falta de una recta lo suficientemente larga.
– Nueve victorias de un piloto: La marca la sigue ostentando Tom Kristensen, el danés retirado en 2014, por lo que quedó a las puertas de las 10 victorias en las 24 horas de Le Mans.
– 33 participaciones de un piloto: El mayor número de participaciones, corresponde al estupendo ex pilotol francés Henri Pescarolo. Se suman las 10 con su equipo, ‘Pescarolo Sport’, más una como consultor de medios en 2010 y otras en 2011 y 2012 con el ‘Pescarolo Team’.
– 72 años de participación y 850 coches inscriptos:  Un récord casi imbatible. Porsche, presente en Le Mans (oficialmente o representados por competidores privados) sin interrupción desde 1951, 72 años seguidos y un total de 850 autos/prototipos o GT que tomaron parte..
Detrás, los Ferrari, con una presencia (discontinua) a lo largo de 61 años y 460 coches en línea de largada. Otro récord atribuido a Porsche es el de la participación en una carrera: en 1971, de los 49 coches inscritos, 33 eran de la marca alemana.

Por  Carlos Saavedra (enviado especial de visionauto a Le Mans, Francia)

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1 COMENTARIO

  1. Hola Carlos, otro record dificil de quebrar fue el de velocidad maxima (con chicanas)…. Ya que Blundell lo hizo con el Nissan con el turbo con las Waste Gates rotas, recontra pasado de potencia

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