EL HERMANO MAYOR AFIRMARÁ A LOS EXTRAPESADOS EN EL SEGUNDO PUESTO DE LOS MODELOS MÁS PATENTADOS DE LA MARCA.
Juliano Ruggieri, Gerente Comercial de VW Camiones y Buses, puso el énfasis en que aquel anticipo brindado en agosto del año pasado durante la visita a la planta de Resende, Brasil, se concretó. Allí, entonces, Gigantes del Camino, junto con otros medios argentinos, recibía la información de que el modelo Extrapesado Meteor iba a desembarcar en Argentina no sólo en su versión 28.460 6×2, también en la ahora presentada 29.520 6×4.
Gracias a la estrategia comercial, que no le impone limitaciones de disponibilidad (Compra directa con divisas propias), el Meteor se ha transformado en el segundo modelo de la marca con mayor patentamiento en los últimos dos meses.
Incluso, todas las proyecciones para 2023 (más de dos centenares de unidades) resultarán una sábana corta ante una demanda potencial interesada en el producto. Toda una gran sorpresa, pero también lógica pues responde al segmento de mayor evolución de ventas del mercado nacional: 3 de los 10 modelos más patentados del total del año responden a esta configuración 6×2 extrapesada.
De hecho, Martín Simonpietri, jefe de Producto, confiesa que, como feedback, los clientes que ya tienen en su poder un Meteor destacan como elogio: “¡ojalá hubiésemos tenido algo como esto antes!”.
De este modo, mientras el 28.460 6×2 se consolida en el mercado como una de las mejores opciones para la escalabilidad, con el Meteor 29.520 6×4, VW Camiones y Buses atacará el nicho de las cargas especiales: aplicaciones mixtas (rutas y off road), con necesidades de transporte de altos tonelajes (cargas indivisibles, maquinaria vial o de construcción, generadores, turbinas, etc.) y con una alta capacidad de tracción (este modelo tiene una capacidad técnica total de 80.000 kilos y un alto torque de 2500 NM entre 900 y 1450 rpm).
El destacado como “el camión más grande de Volkswagen” (incluso por sus 520 CV de potencia) no solo comparte el mismo motor (MAN D26 de 13 litros con otra calibración) del 460, también la transmisión es una caja automatizada ZF Traxon de 12 marchas con una opcional de 16. Un “interdiferencial” y el doble bloqueo de los diferenciales de cada eje trasero, aseguran la mayor tracción y adherencia en los caminos más hostiles.
En cuanto a la suspensión, la misma puede ser mecánica o neumática, al igual que las llantas de acero o aluminio. En lo que respecta a la cabina, se mantienen las mismas características de amplitud, confort y seguridad.
Tres distancias entres ejes, que permiten tres capacidades de tanques de combustible (hasta más de 900 litros) para aumentar la autonomía y una quinta rueda preparada especialmente para el acople con el equipo de carga (como por ejemplo, carretones ultra bajos multiejes) hacen que el Meteor 29.520 6×4 sea apropiado incluso para operaciones mineras y petroleras. Para 2024, cuando incorpore el ESP de serie, también la alternativa será sumarlo como cabeza tractora en los bitrenes.
Siendo aún un segmento muy específico, la marca no busca volumen sino agregar valor con un vehículo a la medida de las necesidades del negocio.
Con algunos camiones de preserie ya producidos en Córdoba, en 2024 serán 5 modelos (3 camiones y dos chasis para buses) que tendrán el sello “nacional”. Pero, Gigantes del Camino accedió a la información de que otras versiones a las anunciadas se irán agregando cuando las oportunidades del mercado sean ventajosas. El concepto de full-liner en nuestro país es otro hecho prometido y cumplido por VW Camiones y Buses.