LA ERA DE LA “LOGÍSTICA 100% ELÉCTRICA” HA COMENZADO
Desde sus comienzos, en el año 1991, SATRO S.A. se ha destacado por sus innovaciones elaborando desde sus propias carrocerías hasta lo que ellos llaman “camiones cama baja”. Siguiendo con esta premisa de ofrecer servicios de “primera línea”, la incorporación a su flota de un camión 100% eléctrico “es el primer paso para la eficiencia de la logística y distribución del futuro”, remarca Miguel Rivarola, el fundador de la empresa.
El Foton E-Aumark L6, que tuviera una Avant-premiere en marzo, en Expoagro, y su lanzamiento comercial en septiembre, rápidamente se ha convertido en una opción para transportistas y dadores de carga que tienen como objetivos servicios más sustentables, seguros y amigables con el medio ambiente.
“La electromovilidad es lo que viene. Tuvimos un ofrecimiento de parte de Foton y, como Grupo teníamos interés, apostamos por esta tecnología. Es un muy buen vehículo y con las especificaciones que necesitamos”, señala Rivarola que también confesó que tuvo reuniones con otras marcas que comercializan camiones eléctricos, pero sin muchas expectativas de una disponibilidad inmediata como la propuesta por Foton.
Con un menor costo de mantenimiento (Rivarola arriesgo que se podría llegar hasta un 70% respecto de un camión convencional diésel), más sustentable y con un equipamiento de seguridad activa y pasiva de vanguardia, el Foton E-Aumark L6 estará realizando sus tareas de distribución cotidiana a clientes especiales de Capital y Gran Buenos Aires.
“Desarrollamos una carrocería baja para que pudiese ingresar a zonas donde los grandes camiones no pueden hacerlo. Además, para aprovechar los 3500 kilos de capacidad de carga, está preparada para transportar 6 medios pallets. Calculamos que estaremos haciendo de 2 a 3 viajes diarios gracias a los 220 kilómetros de autonomía de las baterías”, agrega el titular de SATRO S.A.
Para 2024, dependiendo de cómo se defina la política económica del país tras las elecciones, si hubiese más vehículos disponibles y una buena financiación incorporar nuevas unidades eléctricas está dentro de los objetivos, aunque se espera que Foton Argentina pueda comercializar unidades de hasta 10 toneladas. Al respecto, Federico Reser, Commercial Manager Medium, Heavy Duty & EV de Foton Argentina, señaló que está en carpeta sumar camiones de mayor tonelaje.
SATRO S.A. distribuye y entrega, desde hace más de 25 años, más de 1 millón de litros diarios de bebidas y gaseosas de Coca-Cola Femsa S.A. Esta última firma no le exigió la incorporación de un camión eléctrico. Sin embargo, alineados, comparten la concientización y la responsabilidad social por un servicio más eficiente.
“Además de nuestro camión, ellos también están desarrollando uno con un equipo especial. Trabajamos mucho en el desarrollo de los camiones y el equipo de carga para cuidar la ergonomía de los choferes y repartidores, siempre acorde a lo que demande el actual 2023 o lo que marque el 2050”, se enorgullece Rivarola.
SATRO S.A. satisface la necesidad de alrededor de 5 mil clientes, y abastece de bebidas a 6 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Para Foton Argentina esta es una carta de presentación, para consolidar esta segunda etapa que ha comenzado en el país y que entre 2024 y 2025 implicará el desembarco de camiones del segmento pesado y así poder ofertar un line-up full range, tal como le remarcó a Gigantes del Camino Pablo Hurtado, recientemente incorporado al Grupo Iraola, como Director de la Unidad de Negocios Automotriz.