A SU HÁBITO DE INVESTIGAR, PROYECTAR Y DESAROLLAR NO LE LEVANTA EL PIE DEL ACELERADOR.

 

Sergio Palacios, afincado en Córdoba donde tiene su complejo, su «laboratorio de velocidad» podría graficarse, es uno de los técnicos de los muy buenos en el automovilismo nacional. De bajo perfil, lo suyo se encuentra focalizado en investigaciones, desarrollos, experimentaciones de motores para competición. El hombre quien supo trabajar junto al Mago Oreste Berta en los desarrollos de los impulsores V6 que aún en la actualidad son utilizados en Top Race, así como en el complejo emprendimiento vinculado a los motores multiválvulas que pasaron a movilizar al Turismo Carretera.

Especializado en desentrañar los misterios, que superados dan lugar a motores y piezas de excelente calidad, «cumpliendo a rajatabla con lo marcado en los reglamentos«, enfatiza Palacios, acaso deslizando una mirada al automovilismo nacional, ha venido afrontando la crisis, las complicaciones que envuelven al país y que sin embargo no pueden detenerlo. Su foco en el trabajo no cambia, abocado a hacer andar a motores y elementos elaborados para nuestro país, y a su vez para autos de categorías extranjeras como dice durante el diálogo con Visionauto. Sus ideas y soluciones en su terreno específico, los motores, las ha venido volcando al deporte motor en países de Latinoamérica e incluso europeos como en el caso de España y también desarrollos para Francia.

Meses atrás estuvo en Europa; se trató de un viaje para trabajar sobre las nuevas tendencias, estudiar, perfeccionarse y recoger más conocimientos aún para volcarlos en su cometido de conseguir fierros sumamente competitivos, confiables y rendidores. «Estuve 45 días en Europa, fue un viaje técnico, para estudiar, dedicado al aprendizaje todos los días, tuve muy poco tiempo para hacer turismo, je!. En uno de los lugares importantes que estuve fue en la Universidad Politécnica de Valencia, me resultó muy valioso. Allí supieron hacerse en otras épocas, partes para los motores Renault de Fórmula 1″, cuenta a Visión.

Desde hace meses, se ha encontrado abocado también al desarrollo de un motor turbo con 400 hp de potencia, más conductos y escapes, repaldado por capitales españoles. El impulsor una vez completado su alistamiento, “van a colocarse en autos tipo barquetas pequeñas y con mucha potencia; sonará muy lindo, piensa que su cilindrada será de 1200cc y girará a 10 mil vueltas. La base del motor es Nissan, y blocks, tapas de cilindros, camisas, cigüeñal, pistones, bielas, serán producidos en la Argentina».

-publicidad-
Palacios, durante la extensa y tan pormenorizada conversación
con Visionauto, expone su completo abanico de trabajos que
también incluye al automovilismo nacional, por caso vino alistado fierros para
motores de Gabriel Ponce de León, y apunta a continuar el trabajo en motores
y más elementos en particular de Turismo Carretera.

«Previamente realicé simulaciones estructurales, térmico dinámicas y en CFD. La tapa de cilindros mecanizada en CNC, posteriormente verificada en el banco de flujos, el conocido flujómetro, lo cual habla que el estudio en CFD se condice con la matemática de software, es muy real. Hemos continuado avanzando en la etapa de producción, y estamos a pronto de disponer motores para repuesto, y dos destinados a efectuarles tests», completa Sergio sobre el impulsor basado en un Nissan.

Los autos a los que se le incorporarán los motores desarrollados y alistados por Palacios, serán similares al de los hechos para prototipos, y también para categorías de rally trepadas; serán chasis prototipos sin techo. Ha estimado que «en enero o febrero próximos, estaremos entregando motores en España».

Como te contamos más arriba, durante su estadía en el Viejo Mundo, el técnico estuvo en Austria, en la localidad de Graz. Allí se encuentra el mayor centro tecnológico de Europa, AVL, «donde -dice- se desarrollan motores para F-1, Rally, WEC y otras categorías. Ellos están a la vanguardia en materia de software. Me atendieron muy bien, es la empresa número 1 en Motorsport. Eso sí, al ingresar le pusieron un sticker a mi teléfono celular, porque no se pueden tomar fotos, ni grabar videos. Me permitieron eso sí, llevar un cuaderno, donde anoté todo, no me perdí ningún detalle! en ese centro tecnológico».

«Participé en reuniones técnicas muy valiosas y útiles -apunta- , como flujometría en cuanto a la medición con nuevos instrumentos, otra acerca de conductos admisión y escape, también sobre las cámaras de combustión. A su vez, te digo qque que AVL posee un proceso de medición fantástico, el AVL FLOWSONIX Air. Presenta una medición del flujo de aire bidireccional, altamente dinámica y precisa con una velocidad de datos de hasta 1 kHz. Estas capacidades únicas permiten a AVL FLOWSONIX Air medir el comportamiento altamente dinámico del motor, e incluso las pulsaciones de flujo de admisión del motor se pueden resolver y medir de forma bidireccional. De esta forma se garantiza la correcta medición de aplicaciones con posibles flujos inversos. ¡Herramienta que todo preparador desearía poseer!»

Durante tan optimizador recorrido, «hubo charlas ofredidas por un maestro diseñador de la famosa Microcámara de Combustión, surgida en el año 2015, utilizada actualmente en Fórmula 1 y otras categorías. Pude corrobar por cierto que es indudable que la empresa se encuentra a la vanguardia del Motorsport mundial, impresionante».

EL DESARROLLO DEL MOTOR HONDA K24

Al volver a su actividad diaria, Sergio cuenta sobre el desarrollo de un motor Honda K24, 2400cc de cilindrada, «el cliente español que me lo encargó, lo quiere para usarlo en rally regionales en las Islas Canarias. Este motor cuenta con 309 HP, par de 298 ft-lbs., aproximadante, curva de torque similar a un motor turbo, siendo aspirado o atmosférico el elaborado por el. Sí, ya trabajé en el K24 en 2010 y 2011 para el Rally Argentino».

¿Y EN LA ARGENTINA?, ¿Y EN EL TURISMO CARRETERA?

LOS TRASCENDIDOS SOBRE EL CAMBIO DE MOTORES (MÁS POTENTES) DESDE 2026. PALACIO SOSTIENE QUE LOS ACTUALES NO LLEGARON A SU TECHO.

«Como se vienen dando las cosas -sostiene el técnico argentino- debido a la situación del país, hoy en día no es mucho lo que pueda hacer para el automovilismo naciona. Hice asesorías sobre el motor Ford de TC de Gabriel Ponce de León, y el motor considero que rindió muy bien, acaso habría que haber hermanado más la cuestión del chasis con el motor».

A su vez dice, «también estuve asesorando a técnicos del TC, si bien, estoy mas abocado a trabajar en Sudamérica, en el automovilismo de países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, incluso Panamá. En estos países desarrollando motores para pista y rally, y obteniendo resultados muy buenos».

El hombre cuando VA le pregunta sobre el eventual cambio de motores de TC para el año 2026, con la meta de dotarlos de más potencia, respecto a los multiválvulas actuales que oscilan entre lo 480 y 490 caballos, admite haber escuchado el trascendido y afirrma convencido, «entiendo que la ACTC y sus técnicos, por lo puedo saberoco que sé del tema, apunten al cambio de motores para disponer de otros más potentes. Sin embargo en lo personal dudo que sea necesario ese cambio, más allá que haya escuchado que a los que se vienen utilizando, ya no hay más desarrollos y trabajos para hacerles a modo de aumentar la potencia. Yo creo que no es así y me apoyo en estudios que hice; los actuales no tocaron aún el techo en cuanto a sus desarrollos; es por eso que investigando sobre lo existentes y las variables técnicas que podrían aplicarse, darían el resultado buscado y con menos inversión. No. no tendría inconvenientes en hablar sobre el tema de los motores de TC con quien correspondiera si se trata de aportar cosas».

ACÁ EL DETALLADO INFORME EN FOTOS E IMÁGENES, SURGIDO DE LA ENTREVISTA CON PALACIOS.

«Esta es la tapa cilindros del motor del Nissan 1170cc español, con el mecanizado listo para el armado», explica el técnico argentino.

El mecanizado en CNC, de la cámara de combustión, asientos de válvulas y conductos, correspondientes a su vez, a la tapa del motor del Nissan 1170cc para España.

 

Atención con esta imagen digitalizada de un motor Ford de TC. «Desde la trompeta hasta la válvula se realizó estudio. Trabajo que se puede realizar en motores de todas las marcas», marca Palacios.

 

+++++Esta foto muesta la verificación de la rugosidad de los cilindros del mMotor Volvo de TC2000 colombiano.

 

«La imagen digitalizada corresponde a la tapa de cilindross del Nissan 1170cc de España. Con esto se obtiene puntos para el inicio del trabajo en CFD en admisión y escape, conductos y cámara de combustión. También del perfil de los asientos de válvulas igual que las válvulas de admisión y escape», detalla Sergio.

 

Esta es otro tipo de Barqueta española, sobre cuyo motor trabajó el técnico de nuestro país.

 

El Volvo de TC2000 Colombia, motorizado por Palacios, «nos dio muy lindas satisfacciones y ganamos dos campeonatos», dice.

 

El impulsor FNissan 1170cc con el block finalizado, realizaron estudios estructurales, como termodinámica, bielas y cigueñal, fabricado en M300 aleación. Los pistones son IASA y los pernos de pistón Cobe.

 

El primer boceto del Nissan 1170cc español

 

«Después del mecanizado, hacemos el chequeo todas las cotas del pistón y en forma digital», apunta Palacios.

 

Estudio térmico del circuito de refrigerante del motor Nissan.

 

Imagen de un motor Ford actual  de TC. Dice el preparador de Córodbba, que «se han analizado el comportamiento o repartición de mezcla para cada cilindro. La simulación efectuada a distintas rpm, así pudimos apreciar la distribución de aire-combustible».

 

Imagen digitalizada de la tapa de cilindros del Nissan 1170cc.

 

«Acá puede verse el comportamiento del flujo, verificar swril, tumble, cross tumble, etc», los términos técnicos del especialista.

 

Los motores, el eje sobre el que gira la actividad de Palacios.

 

En la calle de boxes de un autódromo colombiano, ajustando el mapa del motor Volvo de TC2000 Colombia.

Los límites técnicos en el automovilismo, dentro de las reglas desde ya, están para ser superados. ¿No es así Sergio?.

Fotos: prensa Palacios

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre