AHORA QUE LO TIENE EN EL EQUIPO FRANCES EL ASESOR DE ALPINE APUESTA AL FUTURO DE FRANCO.
Las vueltas de la vida y la Fórmula 1. Hace casi 24 años, Gastón Mazzacane salía eyectado del Campeonato Mundial al ejecutar el equipo Prost esa cláusula que condicionaba su presencia a buenos resultados. No los tuvo y el brasileño Luciano Burti ocupó su lugar.
Paradójicamente es esa antipática cláusula de rendimiento, en otra Fórmula 1 con diferentes circunstancias, pero con la misma rigurosidad, a la que se aferra Franco Colapinto para reengancharse con la Máxima luego de su fulgurante aparición en 2024. Como Mazzacane en el 2001 es el australiano Jack Doohan, debutante con un pálido decimoséptimo puesto en la fecha final de Abu Dhabi, quien tiene sobre su cabeza la espada de la presión. Si no hay nuevos movimientos, nunca descartables en la F1, empezará a agitarse justamente en su país el 16 de marzo cuando arranque la 76ta edición del Campeonato Mundial.
Según se ha rumoreado desde que Alpine sorprendió con la contratación de Doohan como compañero del experimentado Pierre Gasly, el plazo de gracia para Doohan es de 4 a 5 Grandes Premios. No es lo ideal pero es lo que hay. Esto quiere decir que a partir de la carrera de Arabia Saudita (20 de abril) o a más tardar de Miami (2 de mayo), si sus resultados no convencen, queda abierta la puerta para el despido de Doohan y la llegada de su reemplazante. Nadie hizo mención de un nombre específico, pero a pesar que Alpine, con las incorporaciones del estonio Paul Aron y el japones Ryo Hirakawa, amplió su dotación de pilotos de pruebas, todos piensan que Franco Colapinto será el elegido. Pocos imaginan a un Doohan cumpliendo expectativas, Tal vez porque saben que el reemplazo llegara de una u otra manera ya que la operación comercial para colocar al argentino parece estar cerrada.
ALPINE QUEDÓ ADELANTE DE WILLIAMS ENTRE LOS CONSTRUCTORES
Alpine se ubicó sexto en la Copa de Construcrores 2024 con 65 puntos mientras que Williams ocupó la novena posición tras sumar17. Decisivos en la mejor performance del equipo francés fueron los 35 puntos obtenidos por Pierre Gasly y Esteban Ocon en la fecha disputada en Interlagos.
Toda esta situación de expectativas por lo que pase con Doohan, hará que desde la fecha inicial los ojos de los hinchas argentinos se posen con mayor agudeza sobre lo que haga el australiano sobre el Alpine. Consecuente con el deseo y también con el muchas veces exagerado fanatismo argentino, seguramente se le buscarán los puntos flojos en cada maniobra o actuaciones e incluso haciendo fuerza mental para esperar algún error o despiste, conocedores que cada paso atrás del australiano es uno adelante a la chance de Franco.
Obviamente no es la mejor manera de pretender un lugar en la Fórmula 1 pero siendo lógica es hasta inocente reparar en esta opinión en una despiadada Fórmula 1 donde lo que importa es llegar y mantenerse, y no cómo llegar y cómo mantenerse en medio de contratos hechos para cumplirse pero que también pueden romperse. Sin que asegure nada, es más sólido presentar pergaminos en categoría promocionales como tiene el brasileño Gabriel Bortoleto, campeón de F3 y F3. Sin tantos lauros previos, Colapinto posee otras cosas atractivas. Además de su probada capacidad conductiva y la cercana experiencia de 9 Grandes Premios,tiene un carisma que atrapó a una acartonada Fórmula 1 y fundamentalmente un millonario respaldo económico, que no gozaron sus anteriores compatriotas, y que le hizo abrir los ojos a Flavio Briatore, asesor deportivo de Alpine, y un viejo zorro de los negocios y los movimientos y manejos en el automovilismo, no siempre desarrollados com claridad. De su mano y con su astucia y audacia, se hicieron trascendentes las campañas de Michael Schumacher y Fernando Alonso, dos campeones mundiales que para transitar ese camino firmaron contratos multianuales como ahora hizo Franco y que lo llevó a dejar Williams para pasar a Alpine, pero sin abandonar, por ahora, el expectante e incierto papal de piloto de reserva. Es la misma situación que hasta su debut en Italia 24 tuvo en Williams pero ahora algo distinta porque por lo contado parece tener más cercano el verdadero objetivo de Colapinto: correr como piloto titular. Reemplazar a Doohan y eventualmente a Gasly, suena más factible que hacerlo con Sainz y Albon, los dueño de las butacas titulares en Williams.
Por eso a primera vista el cambio asoma positivo aunque tiene el doble filo de tratar con un peso pesado como Briatore, el mismo que allá por 2002 frenó las chances de otro argentino, José María López, para ingresar al por entonces equipo Renault (antecesor de Alpine) de Fórmula 1 y promovió, por intereses personales y comerciales el desembarco la de Nelsinho Piquet. Un Briatore que no tiene reparos en reconocer que “en la Fórmula 1 no hay lugar para el sentimentalismo”, afirmar que “lo único seguro es la muerte” y advertir que “si no tengo los resultados esperados de un piloto no me tiembla el pulso en romper el contrato. Por ahora empezaremos el año con Gasly y Doohan y después veremos…” A recordarlo, cuando llegue el momento del ”veremos”.
Comiendo por el tema de Mazzacane…. Me parece que no merecía si quiera la mención su remoción por cláusula de rendimiento. Todos sabemos que por sus condiciones y méritos nunca debió llegar a la F1. Demasiado tuvo con un año completo en Minardi.
Pasando al tema Schumacher, su ingreso a la F1 no estuvo exento de la brutalidad con la que se maneja Briatore, prácticamente «descartando» a Roberto Moreno dándole el premio consuelo de terminar el año en Jordan (el auto que luego de 1 carrera dejó Schumacher).
Finalmente, veníamos especulando en los comentarios sobre la buena disposición de Briatore a cumplir el deseo de Liberty de tener a Colapinto en la F1 (recordemos que Liberty y Franco comparten a Globant como Sponsor), siempre y cuando le dieran algo a cambio y sin hacerse el mínimo problema por tener que «sacrificar» a Doohan en esa operación.
Saludos.
Comiendo por el tema de Mazzacane…. Me parece que no merecía si quiera la mención su remoción por cláusula de rendimiento. Todos sabemos que por sus condiciones y méritos nunca debió llegar a la F1. Demasiado tuvo con un año completo en Minardi.
Pasando al tema Schumacher, su ingreso a la F1 no estuvo exento de la brutalidad con la que se maneja Briatore, prácticamente «descartando» a Roberto Moreno y dándole el premio consuelo de terminar el año en Jordan (el auto que luego de 1 carrera dejó Schumacher).
Finalmente, veníamos especulando en los comentarios sobre la buena disposición de Briatore a cumplir el deseo de Liberty de tener a Colapinto en la F1 (recordemos que Liberty y Franco comparten a Globant como Sponsor), siempre y cuando le dieran algo a cambio y sin hacerse el mínimo problema por tener que «sacrificar» a Doohan en esa operación.
Saludos.