-publicidad-

EN EL CORRALITO, QUE ES DE SUPONER, NO SIGNIFICA ESTAR ACORRALADO.

Por donde transitan los pilotos al rato de la conclusión de cada gran premio de Fórmula 1,   como marca la «ley», estuvo Franco Colapinto. Definitivamente alejada su versión actual,  del pibe fresco, espontáneo y lleno de optimismo y confianza de su explosivo comienzo, por imperio de los avatares que le sigue tocando atravesar arriba, y en la diaria abajo del Alpine A525.

Las razones para Visionauto, en la vereda opuesta al humo y a mirar la botella medio llena cuando no lo está a la altura de la velada, han venido siendo vertidas, con un punto de vista sostenido por enésima vez: Visión banca a Franco desde antes de su aparición en F-1, un año atrás en Monza, desde ya sin dejar de sostener una mirada racional y nada vinculada al hinchismo que en tantos casos se ha apoderado de medios que deberían expresarse con verdadero rigor profesional.

El argentino en el Alpine en Monza

En los fantásticos 5973 metros del circuito de Monza, que derrocha historia riquísima (uno de los únicos tres que se mantienen al pie del cañón desde el mismo comienzo de la F-1 en 1950, compartido ese honor con Silverstone y Spa Francorchamps), Colapinto lidió una vez más con un auto con prestaciones de una anterior F-1. Manejado casi sin errores no le permitió en la pista, mover el amperímetro, algo al menos.

A pesar del intento, y luego de no superar la Q1 sabatina al igual que su compañero Pierre Gasly, también deambulando por el fondo en la carrera, salvo pasajes en que ambos por las detenciones del resto de los autos, para colocar caucho fresco no pudieron subir en el marcador. La diferencia de velocidad respecto a la mayoría, un obstáculo reiterado y por ahora, insalvable.

«Buena pregunta. Le tendría que preguntar a Chat GPT», había respondido con humor Franco el sábado post clasificación acerca de no contar con velocidad para pelear e intentar ir más adelante.

El piloto argentino inició la competencia con neumáticos de compuesto medio, con los cuales se mantuvo en pista durante 33 giros, consiguiendo un andar estable en su auto y resistiendo al comienzo embates Isack Hadjar (largó desde boxes con el Racing Bulls), obligándolo a exigirse.

Colapinto circuló a un ritmo sostenido, si bien no alcanzó para ilusionarse con la aparición de rayos de sol que le permitieran junto al equipo Alpine, ver la luz al final del túnel. Debido como se dijo, a las paradas de sus rivales, consiguió trepar hasta el 11° puesto. Ubicación que perdió cuando el equipo le indicó que tenía que entrar a boxes por otras cubiertas (compuesto duro).  La operación hizo que retrogradara al 18º lugar que en los giros finales, mientras Max Verstappen (le sacò una vuelta) se encaminaba a conseguir su tercera victora en 2025, respaldada por otra extraordinaria labor relegando con el Red Bull a los, esta vez, domados McLaren. Franco en tanto iba a recuperar una posición ante ,17º, ante la detención de Lance Stroll en el Aston Martin, mientras un escalón antes, 16º, su compañero Pierre Gasly (uno de los que largó desde boxes).

«Fue muy dura para nosotros la carrera, no teníamos ritmo y estuvimos muy solos durante todo el recorrido. No pudimos hacer nada y se dio un poco aburrida. Hay que mejorar para la próxima. Estuvo complicado, a pesar de que sabíamos que podría ser así la carrera en una pista difícil para nosotros», sostuvo.

Grandes valores!. Guerra y Tuero estuvieron en Monza para bancar a Franco

«No teníamos ritmo y tuvimos muchos problemas para avanzar -agregó-, lo que provocó que la carrera fuese larga, sin mucha acción, Intentamos lo mejor, siguiendo una estrategia convencional, y bueno, al final se dio un 17º puesto final. Tendremos que reunirnos con todo el equipo, para intentar entender qué se puede hacer mejor en la próxima vez. Mi meta sigue siendo la misma: seguir acumulando experiencia y encontrar la forma de progresar con nuestro coche». Franco disputó su décimo gran premio desde que retornó a la F1 y con Alpine, y a poco de resultar 11º día antes en Zandvoort, su mejor actuación al momento del campeonato.

«Ahora tenemos una semana o algo así para afrontar nuestra próxima carrera, en Baku (Gran Premio de Azerbaiyán). Estaré con el equipo en Enstone (Inglaterra) para prepararlo al próximo gran premio, y ojalá que podamos dar pasos hacia adelante», anheló Franco.

ES LO QUE HAY FLAVIO

“No fue nuestro mejor día ni el mejor resultado en Monza, en un circuito que sabíamos no se adapta a las fortalezas de paquete (técnico) que disponemos. Con el auto actual, esto es lo que tenemos disponible para nuestros pilotos en las carreras restantes, con el foco puesto en el desarrollo del auto 2026”.

Como los pilotos -admitió-, sabemos que habrá fines de semana difíciles, pero confiamos en que el trabajo que se está haciendo puertas adentro, traerá mejores días para el equipo”.

Como la ve Briatore.

Fotos: Alpine F1 y gentileza revista Campeones (portada)

7-9-25

nota en desarrollo

—————————–

nota anterior

EN MONZA DIFERENCIAS MÌNIMAS, IGUAL TE CONDENAN.

Sólo 500/1000 separaron en la Q1 al más rápido, George Russell en el Mercedes de Franco Colapinto. Sin embargo, habida cuenta de las mínimas diferencias entre los 20 autos, el argentino no tuvo «nafta», velocidad, en su Alpine de rendimiento pobre constante a lo largo del tortuoso año para la escudería y para Franco, y debió bajarse rápido, no hubo Q2. El presente de Alpine lo corroboró Pierre Gasly, el francés que se ha mostrado prendido mùcho más adelante en gg.pp anteriores; también quedó hundido en el fondo, 19º, un escalón detrás del pibe de Pilar a 011/1000. A los eliminados se agregaron: Isack Hadjar, Lance Stroll y Liam Lawson.

Para Gasly, su también fallida clasificación tuvo horas antes una muy buena noticia. Renovó su contrato con Alpine hasta el final de la temporada 2028 de Fórmula 1. «Estamos bien preparados para la nueva era de la Fórmula 1 que comienza en 2026, y ahora tenemos a nuestro piloto principal confirmado. Pierre ha sido un activo inmenso durante este período difícil. He quedado muy impresionado con su actitud, dedicación y talento, y esperamos continuar este proyecto juntos durante mucho tiempo», reflejó un párrafo del comunicado de Alpine.

A las 10 horas de mañana, la largada del Gran Premio de Italia.

¿Y quien lo acompañará?, Franco tiene un contrato a largo plazo con el equipo, desde cuando llegó proveniente de Williams. Ahora bien, publicò motorsport.com, que desde desde Alpine han advertido que esa condición, no garantiza que tenga aseguranddo el asiento como piloto titular para 2026. Briatore sobre tan sensible asunto en especial para los argentinos, sostuvo a Sky Sports que aún no tiene definido nada, «no, pero por el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo».

1m19s992 fue el tiempo de Colapinto luego de nueve vueltas y utilizando neumàticos blandos nuevos, para cubrir la velocísima y apasionante, y legendaria pista de Monza, 5793 metros.

Con menos de tres minutos para finalizar la Q3. Charles Leclerc ilusionó a la multitud ferrarista adelante. Sin embargo Piastri se metió segundo y de inmediato Lando Norris se colocó al tope antes de que Verstappen lo desalojara para superar a Norris y a Piastri. Leclerc y Hamilton (penalizado largaba más atrás 10º por la sanción en Zandvoort) y después los Mercedes de Russell y Antonelli, pero el siete veces campeón del mundo descenderá al décimo por la sanción pendiente de Zandvoort.

Finalmente, ratificó sus convicciones Max Verstappen, superado por los McLaren camino al campeonato, y se quedó con la pole (quinta del año 1m18s732, nuevo récord) y no se baja de la pelea. Superó a Lando Norris por apenas 077/1000 y a Oscar Piastri líder del campeonato por 190.

 

 

—————————–

nota anterior

GP DE ITALIA. LOS ALPINE SE ADUEÑARON DE LA LLAVE DE MONZA Y CERRARON EL CIRCUITO

DOS ENTRENAMINTOS LIBRES INICIALES.

Pierre Gasly 18º y Franco Colapinto 20º a 1s686 de Lando Norris, el más veloz con el McLaren y a 462/1000 de su compañero Gasly. Los lugares «conquistados» por ambos con los Alpine A525 famélicos de velocidad en el ultraveloz, apasionante y legendario, hablaron por sí solos y ratificaron lo supuesto con anterioridad, con Kimi Antonelli 19º en el Mercedes (como en 2024 se despistó temprano, solo dio cuatro vueltas). Y claro, no se pudo pasar por alto que el estonio Paul Aron, piloto de reserva quien pretende algo más…, con el coche de Franco en la práctica libre uno, también había cerrado el marcador, 20º A 500/1000  de Gasly. A no especular, muchachos…no da.

Colapinto uno de los giró en mas ocasiones, 30 vueltas al circuito de 5793 metros, priorizaron en el equipo transitar pensando en encontrar la puesta a punto y con nafta casi completo el tanque más neumáticos medios y blandos. Calzado su Alpine con medios completó dos entradas, ocho vueltas 1m22s953, su mejor tiempo y con cubiertas medias también al cabo de 23 vueltas..

«Priorizamos completar vueltas en la práctica libre que giré, y con más nafta en el auto que no se tenía de atrás, con Pierre anduvimos parejos, yo sólo podía mejorar en dos curvas», contó Franco antes de admitir lo obvio, «Y sí, estamos muy atrás, muy lejos; trabajaremos para intentar mejorar para la clasificación«, apuntó consciente de lo ocurrido y aguardando mejorías.

En tanto Norris fue el más rápido en el Templo de la Velocidad-, seguido por Charles Leclerc con la Ferrari y tercero y muy promisorio, Carlos Sainz (Williams). En su mejor giro, Norris -segundo en el Mundial, a 34 puntos de su compañero, Oscar Piastri, cuarto, hizo 1m19s878/1000, 083/1000 menos tan solo que Leclerc y con neumáticos de compuesto blando.

Las velocidades alcanzadas en Monza, derivaron en que entre Norris y Max Verstappen en el Red Bull, solo hubiera una diferencia de 199/1000, y también más visitas a las camas de leca a las habituales. El último entrenamiento y la clasificación sabatinos, iban a dejar todo listo para el GP de Italia frente a una multitud de tifosos, para variar.

 

—————————–

nota anterior

COLAPINTO EN MONZA, DONDE COMENZÓ LA HISTORIA

UNA DE LAS CARRERAS MÁS ESPERADAS. EN MONZA, DONDE EL AÑO PASADO EL CHICO ARGENTINO ARRANCÓ EN F-1 Y GENERÓ MUCHA REPERCUSIÓN. EN LAS PRÁCTICAS, LOS ALPINE EN EL FONDO.
Fue con el Williams, sería el primero de los siete grandes premios pautados, donde dio la nota. Esta vez en el Alpine de escaso rendimiento, llegó Franco Colapinto  luego de su reciente mejor trabajo en el GP de Países Bajos en Zandvoort, donde llegó 11º y quedó a muy poco de sumar puntos por primera vez arriba de un Alpine.

En esta ocasión no tomò parte del entrenamiento inicial, durante cuyo transcurso y como fija la reglamentación, se subió uno de los tester de Alpine, Paul Aron. Franco participó otra vez de la conferencia de prensa oficial. Acá algunas de sus consideraciones:

«Me siento mucho más en control, empezando a tener más confianza con el auto, y recuperando rápido la sensación que tuve el año pasado».

«Este año no la tuve tan temprano y creo que ahora el equipo, mis ingenieros, realmente me ayudaron a recuperarla un poco. Seguimos trabajando muy duro, porque no estamos donde queremos estar. Vamos progresando mucho con el auto, creo que en general ha sido mucho mejor, las últimas carreras han sido más competitivas y mostramos que estamos muy cerca de los puntos».

El  argentino en la conferencia de prensa FIA (Foto gentileza Silvia Renee Arias de Surer)

«Monza podía ser bastante complicado para nosotros con las largas rectas, sin embargo, creo que si hacemos bien las cosas y aprovechamos todas las oportunidades disponibles, podemos tener un fin de semana bueno».

«Es la primera carrera, el primer circuito en el que competí en F-1, por lo tanto tendremos otras nueve carreras que ya conozco, y eso siempre es de gran ayuda. Además me trae Monza recuerdos muy agradables, por eso volver a Monza un año después de mi debut trae muchos recuerdos y momentos a la mente, lo cual siempre es muy especial».

«Recibir aquella llamada sorpresa el año pasado, de que iba a subirme al auto ese fin de semana, fue un sueño hecho realidad, y muchas cosas pasaron desde entonces. Es realmente lindo volver aquí a Monza, es un circuito que siempre me gustó y en el que disfruto mucho pilotar. Está lleno de Tifosi, gente y fanáticos muy apasionados que nos apoyan, y es un gran circuito para correr, así que sí, tengo muchas ganas de que llegue el momento».

«Creo que hace un año todo era nuevo y era complicado acostumbrarse tan rápido. Ahora tengo mucha más experiencia, mucho más tiempo. Ese paso de repente, tener que trabajar con 20 ingenieros o 30 ingenieros en la fábrica. Aquí es un equipo muy grande, son muchas personas poniendo mucho esfuerzo, para hacer que el auto sea rápido. Y hay más de mil personas en la fábrica trabajando para que ese auto salga a pista».

«Creo que eso es lo mejor que aprendí: trabajar bien con todos, trabajar bien con el equipo. Entender que, para que todo funcione, tiene que haber una base muy sólida. Creo que trabajar constantemente con el equipo realmente ayuda mucho a hacer que el auto sea rápido, a hacer que el auto haga lo que tú quieres que haga. Eso es realmente importante».

«Creo que todo está muy claro (sobre la estrategia de Alpine), intercambiamos posiciones y todo estuvo bien. Estuvimos muy cerca de los puntos y fue una pena en cierta forma, no haber sumado, pero estoy seguro de que lo haremos pronto».

—————–

Ferrari, la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1, presentó una decoración especial en sus autos, como homenaje al primer título mundial del austríaco Nikki Lauda, cosechado en 1975, hace 50 años.

La emblemática decoración del 312-T de 1975 viajó hasta el ‘Templo de la Velocidad, representada en los coches de Charles Leclerc y de Lewis Hamilton.

HOY VIERNES. HORARIOS EN LA ARGENTINA
Práctica libre 1: 8.30 horas
Práctica libre 2: 12 horas

 PIASTRI «PRESTÓ» SU MCLARENPuntero del campeonato de Fórmula 1, Oscar Piastri no participó en el entrenamiento libres 1 para el Gran Premio de Italia. Lo sustituyó el joven piloto de McLaren, Alex Dunne.El reglamento deportivo de la F1, exige que los equipos suban para probar sus autos a rookies – aquellos que no hayan corrido en más de dos grandes premios – en las FP1 de fines de semana de carrera en cuatro ocasiones en la temporada. Dunne sustituyó  a Lando Norris en la FP1 del GP de Austria, ubicándose cuarto.

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí