«Buena pregunta. Le tendría que preguntar a Chat GPT», había respondido con humor Franco el sábado post clasificación acerca de no contar con velocidad para pelear e intentar ir más adelante.
Colapinto circuló a un ritmo sostenido, si bien no alcanzó para ilusionarse con la aparición de rayos de sol que le permitieran junto al equipo Alpine, ver la luz al final del túnel. Debido como se dijo, a las paradas de sus rivales, consiguió trepar hasta el 11° puesto. Ubicación que perdió cuando el equipo le indicó que tenía que entrar a boxes por otras cubiertas (compuesto duro). La operación hizo que retrogradara al 18º lugar que en los giros finales, mientras Max Verstappen (le sacò una vuelta) se encaminaba a conseguir su tercera victora en 2025, respaldada por otra extraordinaria labor relegando con el Red Bull a los, esta vez, domados McLaren. Franco en tanto iba a recuperar una posición ante ,17º, ante la detención de Lance Stroll en el Aston Martin, mientras un escalón antes, 16º, su compañero Pierre Gasly (uno de los que largó desde boxes).
ES LO QUE HAY FLAVIO
“No fue nuestro mejor día ni el mejor resultado en Monza, en un circuito que sabíamos no se adapta a las fortalezas de paquete (técnico) que disponemos. Con el auto actual, esto es lo que tenemos disponible para nuestros pilotos en las carreras restantes, con el foco puesto en el desarrollo del auto 2026”.
“Como los pilotos -admitió-, sabemos que habrá fines de semana difíciles, pero confiamos en que el trabajo que se está haciendo puertas adentro, traerá mejores días para el equipo”.
Como la ve Briatore.
Fotos: Alpine F1 y gentileza revista Campeones (portada)
7-9-25
nota en desarrollo
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EN MONZA DIFERENCIAS MÌNIMAS, IGUAL TE CONDENAN.
Sólo 500/1000 separaron en la Q1 al más rápido, George Russell en el Mercedes de Franco Colapinto. Sin embargo, habida cuenta de las mínimas diferencias entre los 20 autos, el argentino no tuvo «nafta», velocidad, en su Alpine de rendimiento pobre constante a lo largo del tortuoso año para la escudería y para Franco, y debió bajarse rápido, no hubo Q2. El presente de Alpine lo corroboró Pierre Gasly, el francés que se ha mostrado prendido mùcho más adelante en gg.pp anteriores; también quedó hundido en el fondo, 19º, un escalón detrás del pibe de Pilar a 011/1000. A los eliminados se agregaron: Isack Hadjar, Lance Stroll y Liam Lawson.
Para Gasly, su también fallida clasificación tuvo horas antes una muy buena noticia. Renovó su contrato con Alpine hasta el final de la temporada 2028 de Fórmula 1. «Estamos bien preparados para la nueva era de la Fórmula 1 que comienza en 2026, y ahora tenemos a nuestro piloto principal confirmado. Pierre ha sido un activo inmenso durante este período difícil. He quedado muy impresionado con su actitud, dedicación y talento, y esperamos continuar este proyecto juntos durante mucho tiempo», reflejó un párrafo del comunicado de Alpine.
A las 10 horas de mañana, la largada del Gran Premio de Italia.
¿Y quien lo acompañará?, Franco tiene un contrato a largo plazo con el equipo, desde cuando llegó proveniente de Williams. Ahora bien, publicò motorsport.com, que desde desde Alpine han advertido que esa condición, no garantiza que tenga aseguranddo el asiento como piloto titular para 2026. Briatore sobre tan sensible asunto en especial para los argentinos, sostuvo a Sky Sports que aún no tiene definido nada, «no, pero por el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo».
1m19s992 fue el tiempo de Colapinto luego de nueve vueltas y utilizando neumàticos blandos nuevos, para cubrir la velocísima y apasionante, y legendaria pista de Monza, 5793 metros.
Con menos de tres minutos para finalizar la Q3. Charles Leclerc ilusionó a la multitud ferrarista adelante. Sin embargo Piastri se metió segundo y de inmediato Lando Norris se colocó al tope antes de que Verstappen lo desalojara para superar a Norris y a Piastri. Leclerc y Hamilton (penalizado largaba más atrás 10º por la sanción en Zandvoort) y después los Mercedes de Russell y Antonelli, pero el siete veces campeón del mundo descenderá al décimo por la sanción pendiente de Zandvoort.
Finalmente, ratificó sus convicciones Max Verstappen, superado por los McLaren camino al campeonato, y se quedó con la pole (quinta del año 1m18s732, nuevo récord) y no se baja de la pelea. Superó a Lando Norris por apenas 077/1000 y a Oscar Piastri líder del campeonato por 190.
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GP DE ITALIA. LOS ALPINE SE ADUEÑARON DE LA LLAVE DE MONZA Y CERRARON EL CIRCUITO
Las velocidades alcanzadas en Monza, derivaron en que entre Norris y Max Verstappen en el Red Bull, solo hubiera una diferencia de 199/1000, y también más visitas a las camas de leca a las habituales. El último entrenamiento y la clasificación sabatinos, iban a dejar todo listo para el GP de Italia frente a una multitud de tifosos, para variar.
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COLAPINTO EN MONZA, DONDE COMENZÓ LA HISTORIA
UNA DE LAS CARRERAS MÁS ESPERADAS. EN MONZA, DONDE EL AÑO PASADO EL CHICO ARGENTINO ARRANCÓ EN F-1 Y GENERÓ MUCHA REPERCUSIÓN. EN LAS PRÁCTICAS, LOS ALPINE EN EL FONDO.
Fue con el Williams, sería el primero de los siete grandes premios pautados, donde dio la nota. Esta vez en el Alpine de escaso rendimiento, llegó Franco Colapinto luego de su reciente mejor trabajo en el GP de Países Bajos en Zandvoort, donde llegó 11º y quedó a muy poco de sumar puntos por primera vez arriba de un Alpine.
En esta ocasión no tomò parte del entrenamiento inicial, durante cuyo transcurso y como fija la reglamentación, se subió uno de los tester de Alpine, Paul Aron. Franco participó otra vez de la conferencia de prensa oficial. Acá algunas de sus consideraciones:
«Me siento mucho más en control, empezando a tener más confianza con el auto, y recuperando rápido la sensación que tuve el año pasado».
«Este año no la tuve tan temprano y creo que ahora el equipo, mis ingenieros, realmente me ayudaron a recuperarla un poco. Seguimos trabajando muy duro, porque no estamos donde queremos estar. Vamos progresando mucho con el auto, creo que en general ha sido mucho mejor, las últimas carreras han sido más competitivas y mostramos que estamos muy cerca de los puntos».

«Monza podía ser bastante complicado para nosotros con las largas rectas, sin embargo, creo que si hacemos bien las cosas y aprovechamos todas las oportunidades disponibles, podemos tener un fin de semana bueno».
«Es la primera carrera, el primer circuito en el que competí en F-1, por lo tanto tendremos otras nueve carreras que ya conozco, y eso siempre es de gran ayuda. Además me trae Monza recuerdos muy agradables, por eso volver a Monza un año después de mi debut trae muchos recuerdos y momentos a la mente, lo cual siempre es muy especial».
«Recibir aquella llamada sorpresa el año pasado, de que iba a subirme al auto ese fin de semana, fue un sueño hecho realidad, y muchas cosas pasaron desde entonces. Es realmente lindo volver aquí a Monza, es un circuito que siempre me gustó y en el que disfruto mucho pilotar. Está lleno de Tifosi, gente y fanáticos muy apasionados que nos apoyan, y es un gran circuito para correr, así que sí, tengo muchas ganas de que llegue el momento».
«Creo que hace un año todo era nuevo y era complicado acostumbrarse tan rápido. Ahora tengo mucha más experiencia, mucho más tiempo. Ese paso de repente, tener que trabajar con 20 ingenieros o 30 ingenieros en la fábrica. Aquí es un equipo muy grande, son muchas personas poniendo mucho esfuerzo, para hacer que el auto sea rápido. Y hay más de mil personas en la fábrica trabajando para que ese auto salga a pista».
«Creo que eso es lo mejor que aprendí: trabajar bien con todos, trabajar bien con el equipo. Entender que, para que todo funcione, tiene que haber una base muy sólida. Creo que trabajar constantemente con el equipo realmente ayuda mucho a hacer que el auto sea rápido, a hacer que el auto haga lo que tú quieres que haga. Eso es realmente importante».
«Creo que todo está muy claro (sobre la estrategia de Alpine), intercambiamos posiciones y todo estuvo bien. Estuvimos muy cerca de los puntos y fue una pena en cierta forma, no haber sumado, pero estoy seguro de que lo haremos pronto».
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Ferrari, la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1, presentó una decoración especial en sus autos, como homenaje al primer título mundial del austríaco Nikki Lauda, cosechado en 1975, hace 50 años.
La emblemática decoración del 312-T de 1975 viajó hasta el ‘Templo de la Velocidad, representada en los coches de Charles Leclerc y de Lewis Hamilton.
HOY VIERNES. HORARIOS EN LA ARGENTINA
Práctica libre 1: 8.30 horas
Práctica libre 2: 12 horas
| PIASTRI «PRESTÓ» SU MCLARENPuntero del campeonato de Fórmula 1, Oscar Piastri no participó en el entrenamiento libres 1 para el Gran Premio de Italia. Lo sustituyó el joven piloto de McLaren, Alex Dunne.El reglamento deportivo de la F1, exige que los equipos suban para probar sus autos a rookies – aquellos que no hayan corrido en más de dos grandes premios – en las FP1 de fines de semana de carrera en cuatro ocasiones en la temporada. Dunne sustituyó a Lando Norris en la FP1 del GP de Austria, ubicándose cuarto.
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