EL ENTRERIANO GANÓ EN SALTA. SU VICTORIA MÁS EL ABANDONO DE MATÍAS ROSSI SU COMPAÑERO, PROLONGÓ HASTA LA FECHA FINAL LA DEFINCIÓN DEL CAMPEONATO DE TC2000. LO DECIDEN AMBOS PILOTOS DE TOYOTA, SEPARADOS POR 17 PUNTOS.
Profundo conocedor del ambiente y seguidor de los jóvenes pilotos, Dario Ramonda siempre confió en lo acertado de la elección realizada con Emiliano Stang como compañero de Matías Rossi en el Toyota Gazoo Racing de TC2000. Para muchos, este joven y largirucho entrerriano, dc 20 años, era casi un desconocido pese a sus buenos antecedentes en la Formula Nacional, el Top Race y el TC2000 Series, donde se hizo notar por su estilo veloz y combativo.
El desarrollo del campeonato fue confirmando la buena elección del responsable deportivo del equipo Toyota. Stang ganó las carreras iniciales en Oberá y Buenos Aires, y en base a estos éxitos y a la clara superioridad que mostraron los Toyota, se fue instalando no sólo como un adecuado compañero de Matías, sino también como un potencial rival en la lucha por el campeonato. Una situación que un expresivo Stang asumió sin problemas ni complejos.

Esta situación se mantuvo durante la temporada favorecida por no tener los Toyota una gran oposición. La más cercana, representada por Franco Vivian, chocó con la poca confiabilidad de su Tracker (en Salta tuvo un nuevo abandono por la dirección hidráulica) mientras que la esperada de parte de Leonel Pernía estuvo condicionada por los primeros y complicados pasos del multicampeón con los Honda del equipo dirigido por Sebastián Martino. Un equipo que ante el probable alejamiento de Leo gestiona las llegadas de Ignacio Montenegro y Diego Ciantini..
Dentro de Toyota, y frente a la mayor cantidad de victorias de Stang (3), Rossi opuso su capacidad, regularidad y experiencia para sin ganar tanto (venció en 2 carreras) ser más efectivo en las pruebas de clasificación que como otra de las novedades reglamentarias de este año otorga una recompensa algo exagerada (12 puntos contra 20) con relación al que premia al ganador de la carrera. Así Matías fue construyendo una ventaja que lo hizo llegar a esta undécima y anteúltima fecha en Salta con 32 puntos de diferencia y por lo tanto chances de irse con su sexto título en el bolsillo.

“Tengo que ganas si o si…” se planteó Stang con realismo, impulsado por la decisión del equipo de dar libertad de acción a sus pilotos. No le quedaba otra a Emiliano si quería mantener su ilusión al título. Esa actitud se vio desde el comienzo y s punto estuvo de costarle caro por el toque del Nivus de Nicolás Palau que lo relegó al cuarto puesto por detrás también de Ponce y Rossi,
Quedó en un susto. Pudo recuperar terreno y enseguida llegó ese momento clave en la carrera que fue el paso por los boxes para el obligatorio cambio de neumáticos. Resultó determinante, no tanto en este caso por el valor estratégico, sino porque ahí en boxes quedó detenido, primero más de lo normal el Toyota de Rossi al trabarse una tuerca en la rueda delantera derecha al momento del cambio, y definitivamente metros más adelante al levantar temperatura el motor. Terreno liberado para que Stang ponga proa a su cuarto triunfo del año. Este éxito, sumado a la deserción de Rossi, era lo que el entrerriano necesitaba para extender a la fecha final su aspiración al título y también lo que justamente precisaba el TC2000 para no cerrar su temporada con el campeonato definido anticipadamente.

Así, esa definición que no pudo ver la multitud que acompañó al TC2000 en su regreso al Autódromo Martín Miguel de Guemes en Salta, posiblemente la tendrá ante sus ojos la gente de Junín, escenario por confirmar para la nueva fecha (21 de diciembre en lugar del 14) del cierre del campeonato. Allí con 32 puntos en juego (12 en clasificación y 20 en la carrera) todo se define entre el líder Rossi (193 puntos) y su escolta Stang (176), compañeros pero también rivales en el equipo Toyota. Pese a su habitual optimismo y confianza en sus pilotos, seguramente Dario Ramonda ni lo imaginaba al comenzar la temporada.
TC2000 – AUTÓDROMO DE SALTA
| POS. | PILOTO | AUTO | VUELTAS. | TIEMPO / DIFERENCIAS |
| 1 | Emiliano Stang | Toyota Corolla Cross GR-S | 31 | 42:20.881 |
| 2 | Gabriel P. de Leon | Toyota Corolla Cross | 31 | 5.438 |
| 3 | Marcelo Ciarrocchi | Toyota Corolla Cross GR-S | 31 | 5.865 |
| 4 | Leonel Pernia | Honda Honda ZR-V | 31 | 5.900 |
| 5 | Franco Morillo | Chevrolet Cruze | 31 | 17.453 |
| 6 | Facundo Aldrighetti | Chevrolet Tracker | 31 | 26.233 |
| 7 | Lautaro Campione | Toyota Corolla Cross | 31 | 36.663 |
| 8 | Benjamín Hites | Chevrolet Cruze | 31 | 38.366 |
| 9 | Tomás Fernandez | Toyota Corolla Cross | 31 | 1.06.895 |
| 10 | Benjamín Squaglia | Toyota Corolla | 31 | 1.27.501 |
| NC | Nicolás Palau | VW Nivus | 14 | |
| NC | Matias Rossi | Toyota Corolla Cross GR-S | 12 | |
| NC | Mateo Polakovich | Fiat Cronos | 10 | |
| NC | Tiago Pernia | Honda Honda ZR-V | 8 | |
| NC | Franco Vivian | Chevrolet Tracker | 6 | |
| NC | Nicolás Traut | Fiat Cronos | 3 | |
| PROMEDIO: 149,788 Km/h. | ||||
| RECORD: AUTO Nº25 (CIARROCCHI) 1m18s802/1000 a 155.737 km/h. | ||||
Fotos:Prensa TC2000
23-11-2025


















