-publicidad-

EN QUE SUMARON, Y DONDE RESTARON AL CABO DE 2025. TRATÁNDOSE DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL, INGREDIENTES DE SOBRA. EL ANÁLISIS DE VISIONAUTO.

 

TURISMO CARRETERA

(+) La vigencia como máxima categoría del automovilismo nacional, el anuncio de las llegadas para 2026 de Mercedes Benz y BMW, dos marcas no tradicionales, el trabajo que se ha hecho constante en la búsqueda de alternativas técnicas y el respaldo del público, constante.

 (-) Hubo demasiadas carreras con desarrollos lineales, y sin muchos de los necesitados sobrepasos para redondear espectáculos. Los costos para correr escalaron muy altos, complicaron y hasta provocaron bajas en inscriptos. La inusual definición del campeonato, casi ganado por Canapino de antemano merced a su estupenda temporada, le quitó tensión e interrogantes.

 

TC2000

 (+) Las incorporaciones de los SUV con sus nuevas líneas y potentes motores, si bien vaya a saber si en alguna ocasión, les pusieron los 500 caballos a las ruedas. La recuperación de circuitos tradicionales aunque no estuvieran en óptimas condiciones fue acertada, sumándose la mejoría en cuanto al acompañamiento del público. Otro punto a favor la aparición de un nuevo valor como Emiliano Stang, y el regreso al protagonismo y a ganar de un histór¡co como Gabriel Ponce de León.

Luego de seis años, la vuelta a Salta

 

(-) Una grilla que no llegó a los 20 autos, esa escasez perdurable durante el año, puso en riesgo el normal desarrollo de fechas como los 200K de Buenos Aires, y el retorno al Zonda de San Juan, ante las exigencias superiores. La falta de mayor cantidad de pilotos reconocidos, el asunto hizo que Matías Rossi  resultara el candidato obligado al título, mientras la falta de confiabidad de su Honda, mortificó a quien pudo ser «el» rival, Leonel Pernía. No jugó a favor los cambios de circuitos (200K y Salta) sobre la marcha, por su falta de revisiones previas acordes de esos escenarios. El calendario fue conciéndose a medida que   aproximaron siguientes fechas.

 

 TURISMO NACIONAL

 (+) Las reñidas y electrizantes carreras que hubo tanto en ambas clases, 2 y 3, más definiciones muy apretadas, reafirmaron el ADN del TN. Sin elementos aerodinámicos, potencias en alza y autos muy bien alistados, plus para fortalecer espectáculos además de la lluvia que no dejó de acompañar de vez en cuando. La buena cantidad de autos, aunque sobre el final hubo una pequeña merma en la clase mayor. La cohesión de la dirigencia de APAT, presidida por Emanuel Moriatis y Pepe Martos en el clave rol de gerente general.

 (-) El exagerado ímpetu conductivo de algunos pilotos, unos experimentados y otros arribados durante los campeonatos; provocaron despistes y choques en clasificaciones y carreras, demasiados fuertes. El reglamente mantuvo la vigencia del sistema de lastres,  reiterándose y alentando a las especulaciones.

 

 TURISMO CARRETERA 2000

 (+) Luego de la drástica decisión de dejar de lado la fiscalización de la CDA del ACA, y la separación del TC2000, conflicto con la ACTC mediante aún irresuelto, para incorporarse a las filas de la ACTC, la categoría nueva completó el calendario 12 fechas. El parque de autos, un número al límite. La experiencia  y capacidad  de trabajo del equipo Axion Energy Sport, siempre bajo la batuta de Marcelo Ambrogio, ganador siempre, le puso un  puso un coche en gran forma para llevarse el título a Canapino.

 (-) Los numerosos y permanentes cambios de pilotos con unos que llegaron sin la necesaria experiencia. El número de autos que no alcanzó los 20, mecánicamente no mostraron una gran confiabilidad. Compartió fechas con otras categorías de la ACTC, percibiéndose con lógico perjuicio a su imagen, la condición de «partenaire, a la “sombra” de la categoría con la que le tocó en turno, compartir autódromos.

 

 TURISMO PISTA

 (+) La gran cantidad de autos que presentó en cada fecha en sus tres clases y que en algunos casos superó los 150 pilotos en una misma jornada. La impresionante definición que tuvo la Carrera de Invitados en el Gálvez con cuatro autos llegando en una misma línea. El hecho tan poco frecuente hizo que los ecos recogidos,  superaran las fronteras de nuestro país.

El gran atributo del Turismo Pista, la gran cantidad de autos. Acá los de MS-Sport

 (-) Por la excesiva cantidad de autos en pista, más allá del escenario, abundaron  choques y despistes, conspirando contra el atractivo y la continuidad de los espectáculos.

 

LOS TC MOURAS

 (+) Las disputadas definiciones que tanto el TC Mouras como TC Pista Mouras tuvieron en sus fechas finales.

 (-) La alarmante caída en la cantidad de participantes que tuvo el TC Mouras que concluyó la temporada con 13 autos y corriendo sólo una de las habituales dos series. No salir del Autódromo Mouras en fecha alguna de los campeonatos.

 

 TC PICK UP

 (+) El ingreso de Agustín Canapino se sumó a otras figuras como Werner, Gianini, Todino. Un campeonato con varios ganadores y candidatos en la fecha final al título.

 (-) El espectacular accidente del Gurisito Martínez. El polémico toque en la carrera final entre Werner y Gianini. La reiteración del Autódromo Mouras (se disputaron ocho de  las 10 fechas) como escenario de las carreras. Saturó al público y restó concurrencias. Grillas que decrecieron en cantidad y no superaron las 20 camionetas.

 

LAS FÓRMULAS 

(+) Tanto la Fórmula Nacional de la CDA, como la F2 de la ACTC, hicieron carreras disputadas y definiciones de campeonatos que se prolongaron hasta el final.

(-) Ninguna de la dos tuvo la cantidad de autos que responda a la condición de categorías escuelas. Excepcionalmente llegaron a los 20 autos, un problema que no fue nuevo .

 

TOP RACE

 (+) La intención de realizar un campeonato normal pese a que en la temporada 2024 terminó con escasosautos. La idea para 2026 de compartir las jornadas como telonera del TC2000. Continuar la lucha para su supervivencia.

(-) El anticipado final del campeonato por la poca cantidad de participantes. El tremendo y grave accidente de Luis Gastaldi en el Gálvez, el golpazo le produjo heridas que aún lo tienen en proceso de recuperación.

 

RALLY NACIONAL

 (+) Un calendario con diez fechas, bien federal, pudo completarse.

 (-) La escasa trascendencia que, más allá del lugar donde se corriera, tuvo el desarrollo del campeonato. 

 

29-12-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí