ESTAMOS LEJOS, de volver a tener el Gran Premio de Fórmula 1 y, de ver a uno de los nuestros en las grillas de los circuitos que visita la «máxima».
Lo estamos, sin embargo Facundo Regalia es uno de los contadísimos que se empeña por torcer ese rumbo que se perdió fundamentalmente por errores propios. El chico nacido hace 21 años en San Fernando, afincado en Madrid, España, desde el ´99 cuando su familia decidió emigrar, busca consolidarse este año desde la GP3 Series como una forma de abrir el camino que se cerró hasta con candado.
Apenas celebró su primer podio en GP3, el segundo puesto en Valencia, Facu se subió al avión y aterrizó en Buenos Aires, con la valija, una mochila y la copa ganada, se encontró con VisiónAuto. En medio de la vorágine del microcentro porteño, después de grabar para el programa Largaron TV que va por Argentinísima Satelital, se sentó y compartimos un cafe durante un largo rato.
«Me puso muy contento mi segundo puesto en Valencia, mi primer podio en GP3, lo necesitaba mas aún después de los problemas que tuvimos en la primera fecha en Barcelona, sobretodo con los neumáticos, hay que cuidarlos muchos para llegar «vivo» al final; la cuestión de las cubiertas es lo que más me sorprendió de la categoría, del resto me estoy adaptando muy bien; también otro inconveniente fue el ingeniero que me habían puesto para trabajar conmigo en el ART, no llegamos a entendernos por eso fue bueno que lo cambiaran».
Facundo permanece unos días en La Argentina, luego regresa al Viejo Mundo; lo espera Silverstone el 30 de este mes y la siguiente en Nurburgring, «tengo el presupuesto asegurado hasta Alemania, después veremos si mi familia le puede seguir haciendo frente al contrato con el equipo ART, el esfuerzo que hace es enorme», asegura.
Existen gestiones en La Argentina para respaldar a Facundo, las encabeza Eduardo Ramírez (ex manager de Tuero y Mazzacane cuando
corrieran en F-1, entre otros) y colabora el Automóvil Club Argentino (ACA), «me están dando una gran mano acercando gente, interesandola en el proyecto». ¿Y el gobierno nacional, podría hacer su aporte?, Regalia es cauto, sólo dice, «en enero gracias a la gestión del embajador en España, nos reunimos en Madrid con el Ministro de Turismo Enrique Meyer, si bien nos dijo que no tenía posibilidades de apoyarnos para GP2 o GP3, se mostró interesado en caso que surgiera algo para hacer F-1; la verdad, sin el apoyo del gobierno no se puede llegar a F-1 y a mi me encantaría ser el próxima representante argentinoa en F-1».
A su ganas para continuar en GP3, a Regalia se le suman las que surgen por la posibilidad de probar un F-1 en los ensayos previstos en Silverstone entre el 15 y 17 de julio, reservado para pilotos debutantes. «Tengo la gran chance de probar un F-1, será un Force India; sí, también existió la posibilidad de manejar un Sauber. La verdad estoy muy ilusionado si bien no quiero desconcentrarme de lo que estoy haciendo, subirme a un F-1 sería como tocar el cielo con las manos, cumplir un gran sueño», admitie Regalia. Su representante en Europa, el español Adrián Campos (ex piloto de F-1) avanza con gestiones para concretar el respaldo económico que posibilite esa prueba tan importante. Facundo no abre la boca cuando se le pregunta sobre el monto a reunir para sentarse en un F-1, si bien ha trascendido que rondaría los 300.000 euros.
Esa prueba en caso de sortearla con buenas notas, podría abrirle el futuro, «si ando bien, Force India me va a proponer un contrato que me convertiría en el tercer piloto del equipo el año que viene, con la posibilidad de alternar en GP2 Series y World Series y pensando en 2015 en pasar a ser piloto titular». En caso de no poder concretar esos tan importantes test, «habría que aguardar a fin de año, todo se retrasaría», alerta Facu.
Comenta que su manager Campos, tiempo atrás conversó con Bernie Ecclestone, «le dijo que quería verme en GP2 y que La Argentina siempre ha sido un país prioritario y que no iba a faltar mucho para que volviéramos a tener F-1 en nuestro país». Si la prueba con el Force India le resultara positiva, se le abriría un panorama más que alentador, «Force India me ha ofrecido un contrato en tal caso, para que en 2014 sea el tercer piloto con derecho a probar en la primera tanda de ensayos para cada gran premio, y a la vez podría alternar en GP2 y World Series, la verdad: sueño con ser el próximo representante argentino en F-1».
Por M.S y C.S
Foto: LOP Multimedia
ojalá se de. que aparezca el gobierno y algun empresario que pongan la tarasca para que facu se suba al force india. yo creo que se va a dar todo junto, piloto y gran premio argentinos. pero no se si ahora. dentro de un par de años. siempre y cuando el proximo gobierno ayude.
lo veo con muchas chances ocupando la chevy vacante del dole
Ja ja, los de Force India piensan que pueden conseguir un cliente como pastor, no saben lo que es sacarle un billete verde a la Kriss…