NO TODO ES sentarte en tu vehículo todos los días, y andar.

Aunque suene a una obviedad, vamos a convenir que muchos propietarios de autos, camionetas, camiones, no son muy proclives a estar atentos a lo que pueden «pedirles» sus vehículos en materia de mantenimiento. El no cumplimiento de los plazos en los kilometrajes estipulados, suelen deparar dolores de cabeza y unos buenos pesos en pago por reparaciones.

Los vehículos modernos, de todo tipo requieren más atención y cuidados que los de años atrás, con tecnologías de avanzadas en sus componentes y motores, hay que poner bien el ojo a la hora que tenés que pasar por los service.

Uno de los aspectos que hacen a la vida útil de los motores, tiene que ver con los necesarios periódicos cambios de aceites y filtros. Desde Total Especialidades Argentina, técnicos especializados han brindado sus recomendaciones a Visión en tal sentido, y vaya muy útiles por cierto.

EL INTERVALO

¿Que han dicho técnicos de la petrolera francesa ante la consulta de VA, acerca del intervalo para los cambios de aceite?. «Cuando el fabricante recomienda cada cuánto debe cambiarse el aceite, debe sopesar muchos factores como las temperaturas de trabajo de los motores; cuanto más altas, más corto debe ser el período de cambio», alertan.

 

Tenés que tener en cuenta las características de los motores, y los consejos de los fabricantes a la hora de colocar aceites correspondientes en tu vehículo.
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Por eso un motor naftero puede extender su cambio a 15.000 kms, y a veces hasta 20.000. Para un motor equipado con turbo o diesel, debe recomendarse un período de cambio más corto, esto se debe a que las temperaturas de operación son mucho más elevadas. Esto en cuanto a los factores que dependen del motor.

En cuanto a esos factores del mismo aceite, que inciden en los períodos para cambiarlo, técnicos especializados de Total en el país, han sostenido que «un aceite sintético tiene más resistencia a envejecerse que un mineral, por eso hay fabricantes que recomiendan cambios cada 10.000 kms si se usa un mineral, y 15.000 o 20.000 en caso de colocarse aceite sintético».

Otro factor que depende del mismo aceite a la hora de renovarlo, es su viscosidad. En general y se puede citar como ejemplo a modelos de la marca Audi, «si se utiliza aceite sintético 5w-40, durará 15.000 kms y si es colocado un 5w-30 dura aún más tiempo. ¿Por que?, ¿a que se debe?, sucede que un 5w-30 refrigera el motor y se refrigera con mayor facilidad, y por eso las temperaturas de operación son mucho menores y por lo tanto, tal como dijimos, envejece más lentamente».

¿CUAL ES EL MEJOR LUBRICANTE?

Le trasladamos la pregunta a los técnicos de Total Especialidades Argentina: ¿Cuál es el mejor lubricante?.

. Para vehículos de última generación: «Obviamente, el mejor lubricante para un vehículo es aquel recomendadado por el fabricante de la marca. La automotriz es la que más sabe; ahora bien, el mejor lubricante para un motor de última generación, será aquel de muy baja viscosidad (SAE 5W-20 o SAE 5W-30), y que cumpla con la más elevada clasificación API (p.e.: SN)», responde uno de los ingenieros.

. Para vehículos de los años `90. «Cuando se trata de un motor de un vehículo producido en la década del ´90, debido por el grado de desgaste, tal vez la fluidez utilizada en los impulsores modernos, no sea la mejor. Hay que pensar entonces en una viscosidad algo superior, para que de ese modo, no experimente altos consumos».

 

«Recuerden -dicen a Visión los técnicos- el que más conoce el aceite del motor de cada vehículo, es el mismo fabricante. Y por lo tanto, lo que aparece indicado en el manual del usuario, es lo que mejor se adapta para el rodado en cuestión».

Para que anotes y agendes estas útiles y prácticas recomendaciones, brindadas por profesionales que desarrollan sus labores en la filial argentina de la petrolera francesa.

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Total Especialidades Argentina.

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