EL TITÁN. NEUQUÉN, FECHA 2. OCTAVA POLE.

Entre los interrogantes planteados ante la visita del Turismo Carretera al Autódromo de Centenario, a 18 kms de la capital neuquina, se había planteado como iban a reaccionar en la pista, el Chevrolet de Agustín Canapino, la Dodge de Jonatan Castellano, y vaya, los Toyota Camry de Matías Rossi y el pibe Andy Jakos.

Probaron los remplazos de las dos ruedas, acá el equipo Toyota.

En Viedma a consecuencia de la piña múltiple, Agustín y  el Pinchito se llevaron, como se dice en la jerga, «los autos en una bolsa». Se debió al involuntario topetazo (por fortuna de frente), de Jonatan a Canapino. En la apertura, también los Camry deambularon por el fondo del lote.

Neuquén, primera cita especial de las cuatro incluídas en el calendario a 15 capítulos con reemplazo obligatorio entre la vuelta 9 y 20, pasaban por boxes los autos divididos en grupos par e impar, para reemplazar las dos ruedas del lado derecho. Y para correr allá, el JP Carrera volvió a poner de punta en blanco el Chevrolet de Canapino (pronto lo reemplazará uno cero kaeme), y Jonatan tuvo que sacar de su billetera un millón y medio de pesos maso, para dejar en orden a la «naranja mecánica. Se ha hablado de la existencia de un seguro cubierto por la ACTC, para respaldar a pilotos y equipos en casos de accidentes severos de los fierros. Bien, no es tan así, el seguro comprende la provisión sin cargo de una estructura nueva (el arenero) por parte de la ACTC, siempre y cuando los peritos han dictaminado la existencia de «destrucción total». Caso contrario, el seguro, es decir la entrega de una estructura, no se da.

Después de larga ausencia, volvió el local Camilo Echevarría. Escribano, abogado y concejal en la ciudad. Sus intenciones son correr en cinco o seis occasiones. El regreso se lo hizo complicado, 48º tiempo.
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De los Toyota te hemos contado, la jefatura técnica de la ACTC con el ingeniero Alejandro Iuliano al frente, analizó el comportamiento inicial y consideró la necesidad de modificaciones, puestas en práctica en suelo neuquino, las cuales se intuye, no han sido las últimas. ¿Sólo salieron de la iniciativa de Iuliano los retoques, o hubo «letra» de la dirigencia aceteísta? ¿Cómo la ves? Y otra: ¿es posible poner en sintonía a un auto inédito en el TC en poco tiempo, contra las marcas históricas que han dejado un surco profundo con el transcurso de tantos años?

En las redes sociales, seguidores, fanas del TC y ortodoxos resistentes a semejantes movidas, se han ufanado, ironizado y burlado de los Toyota. Cuidado, ¿que van a hacer y decir cuando los autos japoneses agarren mecha, y se prendan en la conversación e incluso, porqué no, ganen... Todo cambio produce resistencia, la frase tan ajustada, nada nueva también aplica en el TC…

Vayamos al aquí y ahora. Parecía que en Centenario, Gastón Mazzacane se hacía de su segunda pole en TC, hasta a instantes antes de cerrar su turno en pista, Agustín Canapino le bajó el tiempo y se apropió la pole, octava en la categoría, justamente en su carrera 200…con cuatro títulos de campeón en el medio. El doblete de Chevrolet entonces, Canapino y el Rayo Mazzacane, en el Chivo del Dole Racing a míseras 042/1000.

Otro dato, y sensible para vos como para tantos que «lo miran por TV». A las 9.55, 10.20 y 10.45 las series de TC como las anteriores de TC Pista, se dijo que las podías ver en directo, por streaming… Las finales 12.10 TC Pista y 13.20 TC, emitidas por la TV Pública.

¿Aparecería el viento indeseado como suele resultar frecuente en la zona y por ende, la tierra volando?. Entre las vueltas 9 y 20 de la final, ordenados por números par e impar, los pilotos deberán entrar a boxes a cambiar las ruedas delanteras y traseras del lado derecho. Seguilo atento a ese tramo de la final.

Amenaza. Urcera en el Toro del Maquin Parts.

También a casi imperceptible diferencia, tercero Manuel Urcera (Torino/Maquin Parts), cuarto el vigente campeón, Mariano Werner en el Ford nº1, y quinto fruto de la mejoría del Chevrolet de la escuadra de De Carlo, Facundo Ardusso.

En TC Pista, el hijo del Gurí, Agustín Martínez en el Ford, pole número dos, otra gran promesa Otto Fritzler en el Ford lo siguió. A continuación, Santiago Alvarez (Dodge), 4º Mario Valle (Chevrolet), 5º Matías Canapino (Chevrolet) y 6º Pedro Boero (Torino).

Volvamos a los Toyota, pese a las mejoras implementadas luego del debut en Viedma, al menos en clasificación no habían evolucionado los Camry. Matías Rossi 42º a demasiada diferencia, considerando las exiguas notadas en los puestos de adelante, el Misil a 1s777 y 43º Andrés Jakos a 1s807. Muchachos, a levantar la puntería.

 

Fotos: Prensa ACTC.

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