¿Y AHORA QUÉ ?

Esta es la pregunta que surge sobre el futuro de la historia de ese gran papelón y vergüenza que el domingo 20 vivió el automovilismo  argentino al ver colocada la faja de clausura en la puerta central del Gálvez a pocas horas de largarse los 200 Km del Súper TC 2000, una de las carreras más importantes de la temporada.

¿Quedará como uno más que, como otros tantos, el paso del tiempo irá diluyendo o, por su trascendencia y gravedad, marcará un hito para que algunas cosas comiencen cambiar en torno al escenario porteño?.

No se sabe. Si te podemos decir que la calentura por el mal momento vivido todavía le duraba a Pablo Peón el domingo por la tarde a punto de tomar el vuelo que lo trasladó al sur chileno para pasar unos días de descanso junto a su familia. “Estoy muy dolido y no creo que sea el momento para hablar”, se limitó a decir antes de subir al avión. Seguramente la tranquilidad de los paisajes sureños le servirá para meditar los pasos a seguir. Una alternativa es  iniciarle un juicio a Autódromo Ciudad Buenos Aires (ACBA), la empresa concesionara del circuito porteño que tiene como presidente a Carlos Soriano y como director a Gustavo Ronchetti.

Otra estrategia seía esperar que el Gobierno de la Ciudad tome cartas en el asunto y con el argumento del papelón le quite anticipadamente la concesión que vence en el 2016. Si esto ocurre, como muchos desean,  la concesión pasaría a un grupo de capitales extranjeros, que estaría al servicio del proyecto de Fenix  Entertainment, la empresa que apunta  a remodelar el circuito con la mira puesta en traer la Fórmula 1. Algo de esto ya te contamos, no hace tanto tiempoen VisiónUn dato importante es que este Grupo cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad y también del nacional. Una real prueba de su fuerza.

Le gente actualmente a cargo del autódromo se ve venir esta situación y por eso en el comunicado con el que rompió el silencio del domingo denunció una persecución de la Agencia Gubernamental de Control con el fin de hacer caducar a la brevedad esa concesión. También le dió duro  la Dirección General de Habilitaciones y Permisos con la crítica a un accionar poco claro en las inspecciones. Se habla de un posible juicio contra Juan José Gómez Centurión, el titular de la Agencia, por considerar falsas las imputaciones realizadas sobre las deficiencias del Gálvez.

A todo esto te preguntarás si al hacerse la carrera quedó levantada la clausura. Te decimos que no. ¿Y entonces por qué se hizo la carrera? Buena pregunta sin respuesta oficial  concreta. “Las puertas las abrimos por decisión nuestra” se ufanaba la gente de la categoría, mientras alguien creyó escuchar al momento que la policía comenzaba a tomar posición bajando del carro con sus cascos y bastones, un “abran que se pudre todo…” Se abrió sin que se pudriera nada y así el público redondeo una conducta ejemplar en la larga e incierta espera. Hubo excepciones como el que intentó manotearle el celular a Alain Menú  mientras el suizo entraba al autódromo abriéndose paso entre el gentío reunido en la puerta del Arco.

También pensarás por qué este problema no surgió antes cuando el autódromo porteño es usado por varias categorías semana a semana. “Esas categorías sólo usan la pista, los boxes y la tribuna oficial. Si el Súper TC 2000 hubiese corrido con esas limitaciones, algo insólito, no habría tenido problemas” explicó un conocedor del tema. Ahí nos cerró la insistencia de Peón en los días previos sobre la no habilitación de las tribunas y el motivo porque extrañamenet para una carrera tan importante sólo se vendían entradas para el domingo. ¿Conocía el presidente del Súper TC 2000 la inhabilitación del autódromo y especuló con que se pasaría por alto para el domingo de la carrera?

Sabrás que estos cuestionamientos al Gálvez no son nuevos. Cuentan quienes están cerca  que también una faja de clausura estuvo lista para aplicarse a fines del año pasado cuando el Turismo Carretera corrió la carrera que coronó a Diego Aventín, pero como nos contó el amigo “el peligro duró poco porque los muchachos del TC  reaccionaron rápido…” ¿Habrá sido por tener mejores contactos o por no poseer tantos intereses en el futuro del autódromo?

Un dato para el final. Varios pilotos se solidarizaron con la gente  mientras las puertas estaban cerradas y la carrera navegaba en la duda  pero con la puertas abiertas y la carrera disputada, el único que se acordó de las penurias de esa gente fue un brasileño: Carlos Bueno. Patético y lamentable como el papelón del domingo a la mañana.

 

Por el equipo de VA

Foto Mónica Paz

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5 COMENTARIOS

  1. Mas alla de la «persecucion», el concesionario es un desastre.

    Que se despierte el gobierno de la ciudad y le saque la concesión a esta gente urgente.

    No puede quedar sin consecuencias este hecho muy grave de correr una carrera de manera ilegal y ademas cerca de un desastre con la gente que había…

  2. Es muy triste en el estado en que se encuentra el autodromo. Gomas recontra viejas que no deben amortiguar nada, alambrados recontra oxidados y muy flojos, baños en un estado lamentable, las banquinas de la pista destruida y el asfalto todo rajado. Da verguenza como esta y es muy triste verlo asi y como nadie hace nada. Habia hasta gallinas dando vueltas donde seria el sector del estacionamiento y ademas miles de autos 0km ya que lo usan de deposito el autodromo. Quiero saber que hacen con la guita que recaudan , por que por ejemplo guardar todos esos autos no es gratis….
    Hay que pelear para que el autodromo se ponga de pie y vuelva a ser lo que era en la decada del 80 que estaba considerado uno de los mejores del mundo!

  3. No se si habrá persecución o no. Tranquilamente puede ser. Pero los que solemos ir al autodromo sabemos las condiciones en las cuales esta. Yo cada vez que voy lo encuentro igual o peor, JAMAS vi una mejora para la gente. Claramente la gente de la concesión no lo tiene en buen estado, ojala lo pueda agarrar otro grupo y mejorarlo.

  4. Gente, no sueñen con q venga un grupo y sea la salvación. Si no se hace cargo el estado va a seguir pasando lo mismo. Lamentablemente el autodromo ya tiene certificado de definición.

  5. Perdón ,alguien me puede explicar cual fué el motivo real de la clausura,porque no lo vi informado claramente en ningun medio.
    Gracias y comparto las penas de todos los comentarios.

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