GIGANTES DEL CAMINO VIVIÓ LA EXPERIENCIA DE CONDUCIR EL CAMIÓN ELÉCTRICO QUE SE COMERCIALIZARÁ A FINES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2023.

Sólo el movimiento de las agujas en el tablero permiten saber que el camión se ha puesto en marcha, tras haber girado la llave de contacto. El paso siguiente es mover la perilla de neutro a directa como si se tratara de una selectora de cambios automática, aunque en verdad no hay caja de transmisión. Tras desconectar el freno de mano y antes de apretar el acelerador se puede optar por uno de los tres modos de regeneración de energía, la que funciona al momento de accionar el pedal de freno. Entonces sí, cuando el pie derecho empieza a hacer presión en el acelerador, la transmisión del torque es inmediata. Durante el desplazamiento, sólo se escucha un silbido del compresor de aire de la suspensión neumática. Después, la movilidad -al volante del VW E-Delivery- es totalmente sustentable con niveles neutros de emisiones gaseosos y sonoros.

El camión liviano desarrollado por la División Camiones y Buses, en Brasil, es el primero y único que se produce de serie bajo el famoso sistema modular que ha destacado -desde primera hora- a la marca alemana. Sus distintos socios del consorcio hacen que el producto se produzca a la medida de las necesidades del cliente. En la planta de Resende, en las cercanías de Río de Janeiro, hay un sector diferenciado donde se montan estos camiones que siguen la política de electrificación propuesta por VW con sus autos ID.3 e ID.4 y el Audi E-Tron.

Los vehículos pensados para el transporte urbano tuvieron su Avant-premiere, a fines del año pasado. Nueve meses después, se han puesto a disposición para una serie de test-drive antes de que lleguen las 2 unidades que estarán cumpliendo -finalmente- operaciones reales de transporte  en la flota de Ambev Argentina (en Brasil, esta misma empresa fue la que hizo los testeos previos para terminar de definir la configuración definitiva que entraría a línea de montaje).

Este evento, que tuvo lugar en Centro de Capacitación de la FADEEAC, puede considerarse realmente relevante pues permitió el primer contacto con la prensa del flamante Presidente y CEO de VW Group Argentina, Marcellus Puig. El mismo estuvo secundado por Martin Massimino, Director Comercial VW Group; Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses Argentina, y Leonardo Soloaga, Director de Ventas Internacionales de VWCO.

El E-Delivery es considerado un camión inteligente que responde al pilar estratégico de la neutralidad de dióxido de carbono (CO2) para 2050. También encierra el compromiso del reciclado de las baterías, las que para la industria automotriz tienen una vida útil de 7 años o 6000 ciclos de recarga. VW asume la solución del nuevo destino de esas baterías cuando ya no logren recargarse en más de un 70% de su capacidad.  106 y 193 kwh es la capacidad de almacenaje de los packs de 3 y 6 baterías, respectivamente.

Si bien ya se han comercializado más de 300 unidades en Brasil, México y Uruguay, las expectativas para nuestro mercado son inciertas. El costo inicial de inversión va de 3 a 4 veces más que un modelo Delivery con motor a combustión. Además, habrá que entender la infraestructura y la configuración del modelo que necesitará el cliente, según la aplicación del camión. Vale decir que hasta el momento lo han requerido, básicamente, empresas que se dedican al transporte de bebidas.

Según el pack de baterías (3 o 6), los ejes (4×2 o 6×2) y la capacidad de carga líquida (6 o 9 toneladas), la autonomía puede llegar hasta unos 250 kilómetros.  El motor trifásico eroga 300 Kw de potencia y 2150 NM de par.  El rango de potencia es constante y el torque pleno e instantáneo.   

Hay 3 radiadores, uno de los cuales es clave para mantener el refrigerante de las baterías entre los 25 a 45 grados. Al tratarse de un nuevo concepto de movilidad, estos camiones requieren de un personal entrenado para mantenimiento ya que el nivel de seguridad es mucho mayor por tratarse de corriente continua y alto voltaje. Por ello también, la red esta en proceso de capacitación y transformación de los mecánicos a especialistas que puedan readaptar sus habilidades técnicas.

El E-Delivery cuenta con una cabina moderna con capacidad para 3 ocupantes. Aire Acondicionado. Dirección hidráulica. Control de tracción, suspensión neumática, tercer eje elevable e inversor de tracción. Eco drive, para maximizar, el uso de la batería. Frenos con capacidad de regenerar hasta un 40% de la energía de la batería. Los packs de 3 baterías pesan unos 550 kilos lo que aumenta la tara como sucede en cualquier vehículo propulsado por energías alternativas (autos, vans, buses, etcétera, sean híbridos, eléctricos a GNC o GNL). Por ejemplo, al pasar de un Delvery Diesel a un E-Delivery, se debe considerar un aumento de entre un 30 a 45% de la tara. Por lo tanto es aquí, donde juega qué configuración conviene si lo que se transportan son kilos y no volumen.  

En el chasis se pueden ver cables naranjas de alta tensión o verdes y amarillos de puesta a tierra para la estática. El conector responde al modelo CCS2 dependiendo, los tiempos de carga, del sistema que se utilice (Siemens ha desarrollado cargadores para esto).

La experiencia de conducir un camión eléctrico es muy interesante. Ahora la incógnita es ¿cuántos apostarán por esta alternativa para la que, en el Grupo VW, ya no hay punto de retorno? 

 

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