¿QUE HAY DE NUEVO, VIEJA FORMULA 1?

Por P.V.

1.El Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) regresa tras un año sabático. En 2009 solo Ferrari y McLaren lo utilizaron con eficacia: a Kimi Raikkonen le valió su última victoria en F-1, en el Grand Prix de Bélgica de ese año, ya que gracias al KERS superó primero y luego mantuvo a raya en las largas rectas de Spa-Francorchamps al Force-India de Giancarlo Fisichella. La mayoría usará el sistema de almacenamiento eléctrico, inclusive Williams, que dos años atrás se había inclinado por uno mecánico. Es que el almacenaje con baterías ocupa mucho menos lugar en autos que cada vez son más compactos debajo de la carrocería.

2. Las cubiertas Pirelli retornan a la Fórmula 1 después de 20 años de ausencia. La consigna es dramatizar el desarrollo de los Grands Prix y en ese sentido la casa italiana se propuso fabricar neumáticos más impredecibles que los Bridgestone utilizados en 2010. Con estas cubiertas, es probable que veamos dos y hasta tres cambios de caucho por carrera. Se esperaba que en Melbourne –en el hemisferio Sur, apenas saliendo del verano- las temperaturas sean más altas que las que se registraron en las pruebas invernales en Europa, teniendo en cuenta que el test en Bahrein fue suspendido. En ese caso, los compuestos más marginales podrían provocar un sinnúmero de sorpresas, pero es cierto también que el GP de Australia va a arrancar a las 17 hora local (las 3AM en la Argentina) para acomodarse al horario de los televidentes en Europa, y a esa hora puede haber menguado el calor.

3. En 1969 se usaron de manera experimental en la F-1 alerones traseros móviles, que variaban su ángulo de ataque (mediante cables asociados con el movimiento del acelerador) de acuerdo a si el auto transitaba rectas o curvas. Después de un par de accidentes fuertes en el GP de España y un arranque truculento en Mónaco, fueron prohibidos por la FIA. Más de cuatro décadas después, vuelven al ruedo.

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Esta vez no se mueve todo el alerón, sino simplemente el plano superior. El sistema de comando es electrónico, y permite ampliar la abertura de 10 milímetros entre los planos inferior y superior hasta 50 milímetros, ofreciendo menos resistencia al avance y, por lo tanto, una ganancia en velocidad.

Para practicar y clasificarse, su uso es libre. Sin embargo, durante la carrera solo se podrá usar en un sector delimitado de la pista, de solo 600 metros, únicamente de manera ofensiva (es decir, para superar autos, no para defenderse de una maniobra de sorpasso) y solamente cuando al inicio de la zona permitida haya menos de un segundo de diferencia entre ambos coches. Esa diferencia será monitoreada electrónicamente por la Dirección de la Carrera, que autorizará la maniobra cuando se cumpla el requisito. Está por verse cómo funcionará el esquema…

4. Casi con seguridad no habrá GP de Bahrein en el 2011 –y quien sabe si después- y será una incógnita durante un tiempo el GP de Japón previsto para el 9 de octubre en Suzuka, dada la situación que atraviesa la tercera economía del mundo, así que el record de las 20 carreras en un Mundial no será alcanzado este año. La joya nueva del calendario es el Grand Prix de la India, en el circuito internacional de Jaypee, cerca de Nueva Delhi, previsto para el 30 de octubre. Como suele ser habitual en las nuevas carreras de F-1, Bernie las “aisla” en el calendario (no hay otras carreras ni una semana antes ni una después) mientras testean la manera en que trabajan las aduanas del país que visitan por primera vez

5. Cuatro de los 24 pilotos que arrancarán el Mundial serán debutantes: el venezolano Pastor Maldonado (Williams, campeón de la GP2), el mexicano Sergio Pérez (Sauber, subcampeón de la GP2), el escocés Paul Di Resta (Force India, campeón del DTM) y el belga Jerome D’Ambrosio (Marussia Virgin, 12º en el torneo de la GP2). Cuentan que Pérez anda de acá para allá con un volante del Sauber, intentando aprenderse todas las funciones de la veintena de botones que vienen incluidos. Una odisea…

22/3/2011

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2 COMENTARIOS

  1. Francamente leyendo los comentarios acerca del sistema Kers y posteriormente la reglamentación para el uso de los alerones móviles, asociado esto a la información de unos días atrás con respecto al sistema de lluvia artificial, no queda más que pensar que los organizadores de la F1 debieran ser Electronics Arts, Sierra, Microsoft, Nintendo o cualquier otro productor de jueguitos electrónicos, pareciera ser que hay una campaña mundial para desnaturalizar las competencias automovilísticas con idea de hacerlas desaparecer seguramente ante el desinterés de la gente o cuando menos dejarlas como un espectáculo circense para la generalidad el público que no entiende nada del tema…….llamado comunmente la "gilada".

    Un abrazo.

  2. Que no haya sobrepasos ya mata a la F1; la Q1-2-3 fue un gran invento, casi tan atractivo como la largada pero las carreras les faltan sobrepasos.

    Tarde o temprano los motores eléctricos deben llegar a la máxima y los kers son un buen inicio. Alerones… alerones nose si les funcionara como lo esperan.

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