LO DECIDIO LA FIA, pero su titular, Jean Todt, quedó en el centro de la polémica por la resolución. Demasiado intereses, parece… ¿no te suena?

En Bahrein, la situación política está como en 2011, informa Amnistía Internacional. En 2011 se suspendió el Grand Prix. En 2012, en cambio, irá para adelante, la semana que viene.

El año pasado, el único piloto que se opuso a la realización de la carrera fue Mark Webber. Este año se escuchó a Michael Schumacher decir que se sentía «muy relajado» gracias al operativo de seguridad que montará Mercedes en torno al equipo…

A los que no se escuchó fue a los pilotos de McLaren, Jenson Button y Lewis Hamilton. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que un consorcio bahrainí tiene el 40 por ciento de las acciones del grupo McLaren?

«Que decida la FIA» se escuchó en general. Y la Federación decidió. Están dadas las condiciones para correr en Sakhir, estableció. La FIA recibe mucha data: se la pasa toda la elite que gobierna Bahrein y que, de paso, es dueña de la carrera, el único acontecimiento internacional de importancia que se lleva a cabo en el pequeño emirato de 600 mil habitantes (la mitad, extranjeros).

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«Acá me siento más seguro que en Londres» mandó decir un ex jefe de policía de Scotland Yard, John Yates, que vive en Manama, la capital de Bahrein. Vive allí porque lo tiene contratado el Ministerio del Interior como asesor de la policía local… Esas son las fuentes que usa la FIA para decidir que se puede seguir adelante con el Grand Prix. Como si no hubiera pocos en el calendario…

Hace dos años y medio que Jean Todt accedió a la presidencia de la FIA, con promesas de renovación. Se quedó en eso, en promesas. Venía, de paso, a salvar al Mundial de Rally, su gran amor. No hace falta refrescar en qué condiciones sigue tal torneo…

Todt llegó a la presidencia tras vencer a su ex rival en rally y ex parlamentario europeo Ari Vatanen. Nacido en Finlandia, Vatanen se nacionalizó francés luego de irse a vivir allí a comienzos de 1983, cuando lo contrató Peugeot para su campaña en el Mundial con el legendario 205E16. El artífice de esa contratación fue el propio Todt.

La votación final fue de 135 votos contra 49. Mucho se movió entre bambalinas para lograr ese resultado uno de los principales operadores del francés en la elección, el sheik Abdullah bin Isa Al Khalifa, que como te imaginarás forma parte de la familia real de Bahrein. Ocupa hoy uno de los puestos claves en el Consejo Mundial del Automovilismo en la FIA.

Todt ya era presidente de Ferrari cuando el equipo italiano contrató a Felipe Massa como segundo piloto. La actualidad del brasileño puede ser pobre, pero ya va por su séptima temporada en la escuadra de Maranello. Hay que tener un manager muy bueno para durar tanto sin haber logrado más que un subcampeonato en tanto tiempo. Su manager se llama Todt, Nicolás Todt, y por si no lo sabías, es el hijo de Jean…

Nicolas tiene abiertos varios kiosquitos, no solo el de Felipe, que por ahí se le cierra de improviso. Uno muy bueno es el equipo ART de la GP2, que ganó títulos con nenes como Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Niko Hulkenberg. Este año tiene corriendo a Esteban Gutiérrez, el mexicanito al que también apoya Carlos Slim (el hombre más rico de América Latina) y que tiene un pie puesto en Sauber, que usa motores de Ferrari… y todo tiene que ver con todo, diría Pancho Ibáñez.

El socio de Nicolas Todt en el arranque del ART fue Frederic Vasseur, que se encarga de la operación técnica. En 2007 se sumó otro socio, que aportaba capital. ¿Te imaginás de dónde provenía? Sí, acertaste… ¡De Bahrein! El sheik Salman bin Hamad Al Khalifa es nada menos que el Príncipe gobernante del pequeño país…

«Basada en la información disponible que la FIA tiene hasta este momento,  considera que todas las medidas de seguridad apropiadas están dispuestas para la disputa de una carrera por el Mundial de Fórmula 1 en Bahrein -dice el comunicado de la entidad- Por lo tanto, la FIA confirma que el GP de Bahrein 2012 se disputará de acuerdo a lo planeado»

Cualquier parecido con tráfico de influencias en países dónde el automovilismo tiene arraigo y dónde no suele fallar nada, es mera coincidencia.

Por el equipo de VA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1 COMENTARIO

  1. Esto me hace acordar a cierto personaje autóctono, muy nefasto por cierto, al que le importa un carajo la vida ajena.

    Todt: Los equipos tienen monopostos de carbono, no Bradleys.

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