EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL, EN EL EXTERIOR. PASA TAMBIÉN EN MÁS DEPORTES.

En el automovilismo argentino, así como en el terreno internacional, el rol de los comisarios deportivos, de los directores de carreras, se encuentra bajo la mira en forma habitual, e incluso como has visto/leído, cuestionado, criticado por el ambiente y también los aficionadoso y desde ya, la prensa.

En el automovilismo nacional, el Automóvil Club Argentino (ACA) por medio de la Comision Deportiva Automovilística (CDA) y la ACTC, los dos entes fiscalizadores. En cada caso con sus modalidades y reglamentos a aplicar. La CDA sujeta a las normas de la FIA, y en la ACTC siguiendo los lineamientos particulares establecidos implícitamente por la misma directiva y además por la CAF.

No resulta habitual que autoridades deportivas se expresen, más allá de lo deparado en los circuitos donde hay carreras, en los cuales actúan. Visionauto dialogó con Diego Mesa, jefe de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, presidida por Carlos García Remohí como sabés. Mesa además actúa como coordinador de los comisarios deportivos en las competencias de TC2000, TC2000 Series, Fórmula Nacional (tal el nuevo nombre  en reemplazo del de Fórmula Renault), y Fiat Competizione, la monomarca que acompaña a las anteriores.

Comisarios Deportivos en el conocido y muchas veces concurrido trailer del ACA en los circuitos. Nicolás Iglesias (parado), José Raimondo y «Pipa» Anselmo. Hasta 2021, actuaron como comisarios Carlos Zanotti y Gustavo Der Ohanessian.

 

LOS LÍMITES DE LAS PISTAS, EN ALUSIÓN A LA SANCIÓN A MATÍAS ROSSI EN SAN JUAN EL AÑO PASADO.

“La autocrítica se hace. Una o dos veces por mes se reúnen los comisarios deportivos para hablar de un tema particular, o por si hubo alguno especifico que pasó en las carreras, todo se charla. Sobre la carrera del año pasado del Súper TC2000 en San Juan (El Villicum) los comisarios comunicaron en la reunión de pilotos y de manera escrita; cómo se iba a verificar el tema de los límites de la pista y así actuaron. Obviamente que después se revisa todo, por eso para el futuro hay que trabajar tratando de buscar la mejor manera de fiscalizar los límites de la pista. Es algo que no resula fácil, ni siquiera en las categorías internacionales”.

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LOS RECLAMOS

“Al reglamento del campeonato se le agregó un artículo que especifica que de manera escrita debe manejarse el tema de los reclamos. Esto se viene haciendo desde hace unos años, pero ahora con un agregado, se determinó que para efectuar un reclamo tienen que pagar un caución. Por supuesto, en caso de tener razón el piloto que reclama, se le devuelve la caución. También se ha incluido la prohibición que haya allegados a los equipos en los alrededores del móvil de la CDA del Automóvil Club Argentino”.

Mirá. Lo conocías?. Es el formulario exigido por la CDA desde este año, para efectuar reclamos por incidencias en carreras u otro tipo de cuestionamientos en un circuito. Aquellos que lo utilicen, deben acompañarlo con un dinero fijado. Se buscó evitar «visitas» de pilotos, directores de equipos, etc, en forma intempestiva al camión de la CDA.

 

TODOS SE PUEDEN EQUIVOCAR

“El comisario deportivo fue relevado una ver terminado el campeonato (luego de San Juan). Entiendo que los ciclos se cumplen. Se desgasta la figura de un comisario deportivo, si está durante varios años en la misma categoría. Eso sí, no estoy de acuerdo en cambiar los comisarios deportivos a mitad de temporada. Entiendo que se pueden equivocar al igual que se pueden equivocarse los pilotos, director de equipos o un periodista al hacer una nota. Me parece que ante un error hay que apoyarlos, y no juzgarlos sólo por el error, sino por todo lo bueno que viene haciendo en la temporada y en su trayectoria. Después a fin de año hay desgastes, y se producen cambios de los comisarios deportivos, pero entiendo que entre una temporada y otra se puede hacer pero particularmente no me gusta. Igual hay que ver casos extremos, o el pedido de un comisario deportivo de no ir más a las carreras”.

«PIPA» ANSELMO EN TC2000

“En el TC2000 (la denominación que reemplazó a la de Súper TC2000), la función del director de carreras la está cumpliendo Rubén ”Pipa” Anselmo , en Turismo Nacional es más de la categoría (el designado), y en TN Pista y Top Race también Pipa Anselmo. En la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

LAS PRESIONES A UN DIRECTOR DE CARRERA

«En la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el cargo de director de carrera es mucho más abarcativo. Por eso en la actualidad llevan adelante una dirección de carrera con asesores, pero no lo vi funcionado y por eso no quiero explayarme. También implementaron un control de carrera remoto, es decir por lo que entiendo, hay otros directores de carrera que a la distancia, pueden llegar a ver imágenes. No sé cómo lo harán, pero este año lo impuso la FIA a raíz de las presiones que recibe un director de carrera, y ante el trabajo que hacen verificando varias cosas. Por eso le dieron esa ayuda de los asesores, es algo similar a lo que ocurre con el VAR en el fútbol”.

EN EL CAMIÓN DE LA CDA, TODAS LAS IMAGENES

En el camión de la CDA cuentan con medios técnicos para ver y analizar las carreras y luego expedirse.

En cuanto a las imágenes (televisivas) el camión de la CDA tiene todas las imágenes que emite Carburando. Cuentan con seis cámaras que nosotros podemos ubicar en vía remota, y ver vía wi-fi. También hay drones que muestran secuencias que podemos recibir en el camión, y además contamos con las comunicaciones con todos los equipos, o mejor dicho, con todos los pilotos. Podemos hablar con ellos en casos de emergencia y con cada uno en particular si hay una sanción o algo más. Estamos trabajando en el control de velocidad de largada, y algunos aditamentos más modernos para poder disponer de más información en el momento. Se está hablando con una empresa extranjera  que hace desarrollos para la Fórmula E, será bueno tenerlos”.

Fotos: Visionauto

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