ARRANCÓ.

El comienzo en Viedma como sabías, en el año del 85 aniversario que supone eventos alusivos en la categoría más longeva del planeta. ¿Lo sabrá el amigo Mohammed Ben Sulayem, desde hace poco nuevo presidente de la FIA?

51 autos, a los que se sumaron 41 de TC Pista, parecieron responder, más aún en el inicio de otra temporada en pleno verano, y cuando más cuesta sumar dineros para correr, lo que hace posible el Turismo Carretera en medio de la compleja situación general y el dólar (también en el TC, gran variable de ajuste) por las nubes.

Al cabo de la primera clasificación del año, la sensación de continuidad respecto a lo vivido en la última fecha 2021 en El Villicum, San Juan, quedó reflejada ante la pole de Mauricio Lambiris. Acordate, el uruguayo mandó en el Coronación del año pasado en San Juan, y puso en riesgo el título retenido por Mariano Werner. El reluciente Ford del LCA Racing volvió a andar adelante y Lambiris firmó su tercera pole; (Posadas 2018 y Paraná 2019, las  anteriores).

 

Lambiris dejó atrás a Canapino y Gianini. Muy atrás los Toyota en recién su primera experiencia oficial. Y la nueva dupla, Canapa y su director deportivo en el JP, Guillermo Ortelli.

Con el valor agregado que supuso una carrera en el circuito de Viedma, con curverios y dificultades para los sobrepasos, lo que cantan los papeles. Agustín Canapino desembarcado en su nueva etapa en el JP Carrera, post el duro 2021 por la muerte de su padre Alberto, le marcó la cancha escoltando al uruguayo sólo 009/1000 atrás y escuchando en sus auriculares, la voz de Guillermo Ortelli en su nuevo rol de director deportivo. “Guille es un genio”, tiró Agustín quien se deshizo en elogios para el de Salto. La trilogía de los más veloces,  completada por Juan Pablo Gianini en el Ford de su JPG Racing; Juampi siempre está. ¿El bicampeón Werner?, en el estreno del nuevo Ford, séptimo, y autocrítico por su labor al volante. Precedieron el entrerriano, Johnnito De Benedictis  (Ford-Gurí Martínez Competición), Santiago Mangoni con el Chevrolet, en destacado retorno al JP Carrera y un emocionado Juan Tomás Catalán Magni (Ford)

Desde ya, como como era preveía, muchas miradas de la muy buena cantidad de gente presente en el autódromo, siguieron el andar de los debutantes Toyota Camry. No fue un día más para el TC. Una nueva y moderna marca “no tradicional” sumada. Hubo que remontarse a 55 años atrás (febrero de 1967) en la Vuelta de San Pedro, cuando debutaron los Torino.

Los pasos bautismales de Toyota resultaron mucho más complejos de lo esperado,  luego de la conmoción provocada por el anuncio del ingreso. Los dos autos por el fondo del lote de 50 coches. Andrés Jakos 42º a 1s740 y Matías Rossi en su vuelta al TC después de dos años alejado, más atrás. 44º a 1s841. “Hicimos varios toques técnicos, con distintas variantes entre el auto de Andy y el mío, pero no conseguimos mejorar lo esperado; no me sorprendió, empezamos un camino totalmente nuevo, me conformo con llegar en  la carrera y comprobar en pista el comportamiento del auto  y  a seguir trabajando”, sostuvo Rossi. Diferencias demasiado amplias, eso sí apenas en el primer apronte, más aún en el TC actual. Los aguardó un domingo trabajoso.

¿Y algunos de los renovados?. Manuel Urcera en el Torino del Maquin Parts, décimo (dio que hablar la presentación del Toro, muy fashion, días antes en el Aeropuerto de San Fernando,  adonde no faltó su pareja Nicole Neuman, entre tantos.

Josito Di Palma sobre el Ford del equipo de José Savino, 13º y con funcionamiento bueno. Facu Ardusso incorporado a la escuadra de Diego De Carlo (45º) y con mucho laburo por delante. Un dato nomás para marcar, las muy exiguas diferencias, Ardusso 22º a 538/1000. Fusionado su equipo al de Mauro Giallombardo, Gabriel Ponce de León en su Ford 31º a 1s.046. Diego Ciantini en el Dodge dentro del Di Meglio Motorsport, 38º a 1s412; el campeón de TC Pista 2021,  Kevin Candela con el mismo Ford, 43º a 1s740

Ha vuelto el imprevisible TC.

Fotos: ACTC.

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Cuando lo probaron Ledesma y gianini dijeron que estaba muy bien apenas lo tiraron a pista está a medio segundo, dobla muy bien.
    Le tiraron un ancla esa trompa que tiene parece una pared.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre