¿QUIEN TIENE LA LLAVE PARA LA VUELTA DEL TC AL FANGIO?

El 13  de noviembre del año pasado, se cumplieron los primeros 10 años de la tan dolorosa muerte de Guido Falaschi, en la que ha sido hasta el momento, la última vez que el Turismo Carretera corrió en Balcarce.

El serpenteante, pintoresco, apasionante y riesgoso dibujo enclavado en la Sierra La Barrosa, en los años iniciales refugió al TC ante los crecientes obstáculos presentados para la continuidad de las carreras ruteras, metidas en la piel de los teceístas. Y más tarde se convirtió en una plaza fulgurante, receptora de multitudes y de numerosas y electrizantes carreras y, también, de sustos mayúsculos. La Barrosa no supo perdonar.

 


LA FOTO ICÓNICA DEL FANGIO

Una de las fotos más recordadas en Balcarce. La logró el reportero gráfico Jorge Marchesin. 2004, clasificación del sábado. Fabián Acuña con las cuatro ruedas de su Ford en el aire, en la chicana de la recta principal, un lugar de los más especiales del Fangio. Al día siguiente el tandilense obtendría su último triunfo en TC.

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El accidente controversial, rodeado de polémicas, que le costó la vida al promisorio Falaschi, llamó a silencio al Fangio. Desde entonces, junto a la tristeza por la desaparición de Guido, han transitado un sinnúmero de especulaciones en torno al objetivo tan deseado por los balcarceños y seguramente también, por hinchas del TC: el regreso de la categoría al Fangio.

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Hugo Mazzacane estuvo en Balcarce, el presidente de la ACTC invitado a participar en la tradicional Fiesta del Automovilismo que aglutinaba en los días que corren, diversas actividades y atracciones, en tal sentido autos campeones del Museo del TC ubicado en el Autódromo Roberto Mouras platense, se exhibieron en Balcarce.

Mazzacane y el bicampeón Werner, reconocido en la Fiesta del Automovilismo.

La ansiedad latente en torno al retorno del TC al Fangio, la volvió a constatar Mazzacane. Entre tantos diálogos mantenidos con directivos de automovilismo locales, autoridades (estuvo en la Fiesta del Automovilismo, el intendente Esteban Reino), allegados, la cuestión surgió de una y abarcó también el parecer de la gente.

¿Quién tiene a esta altura, luego de 10 años sin TC, la llave para su regreso a Balcarce?. La pregunta del comienzo sin una respuesta tajante y precisa. Ocurre que existen en juego una multiplicidad de factores en juego que inciden; económicos, políticos, comerciales, sociales, deportivos.

Cauteloso, escueto en demasía como sabe ser Mazzacane, más aún cuando de temas sensibles que hacen al TC se tratan, reconoció a visionauto desde Balcarce “sí, escuché los deseos de muchos para que el Turismo Carretera regrese a Balcarce; el tema como suelo decir no es sencillo, hay analizar todo en profundidad  con seriedad y responsabilidad”.

Hasta acá lo dicho por Mazzacane sobre el meneado asunto, sin embargo cuando continuó con visión, el jefe aceteísta tiró una señal, la primera, para tener muy en cuenta y como para generar repercusiones. Trazó un ¿inesperado, repentino? paralelo para el regreso del TC entre el autódromo balcarceño y el circuito de La Pedrera en San Luis, como para acentuar ideas y conjeturas.

Autos del Museo del TC en Balcarce. La Chevy de Roberto Mouras, la de Guille Ortelli y la mítica cupé Ford del nueve veces campeón Juan Gálvez (Fotos ACTC).

“Es cierto, no han sido pocos los que me han pedido como otras veces, que el TC corra de nuevo en el Fangio. Yo siempre respondo con sinceridad y cuidado. A propósito, reflexionando les dije: “Vayan a La Pedrera, copienlo y tráiganlo a Balcarce; creo que va a ser la mejor solución”.

Ante tal revelación, visión aceleró. “La idea de La Pedrera la comenté conversando con algunas personas, y me respondieron: “Ok, vamos a hacerlo; ahora si lo hacen no lo sé. Reitero, se lo mencioné a personas que charlaron conmigo, y son quienes están tratando de resolver la situación del autódromo. Inclusive le dije al Dr Balinoti (jefe médico de la ACTC, oriundo de Balcarce), “vayan y copien La Pedrera”.

Sí, Mazzacane antes participó  de la Fiesta Nacional del Automovilismo, y como quedó dicho entre las atracciones se vieron los autos de Guillermo Ortelli, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Juan Gálvez, Matías Rossi, Agustín Canapino, Julio Devoto “Ampacama”; Juan Carlos Navone, el “Falcón Angostado” del Lole Reutemann (una de las impecables restauraciones del lujanense Eduardo Bouvier), el Ford campeón de Mariano Werner y Ford Ranger campeón de TC Pick Up de Juan Pablo Gianini.

Además, se llevó a cabo la entrega de los Premios Fangio a los cinco campeones de 2021: Mariano Werner (TC), Kevin Candela (TC Pista), Juan Pablo Gianini (TC Pick Up), Marcos Quijada (TC Mouras) y Gaspar Chansard (TC Pista Mouras

La Fiesta Nacional del Automovilismo, un espectáculo sorprendente, comienzo del camino a los 85 años del Turismo Carretera. En tal sentido a propósito con actividades, la categoría va a recorrer diferentes ciudades del país durante el transcurso del año   hasta culminar en El Villicum, San Juan, sede del Premio Coronación y cierre del campeonato.

¿Quien tiene la llave para la vuelta del TC al Fangio? Visionauto vuelve a  plantear la pregunta, y a modo de reflejar sensaciones la respuesta va cobrando forma…

Foto portada: ACTC

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8 COMENTARIOS

  1. La solución es bajar la velocidad final en lo que hoy es la primera curva. Fueron enderazando la recta durante 50 años y terminamos en el accidente de Canapino. Ralentizar la recta con un desvio en la zona de lo que hoy son los boxes para una curva de 2da y listo. El resto es mas paredon y menos cubiertas pero el trazado restante es lento y razonable.

  2. Pido disculpas, pero no comprendo qué quiso decir el sr. Mazzacane ,con eso de «copien a La Pedrera».

    • Luis, deslizó que en balcarce debería hacerse un circuito con los dispositivos de seguridad que existen en La Pedrera

    • siempre en el plano de los supuestos, en balcarce deberia monrtarse un circuito como el de la pedrera en medidas de seguridad

      • Entonces mas que la pedrera tiene que copiar a Potrero que es lo mas parecido con el tema de los desniveles. Pero claro, la Pedrera tiene normas ACTC y Potrero normas FIA

  3. Pero… La Pedrera , está construido sobre un terreno plano ,y el trazado esta compuesto por «la recta mas ancha del mundo», chicanas , curvas lentas y paredones. Lo veo muy dificultoso de instalar en Balcarce. Digo desde el punto de vista del atractivo que ofrece , y ofreció , el circuito para el público.

  4. Los cambios de nivel, en el circuito de Balcarce, son mas que significativos. No se apreciaban ,en su verdadera magnitud , en la transmisión televisiva . Hay que estar allí para percibir la magnificencia del lugar.

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