EL PROGRAMA CONDUCTORAS DE SCANIA Y LOS CURSOS DE LA FPT, UNA LLAVE PROFESIONAL.

En Argentina, más del 90% del PBI se transporta en camión. En Brasil, según la Asociación Nacional de Transporte de Carga, sobran cargas y faltan choferes para llevar el 65% de todo lo que produce el Gigante del Mercosur. Estados Unidos es otro ejemplo del déficit de camioneros lo que está generando una brecha actual de 60.000 puestos de trabajo y una previsión, para 2023, de que aumente hasta los 100 mil.

En Europa, la escasez de conductores es de 400.000. Reino Unido, Polonia, Alemania y España encabezan esta crisis basada en tres factores: la baja remuneración, el poco tiempo en el hogar y el estilo de vida solitario.

En nuestro país, con un diálogo abierto entre empresarios y el sindicato, la actividad (incluso con la coyuntura económica) se mantiene en constante crecimiento haciendo falta que nuevos recursos humanos se incorporen a la conducción de los Gigantes del Camino.

En consecuencia, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, estuvo recorriendo -en el transcurso de la última semana- las instalaciones de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), para interiorizarse sobre los cursos de capacitación que se dictan, incluyendo los correspondientes al Programa “Conductoras”, iniciativa de la empresa Scania.

Al respecto, el funcionario ponderó esta acción que contribuye no sólo a la igualdad de género, también a promover más profesionales al ámbito laboral.

El gerente general de la FPT, Alejandro Robson, remarcó el desarrollo de la oferta académica para generar cursos a demanda y cubrir la vasta especificidad de los puestos de transporte. Para ello se cuenta con una Red Nacional de 58 unidades académicas, más de 200 formadores, 65 simuladores, talleres y camiones escuela. La Fundación mantiene departamentos de psicología vial y de proyectos especiales para integrar todas las facetas que favorecen la profesionalización de los choferes y mejoran la logística y sostenibilidad de la industria del transporte de cargas.

Durante su visita, D’Onofrio estuvo acompañado por el presidente interino de la FPT, José Maldonado; el secretario de la Fundación, Horacio Demarchi; el gerente general, Alejandro Robson; el tesorero, Carlos Mammana; y el CEO de Scania, Óscar Jaern, junto con el CMO la empresa, Alejandro Pazos; entre otros presentes.

Ser camionero era un legado familiar. Hoy es una alternativa de desarrollo laborar tanto para hombres como mujeres.

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