PUDIERON HABER SIDO TRECE, para estar a tono con el año, pero no quisimos llamar a la mala suerte. Todo lo que necesitás saber para vivir un nuevo campeonato.

Este jueves se pone en marcha la actividad oficial de la Fórmula 1 del 2013 con los primeros entrenamientos del Grand Prix de Australia y comienzan a develarse en la pista un sinnúmero de incógnitas que se han ido montando en los meses de receso, exacerbadas por la actividad durante los ensayos previos, que nunca terminan de dar una pintura concreta de la situación. Por eso nos juntamos Miguel Sebastián y Pablo Vignone para debatir qué puede suceder, a nuestro juicio, con la máxima categoría del automovilismo mundial en este nuevo torneo:

 

1. ¿Será una temporada tan impredecible como la del 2012?

 

-Es muy posible. Los nuevos neumáticos, más blandos y degradables, generaron una incógnita todavía no descifrada totalmente por los equipos en las pruebas de pretemporada. Además, sin grandes cambios técnicos y con algunos equipos que comenzaran a pensar y trabajar para los motores V 6 del 2014, puede abrirse el lugar para sorpresas. No vendrían mal. (M.S.)

-Sin duda. No ha habido cambios reglamentarios profundos y lo más novedoso del 2013, las nuevas cubiertas, extenderán más aún ese rasgo de imprevisibilidad que tuvo el Mundial pasado. Hasa puede suceder que Mercedes gane varios Grands Prix… (P.V.)

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2. ¿Podrá por fin Fernando Alonso vencer a Sebastian Vettel en la pelea por el título?

 

-No se sabe si Alonso podrá destronar a Vettel, pero lo que está claro es que deberá poner todos sus esfuerzos para hacerlo. Tres intentos fallidos son demasiados para las expectativas que genera un equipo del nivel de Ferrari, los millones de dólares que invierte y los pergaminos de un piloto que como Alonso es considerado por muchos como el mejor de la actual Fórmula 1. (M.S.)

-Es la gran incógnita del 2013, más que cualquier otra. Ferrari no puede darse el lujo de perder otro título como el del año pasado, pero los primeros aprontes parecen sugerir que arranca un pasito detrás del equipo campeón. Por supuesto que siempre Alonso compensa con su calidad –siendo el mejor piloto de la Fórmula 1 a mi juicio- pero si este año no cuenta con más colaboración de su compañero Felipe Massa, que en el 2012 se durmió una siesta de medio campeonato, está llamado a protagonizar una nueva frustración. (P.V.)

 

3. ¿Mantendrá RedBull la ventaja técnica con la que acabó el torneo anterior?

 

-No le será fácil porque ya sobre finales del año pasado McLaren se colocó en su nivel como lo demostraron sus triunfos en las dos últimas carreras del campeonato. A su favor, Red Bull, cuenta con el talento desequilibrante de Adrian Newey, capaz de sorprender con alguna de sus genialidades y marcar nuevas diferencias. (M.S.)

 

RedBull sale a defender su título de constructores, siempre con Vettel y Webber (foto).

 

-Sin duda. Si McLaren pareció terminar mejor el 2012, ni en Woking sabían por qué. Con mínimos cambios reglamentarios de un año a otro, la F-1 sigue siendo una cuestión de ingeniería metódica, y en ese sentido RedBull continúa concentrando el mejor cerebro y excelentes recursos humanos y económicos para ganar la ventaja técnica como se gana en la F-1 de estos tiempos: de a mínimos porcentajes carrera a carrera. (P.V.)

 

4. Sergio Pérez, ¿héroe o villano en McLaren?

 

-Es una de las grandes preguntas que sobre los pilotos tiene esta temporada. Apunta más para ser villano ya que su llegada a un equipo top como McLaren asoma como algo apresurada y sólo consecuencia del aporte económico. Encima tendrá un compañero experimentado como Jenson Button, que además es inglés…Sólo será héroe si se tranquiliza y consigue superar las presiones. (M.S.)

 

Sergio Pérez, de Sauber a McLaren. Bajo la lupa.

 

-McLaren contaba en la dupla Hamilton-Button a una que le asegura múltiples respuestas en todo tipo de condiciones. Pero Hamilton eligió volar y al equipo de Woking no le quedó otra que encontrar un sustituto de menor cuantía, porque no había algo mejor en el mercado. Pérez tiene un estilo similar al de Button, habrá qué ver cómo maneja esa cuota de agresividad que lo ha llevado a interesantes desempeños en un equipo como Sauber, con menos tensiones (P.V.)

 

5. ¿Podrá constituirse Mercedes en una fuerza dominante durante el 2013?

 

-Sería hora, porque ésta es la cuarta temporada. Los importantes cambios (se fue un tibio Schumacher y llegó un motivado Hamilton más las incorporaciones de Niki Lauda y Toto Wolf a la dirección deportiva del equipo) generan expectativas pero también incertidumbre Dominó las pruebas con Rosberg pero como dijo el alemán “las carreras son otra cosa…” (M.S.)

-Con Hamilton a bordo todo tendría que ir mejor… pero solo si la constelación de ingenieros que han contratado a partir de la mitad del 2011 consiguió finalmente un coche competitivo. Sin embargo, para considerarlos un equipo capaz de pelear con el título habrá que ver si lo que insinuaron en los ensayos previos se concreta en la realidad. No estoy completamente convencido de ello (P.V.)

 

6. ¿Será Lotus la gran sorpresa de la temporada?

 

-De darse más que sorpresa sería la confirmación de lo insinuado el año anterior. Clave será la continuidad de la motivación de ese particular talento que es Kimi Raikkonen y también que su compañero Romain Grosjean se tranquilice y cumpla la promesa de además del acelerador, usar la inteligencia para correr. (M.S.)

 

Romain Grosjean: ¿cuántos "strikes" durante 2013?

 

-Lotus posee chances más evidentes de pelear por el título que Mercedes, sin duda. Raikkonen siguió de lejos el combate 2012; si la tendencia evidenciada se mantiene, tendría que involucrarse de lleno en la lucha por el campeonato. Sorpresa sería que no ganaran más de un Grand Prix (P.V.)

 

7. ¿Concretará Williams su reincorporación al pelotón de punta como insinuó en 2012?

 

-Williams impresionó bien en las pruebas de pretemporada y apunta, al menos para consolidar ese avance del año pasado. Tal vez le falte un piloto de mayor consistencia que Maldonado y experiencia que el debutante Bottas para poder ver su potencial en su real dimensión. (M.S.)

-No. Aunque su rendimiento fue superior en el 2012 respecto a años anteriores, técnicamente están por debajo de Lotus, que usa el mismo motor Renault. Aunque puedan visitar con asiduidad los puestos de punta, la fragilidad de la dupla conductiva también les impedirá concretar resultados como para defender el protagonismo. (P.V.)

 

8. ¿Force India, Sauber o Toro Rosso para el pelotón medio?

 

-Todos tiene sus necesidades de dar un salto de calidad. Force India parece un pasito adelante en la medida que no lo compliquen los problemas financieros que afectaron a su dueño. La llegada del veloz Hulkenberg es la gran apuesta de Sauber para salir de su habitual tibieza. Toro Rosso confía que la competitividad entre sus pilotos, pensando en algún lugar futuro en Red Bull, mejore sus resultados. (M.S.)

-Sauber, sin duda. Force India sangra demasiado en los libros de contabilidad, y Toro Rosso siempre es el equipo menor del gran dueño, que por último año utiliza motores Ferrari, lo que puede, inclusive, suponer una merma respecto al 2012. (P.V.)

 

9. ¿Cuál de los debutantes dará el campanazo?

 

-Jules Bianchi y Valtteri Bottas son los rookies con mejores perspectivas. Aunque son debutantes, ambos tienen unos cuantos kilómetros sobre un Fórmula 1 como terceros pilotos. Bottas posee a su favor el integrar un equipo como Williams de un nivel muy superior al Marussia que cobijará a Bianchi. (M.S.)

-Bianchi merecía su oportunidad años atrás, acaso ahora le llega con más urgencias para resolver. Se espera mucho de él, ahora tiene más para perder que para ganar. Bottas parece arrancar más protegido por el entorno. Ojo con Gutiérrez, que en Sauber puede encontrar una incubadora propicia para sus primeros balbuceos en F-1. Chilton o Van der Garde van simplemente de relleno. (P.V.)

 

10. ¿Caterham o Marussia para el décimo lugar?

 

-Será la lucha de “pobres” en la Fórmula 1 para no quedar en el último lugar que hasta el 2012 tuvo abonado al desaparecido Hispania . Tres de sus cuatros pilotos serán debutante. Charles Pic es la excepción y su menor inexperiencia, más una mejor posición económica, son las cartas a favor de Caterham. (M.S.)

¿Caterham vencerá a Marussia como en 2012? Habrá que verlo...

 

-Como tres de sus cuatro pilotos son debutantes, primará la calidad técnica. Y como Marussia usó el túnel de viento de McLaren para diseñar su MR02 y utilizará el Kers de Williams para impulsarlo en la pista, aunque el Cosworth sea menos potente que el Renault de Caterham, me inclino por el equipo de John Booth. Aunque debutante, Bianchi es un plus que no puede desdeñarse. (P.V.)

 

11. ¿Se transformará la F-1 del 2013 en un festival de paradas en boxes a causa de las nuevas cubiertas?

 

-Todo indica que sí, de acuerdo a los declarado por los pilotos luego de las pruebas de pretemporada. Tal vez haya sido exagerado el cálculo de 7 detenciones estimado por Sergio Pérez pero tranquilamente el promedio por carrera puede ser de por lo menos cuatro detenciones. Una cifra más cerca del show que de una carrera de velocidad. (M.S.)

-Habrá más paradas, sin duda, porque para eso fueron diseñadas estas nuevas cubiertas, pero no para que los autos pasen más tiempo en los boxes que en la pista. Seguramente tendremos muchos Grands Prix con tres paradas, en lugar de las dos obvias de la temporada anterior. (P.V.)

 

12. ¿Quién protagonizará el papelón del 2013?

 

-Difícil saberlo, pero papelón seria para Ferrari, Red Bull y McLaren no pelear el campeonato o para Button ser superado por Pérez dentro del equipo McLaren. Tal vez el papelón ya fue y lo pasó Argentina al anunciar ese Gran Premio en un circuito callejero de Mar del Plata que nunca apareció en el calendario. (M.S.)

-Alguna nueva boutade de Bernie Ecclestone, seguramente. A los 82 años y multimillonario, no tiene freno para decir lo que se le ocurra. (P.V.)

 

Fotos: Pirelli y TAG-Heuer

 

 

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