SE PRENDE en la conversación con VA, Alejandro Urtubey, el hombre que maneja el Top Race. El salteño transmite el férreo convencimiento que el automovilismo argentino, debe pegar un volantazo respecto a la constitución actual. Piensa y dice trabajar para ampliar la base de seguidores, para perforar barreras y llegar con los espectáculos automovilísticos a otros ámbitos, que excedan el de los fierreros.

Seguramente con ese objetivo, ha convocado por segunda vez a Roberto Abbondanzieri para correr de nuevo en Top Race Series, este finde en Paraná, y también posibilita el debut del campeón de TC y TR, Agustín Canapino en F-3 Sudamericana también en el circuito entrerriano.
«Mirá, yo me fijo en los rating de televisión que hace el automovilismo después de muchos años a esta altura de que son televisadas las carreras, y ahí lo tenés, no supera los 7-8 puntos. Eso habla de un estancamiento. También se nota y no es necesario que yo lo diga, la desaparición del automovilismo de los medios; durante la semana desaparece y pierde terreno con el tenis, basquet, boxeo. Eso habla también de los errores que cometemos nosotros los dirigentes. Fijate algo, el Grupo Clarín es el dueño del TC 2000, de la productora que televisa carreras y de los derechos comerciales del Turismo Carretera, sin embargo, el automovilismo no existe en la semana, algo estamos haciendo mal. Me acuerdo cuando el Turismo Carretera, el Turismo Nacional con la pelea Fiat-Peugeot era tapa de los diarios y revistas, en cambio ahora sólo son tapa si se arma un lío o un piloto levanta para dejar ganar a otro», dice Urtubey. Hace una pausa, ¡tranquilo!, y recobrá el aliento.

-Decís que el automovilismo debe ampliar las fronteras, llegar a mas gente, las categorías se supone no deben confrontar; sin embargo hace poco en un mismo fin de semana se corrió la Carrera del Año de Top Race y se hizo la Caravana del TC a Mar del Plata.
-¿Que caravana?, je; la verdad hubiera sido mejor que la organizaran otro día, pero bueno, incluso si llovía la iban a pasar para este fin de semana que nosotros estamos en Paraná. Esto es lo que digo que no se debe hacer, que no es bueno para el automovilismo: en nuestro país hay categorías importantes, de las cuales el TC es la mas importante, lo que hay que hacer es no neutralizarnos entre nosotros. Entiendo que el hecho que organizaran la Caravana a Mar del Plata al mismo tiempo que se corría la Carrera del Año, fue un error. ¿Para que, si nosotros no existimos (Top Race), somos muchos más jovenes en el automovilismo; creo que el TC no necesita de estas cosas para mantenerse su lugar.

Has reiterado la intención de que el Top Race corra en el exterior, mas allá de Brasil.
-Trabajamos en conjunto con la gente de la Fórmula Truck de Brasil, con Neusa su presidenta; la idea es ir a correr con ellos a México el año que viene; desde ya no es fácil concretarlo. Donde sí iremos es a Punta del Este, en marzo de 2012, no hemos ido este año porque el circuito como lo solicitamos no estuvo listo; será mas amplio, distinto al usado por el TC 2000.

-Hablás del TC 2000, se han convertido casi en un clásico en el ambiente, los periódicas chispazos entre vos y Pablo Peón.
-Je; fijate, yo con Pablo no tengo nada en común, es mas como vos decís nos hemos enfrentado y fuerte. Sin embargo, el le dijo al Grupo Clarín de levantar los 200 Kms de Buenos Aires en el autódromo, porque estaba la Carrera del Año, por eso resolvió llevarlos al Mouras de La Plata. Y lo hicieron pese a que podía perjudicarlos; ves?, eso es pensar en el bien del automovilismo. Insisto, lo importante es sumar, que cada categoría haga lo suyo sin obstaculizar a las demás, eso es pensar en lo mejor para el automovilismo.

-¿Crees que toda la dirigencia piensa de la misma manera?.
Mmm, mirá; hay dirigentes que atrasan, por ej., y volviendo a lo de hace poco: no entendí, no supe que pensar cuando la ACTC haya hecho la conferencia de prensa para anunciar la Caravana a Mar del Plata, el mismo día y a idéntica hora que nosotros organizamos la conferncia por la Carrera del Año. No creo que haya habido mala intención, de todas maneras, no nos ocupamos del tema ni nos preocupó, al Top Race además de los aficionados al automovilismo, también lo sigue un público distinto al del TC.

Foto Prensa TRV6

Por Carlos Saavedra

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10 COMENTARIOS

  1. Entonces al señor urtubey le debe parecer genial que en la carrera del año, el señor Di zeo se haya paseado como patron de estancia por los boxes del autodromo…seguramente para el esto debe ser el progreso del automovilismo…tambien le debe parecer genial que «su» categoria sea monomarca de motores, de chasis quitandole la posibilidad de trabajo a un monton de mecanicos (de chasis y motores) esto tambien debe ser progreso del automovilismo…
    Si lo que se ve en pista es parte de lo que los dirigentes del automovilismo han generado…hasta el rally argentino ha copiado la modalidad de igualdad de motores para todos…se iguala…pero ¿hacia donde? para arriba o para abajo? que un piloto se desarrolle en un simulador y no en una pista tambien es progresar? traverso, bessone, di palma, maldonado, lopez, der ohanessian, etchegaray, kissling,recalde, soto, raies, sommi, etc, etc se desarrollaron y aprendieron en la pista y no en simuladores y las carreras eran puras…

  2. Pasandolo en limpio entonces, progresar es = a tener mas rating televisivo. Para decirlo de otra manera, engrosarse la billetera con la categoria de todos los salteños (porque toda la guita que pone es la que se afana de la provincia). El modelo en el que se basa es el yanqui del Nascar, Indy y demas, no es el del publico argentino…
    Progreso?
    Hoy todos quieren llenarse los bolsillos, entonces viene barbaro el modelo de que todo sea monomarca (hasta mataron al rally Ligato y cia.).
    Estoy totalmente de acuerdo con Oscar, son tan pedorros que hoy hasta un TC lo puede manejar cualquier pibe con una computadora. Patetico.

  3. Sr. Urtubey el automovilismo esta estancado por los dirigentes actuales incluyendolo porque ustedes emparejan para abajo y la gente esta aburrida de carreras lineales, de autos con carrocerias de ford chevrolet etc pero con motores unimarca, de pilotos mudos por cuidar la quintita sino los echan y equipos que se subordinan a lo que les mandan los dirigentes mientras el publico cada vez va menos a los autodromos y mira menos la TV mientras ustedes hacen hacen sus negocios Por eso el publico les da la espalda y mira el chavo que tiene mas rating que el TC o cualquier otra categoria Tienen que apuntar a otra cosa por como van en pocos años seran prehistoria

  4. Tuvimos un Turismo Sudamericano, dos categorías de camiones (antes que los brasileros…), dos categorías para mujeres, carreras de 24 hs de turismo, de 84 horas hace pocos años y, si vamos más atrás, MA F1, MA F2, etc, etc.
    Desde que el automovilismo es monopolizado por carburando para acá, todo viene para atrás. Mal que mal, cuando vivía Salaverry se podían ver algunas cosas (a pesar de su empeño en dividir esfuerzos como con las dos copas de damas, los camiones y la Formula Honda…).
    Ahora no sólo no se les cae una idea sino que el automovilismo es totalmente intrascendente para el público general, a pesar de que las principales categorías están atestadas de autos y pilotos.
    Cuando era chico seguía a maldonado y sabía que, cuando ganaba, al otro día era TAPA de Clarín (no del suplemento deportivo, del DIARIO). Hoy esa misma empresa es dueña de la categoría y en sus títulos o fotos ni saben distinguir a un TC de un TC2000…

  5. En lugar de agregar payadas hay que mejorar las carreras, que es lo importante despues el circo que generan afeura no le intersa a nadie. Ademas le tendrian que avisar al señor del TRV6 que cuando llega a los autodromos no tiene porque empezar a gritar para que lo dejen pasar con su auto.
    Ojala me equivoque pero al automovilismo lo estan despedazando, lo de Carburando es patetico cada vez son peores las transmiciones, enfocan mas a la flia de los pilotos que a lso autos.

  6. Urtubey ,al final tenía razón el Flaco… el TRV6 era una categoría que había nacido para q corran 25, 30 pilotos acorde a envergadura de ese tipo de autos. Y vos solo la transformaste en un negocio .
    Ahora corre cualquiera o porque tiene la guita o porque es el hijo de… dejemosno de joder con este automovilismo q lo estan matando todos estos chupasangre q lo único q hacen es q la gente no quiera ir a ver una carrera y quedarse en la casa porque lo unico q piensa es en la guita q vas a gastar y no en el espectaculo que van a ver.

  7. Chocolate por la noticia, Urtubey. ¿Recién te das cuenta? Esta nota es vergonzosa, no para VA por publicarla, sino porque un dirijente de este nivel lo único que hace es patalear y no aplicar ideas que mejoren esta situación. ¿Realmente querrá que mejore? El automovilismo empieza a perderse cuando personas como Urtubey se focalizan mas en la parte económica que en lo técnico o deportivo. Lo importante del automovilismo pasa por lo técnico y por lo deportivo, a mi me parece bien que mucha gente viva de esto y que lo tome como un negocio, pero deben entender que en todo negocio, para ganar hay que invertir y mientras mas riesgo, mas puede ser la ganancia. Hoy se estila que por «reducción de costos» se recorta en la parte técnica y/o la deportiva, lo que trae una lógica caida en la atención del espectador. ¿Que se creen? es como si en un espectáculo de strip tease, para ahorrar guita, se baja la «calidad» de la bailarina. Lo increible es que aún hoy seamos tantos los tipos que seguimos a la actividad (me refiero al automovilismo).
    Yo creo que el gran problema está en la dirigencia y no porque sean inoperantes, corruptos o buenos tipos (que cada cual elija el que le corresponda), sino porque esa gente no sabe prácticamente nada de ser público. Creen saber de automovilismo y puede que lo sepan, pero no logran interesar al espectador, se creen que con autos iguales se dan carreras geniales y no es así. Es necesario saber de ser espectador para entender lo que hace falta cambiar.
    Ejemplo 1, hoy se recuerda al duelo Prost – Senna como uno de los mas memorables de la F1. Quién tenga algo de memoria recordará que las luchas en pista eran muy raras, o sea que no hace falta que las carreras sean disputadas plástico a plástico, hay que generar espectativas y de vez en cuando, cumplirlas con creces.
    Ejemplo 2, en una época, todos los autos tenían la inscripción del pueblo y/o la peña que los bancaba, hoy se es tan profesional que no se ve tal cosa. Hay que enganchar al público con algo que lo identifique, que NO ES UN CASCARÓN DE PLÁSTICO HORRIBLEMENTE PINTADO.
    Ejemplo 3, el espectáculo se da en la pista, bueno o malo, no sale de ahí. Cualquier pseudo dictador despotricando en cuanto micrófono encuentre contra un pobre subalterno o contra otro pseudo dictador no es atractivo, al contrario.
    Ejemplo 4, antes, cuando uno perdía y se cruzaba con un micrófono mientras mazcaba la bronca de la derrota, lo primero que decía era «hay que trabajar mas para revertir esto». Hoy lo primero que sale es «este me tocó, el otro me tapó la vuelta, tal marca tiene ventajas, nosotros necesitamos tal cosa, aquellos hacen la plancha y el aliento de la hinchada…» el llorizqueo es asqueroso, dejense de joder muchachos y hagan que las carreras se ganen en el taller y la pista a la vez, como debe ser.
    Hay muchos de estos, cada uno aportará lo suyo. No es que todo tiempo pasado fue mejor, el problema es que no supimos mejorar el presente como corresponde.

    • completamente de acurdo mufasa el problema es que el pasado si fue mejor porque era un deporte hoy es un NEGOCIO y por querer ganar guita rapido hacen las cosas que hacen total como dice el filosofo de avellaneda TODO PASA y una vez que paso (y se hicieron la guita) a quien le importa lo que escribimos aca a nadie estamos todos en contra de los manejos de la actc y tc 2000 sus reglamentos semanales en cada carrera cambian algo y los boludos (nosotros) seguimos viendo o pagando para ver las carreras cuando eso acabe pues el negocio tiene patas cortas vamos a ver de que se disfrazan el tc 2000 o el trv6 junta publico regalando entradas y asi y todo a los 200 km no fue nadieeeeeeeeeeee eso es lo que ganan estos dirigentes

  8. El trv6 debería ser una categoría relleno de alguna mas importante, no da para espectáculo central con esos carromatos en fila india. Si la hacen internacional, que régimen de aduanas tendrá?

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