MUCHAS CARRERAS, ¿DEMASIADAS?

Nutrido como nunca en sus 73 ediciones es el calendario 2023 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Consta de 24  fechas, casi un 250%  más de aquel que con apenas siete inauguró el certamen un cada vez más lejano 13 de mayo de 1950. También a diferencia de aquel, que sólo pasó por dos continentes (Europa y América), el programa próximo recorrerá cuatro. Ha quedado pendiente Sudáfrica, cuyas complicaciones económicas impidieron un retorno que tal vez se concrete en 2024.

Por votación electrónica los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aprobaron el calendario para 2023.

 

Una fecha a puro show, fiel al estilo estadounidense que promueve Liberty Media, el retorno de Las Vegas al Mundial de Fórmula 1 luego de 41 años.

No resulta fácil armar un calendario con tantas fechas, y sincronizarlo con los intereses y condicionamientos de los organizadores.

La FIA sumó al GP de Las Vegas como penúltima ronda del certamen que contará con tres grandes premios en Estados Unidos. Las Vegas se sumará a las carreras de Miami (Florida) y Austin (Texas).

El Gran Premio de Bahrein abrirá el Mundial el 5 de marzo, mientras que el de Mónaco irá el 28 de mayo, manteniéndose así en el calendario. El de Abu Dabi ocupará su lugar habitual, cerrará la temporada, el 26 de noviembrey el de Qatar, el 8 de octubre, regresará tras un año de ausencia.

UTOPÍA. ¿nunca más?

Acertado tuit de @elmejordelresto / Alain Alvarez

«El calendario de la F1 de 2023 evitará coincidir con las 24 Horas de Le Mans, como parte de los esfuerzos de los miembros del WMSC para optimizar todos los calendarios de carreras del campeonato mundial», afirmaron desde la FIA.

EL CALENDARIO.

Fecha      GP/País    Circuito.
05 marzo . Bahrein. Sakhir.
19 marzo. Arabia Saudita. Yeda.
02 abril.   Australia. Melbourne.
16 de abril. China. Shanghai.
30 abril. Azerbaiyán. Bakú.
07 mayo. Miami. Miami.
21 mayo.  Emilia Romagna. Imola.
28 mayo.  Mónaco. Mónaco.
04 junio. España. Barcelona.
18 junio. Canadá. Montreal.
02 julio. Austria. Spielberg.
09 julio. Gran Bretaña. Silverstone.
23 julio. Hungría. Budapest
03 julio.  Bélgica. Spa
27 agosto. Países Bajos. Zandvoort
03 septiembre. Italia. Monza
17 septiembre. Singapur. Singapur
24 septiembre. Japón. Suzuka
08 octubre. Qatar.
22 octubre. Estados Unidos. Austin
29 octubre. México. Ciudad de México
05 noviembre. Brasil. Sao Paulo
18 noviembre. Las Vegas. Urbano.
26 noviembre. Abu Dhabi. Abu Dhabi.

 

No sorprende la baja del gran Premio de Francia.Una carrera que desde hace tiempo estaba en la mira de Liberty Media. En cambio se mantiene Bélgica, con su incomparable circuito de Spa-Francorchamps.

Para resaltar los regresos de los Grandes Premios de China, Qatar y Las Vegas. La «ciudad del pecado» en un circuito diferente al utilizado en 1981 y 1982, las dos anteriores ediciones. Asimismo faltará el Gran Premio de Francia, una ausencia que era previsible por las dificultades económicas de los organizadores.

La cifra récord de 24 Grandes Premios, hacer suponer que son demasiados. Así pareció entenderlo Stefano Domenicali, director de Liberty Media, al poner esa cifra como tope con un lógico argumento. «Creo que es correcto no ir más allá de las 24 carreras, para darle el valor correcto al mundial».

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre