EL SACO «FINOLI», COMBINADO con un jean de los buenos y mocasines al tono. Lejos del Marcos Patronelli tapado de tierra y con el pañuelo al cuello, como el del Dakar.

Encabezó el amplio stand de Acoplados y Semirremolques Patronelli, la fuerte empresa que que no resigna la impronta y el espíritu familiar; sí, sabés, instalada en Las Flores. Fue en la reciente 16ª edición de Expo Transporte en La Rural, muy concurrida, donde quedó evidenciado una vez más el potencial humano y técnico existente en La Argentina en el rubro.

Entendido en la materia, muestra a Visión cada uno de los productos que se producen en Las Flores, acoplados, bateas, carretones, volcadoras, tanques, y allá en una esquina, el cuatri Yamaha azul del Dakar que lo hizo popular, muestra de un pasado deportivo inolvidable.

 

La mirada. Marcos no se verá en el Dakar 2017, tampoco su hermano Ale

 

«La primera parte del año hubo «tranquilidad» en nuestro rubro, pero desde que comenzó el segundo semestre estamos notando un mayor movimiento; estamos funcionando bien», cuenta Marcos sobre el presente de la empresa. «Producimos 40 productos al mes -comenta- empleamos a 50 personas y pensamos incrementar la cantidad; todos son 100% nacional, incluso los diseños; tenés el caso de una volcadora bilateral, fue una creación de mi hermano Ale, es un genio el tipo!; no, no es ingeniero, pero sabe mucho y entiende muy bien las necesidades presentes y futuras del mercado en el que nos movemos y, desde ya, contamos con la experiencia y conocimiento de papá (Roberto), el gran precursor de todo esto».

 

Uno de los últimos modelos producido por los Patronelli, se vio en Expo Transporte.
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En la región sur del país, dice Marcos, «tenemos gran parte de nuestra clientela, aunque también vendemos muy bien en la provincia de Buenos Aires y otras». El espíritu de familia que impera en la empresa, queda reflejado al detallar Marcos como se efectúan algunas operaciones, «mirá un producto puede costar 500 mil pesos; el cliente puede tomar un crédito bancario o bien, nosotros le ofrecemos una financiación; es la forma que prefiere papá, estar más en contacto con el cliente y acordar el negocio mano a mano como desde que arrancó hace 31 años ; entonces podemos financiar hasta en 10 pagos, y no está errado, el y nosotros sabemos con quien tratamos». Cuando habla de «nosotros», se refiere además a sus hermanos Alejandro (31), encargado del desarrollo de los proyectos, Gabriel “Toto” (29) en ventas,  María Clara (24), locutora, periodista, actriz, y responsable de Prensa y de las RR.PP de la empresa, el menor Nello Nicola (21)en diseños y desde ya el propio Marcos (28) al frente de recursos humanos.

En el medio de la charla, se mete el Dakar; Marcos primero y después Alejandro, con los cuatriciclos, le pusieron su sello a la carrera que se despliega en nuestra región con el gran suceso conocido desde que desembarcó en tierras sudamericanas.

«No, no vamos a correr el Dakar del año que viene, tomamos la decisión con Ale y ya está», afirma Marcos. «¿Por que decidimos no correrlo?, mirá -responde- el recorrido elegido no nos gusta nada; la parte de Bolivia menos; cuidado, no tenemos nada contra lo bolivianos, pero los caminos son malos, muchas piedras, andamos a alturas muy elevadas. Me parece que la organización busca la supervivencia humana, más que la carrera en sí mismo y eso no está bueno. El espíritu del Dakar es la exigencia, su dureza, pero no poner en riesgo la salud, y no creo que seamos los únicos en pensar
así. La verdad, por otra parte, me he sentido no tratado por la organización», afirma Marcos apoyado en la última creación de los Patronelli, el volcador bilateral.

«La verdad -asegura- el recorrido del Dakar del año que viene es el menos Dakar de todos, casi no habrá arena, desiertos y sí, mucho
rally, y esa no es la esencia de la carrera. A la mayoría nos gusta correr en el desierto, donde encontremos mucha arena como
fue en otros años, como se da cuando fuímos por Chile y Perú que lamentablemente no estarán. Quizá cuando se vuelva a correr
el Dakar por Chile y Perú podamos volver».

Ese eventual retorno podría signiricar que se bajaran de los cuatris para correr con un auto, «ya hemos tenido charlas con Robby Gordon para correr en uno de sus buggy, pero bueno, todo quedó para más adelante. Además Robby tampoco vendrá a correr el Dakar en enero, disconforme con el recorrido».

¿Puede haber participación de los Patronelli en el Dakar 2017, de otra forma?, lo niega Marcos: «No, no, tampoco tenemos pensado por ejemplo, armar un equipo para que corra algún otro piloto, o asesorar. No tendría sentido, sería contradictorio, si no estamos de acuerdo con el formato del Dakar que viene, ¿como podríamos estar de otra forma?; vamos a quedar en casa, en Las Flores trabajando en la fábrica».

 

Por Carlos Saavedra

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