“Y ALGO VA A TENER QUE PASAR…”

Con un tono de tenue esperanza, el hombre bien empapado de los entretelones del Súper TC 2000, trataba de darle animo al amigo, que venía algo preocupado por lo escuchado en los boxes del Cabalén. Una preocupación que había atenuado el entusiasmo que lo invadió tras ver tribunas bastante pobladas y el buen gesto de los pilotos acercarse a esa gente para compartir selfies y fotos.

¿Cuántos autos habrá en el 2022? era la pregunta que nuestro amigo empezó a hacerse tras una buena caminata. No se le imaginaba en el arranque del recorrido cuando desde el box de Chevrolet escuchó que Jorge Maíquez, su responsable deportivo, anticipaba de cara al 2022 que “no habrá grandes cambios…”. O sea que seguirán dos autos con Canapino y….    ¿Llaver? ó ¿Vivian?

Distintas situaciones viven Pernia y LLaver de cara al 2022. Es casi un hecho que Leo siga en Renault, mientras que LLaver todavía no tiene definido el futuro que puede estar en su continuidad con Renault o en otro equipo ,¿Toyota?
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Tampoco entró en dudas cuando entre los buzos y remeras negras y amarillas le contaron que la idea de Marcelo Ambrogio era mantener los cuatro Renault Fluence. ¿Y los pilotos? Hasta ahora sólo Pernía duerme tranquilo. Enseguida, la primera aunque leve preocupación invadió a nuestro amigo al conocer la continuidad de los dos Citroen del FDC, pero siempre y cuando se den las condiciones logísticas adecuadas para combinar también las participaciones del equipo dirigido pro Javier Ciabbatari en el TC 2000.

Lo peor estaba por venir y la primera luz roja de alarma titiló al llegar en el box de Honda. Allí le dijeron que el año próximo siguen Ardusso, Yannantuoni, tal vez el chico Montenegro y para de contar. Es decir que habrá sólo tres Civic. La baja es la del Colo Rosso, que como hizo su padre Víctor hace tres décadas en plena actividad europea, se baja del auto para dedicarse a actividades comerciales del equipo.

Sin recuperarse de la sorpresa, el amigo se encontró frente a la carpa de Toyota. Alli no necesitó de comentarios, ni consultas, ni de chimentos. Recordó los ya anunciados alejamientos de Matías Rossi y Rubens Barrichello, coincidentes con la idea de reducir la dotación de Corolla de seis a cuatro, con solamente dos pilotos contratados (Julián Santero y Jorge Barrio) y los restantes dos, abiertos a acuerdo económicos. ¿Cuánto puede costar una butaca e Toyota? Pensá en un par de millones de pesos por carrera.

Si se confirma lo anunciado luego de muchos años Matías Rossi no estará en el Súper TC 2000. Una gran baja para la categoría que sólo puede impedir un replanteo de Toyota.

Tan ansioso como preocupado el amigo recordó sus tiempos de buen alumno en matemáticas y entró a sumar mentalmente: 2 Chevrolet + 4 Renault + 2 Citroen+ 3 Honda + 4 Toyota. Total 15.  Si., 15 autos. ¿Y con 15 autos, el Súper TC 2000 piensa iniciar la temporada 2022 el 27 de febrero, o sea dentro de poco más de tres meses? preguntó y cuestionó para recibir esa respuesta del “Y algo va a tener que pasar…” del comienzo de la nota

¿Y qué es lo  puede pasar para salvar esta situación crítica que se le viene al Súper TC 2000? Sin la posibilidad de incorporar o recuperar alguna otra marca, un terreno donde el TC volvió a marcarle la cancha con la llegada de Toyota, las esperanzas no tienen una carta fuerte. Se apoyan más en intenciones que en realidades. Por ejemplo, que Chevrolet aliste un tercer y hasta un cuarto Cruze, o que aparezca un piloto para el tercer Citroen que está en el taller del FDC o que Honda encuentre el incentivo económico para volver a los cuatro autos. Esto sin olvidar la continuidad de entusiastas particulares como Ayrton Chore y Nicolas Traut, de aisladas e irrelevantes participaciones esta temporada. Todas, todas , posibilidades condicionados a circunstancias económicas que como ya es una costumbre no son las mejores en el país.

Barrichello y Milla fueron de los más inquietos entre el grupo de pilotos del Súper TC 2000 que se acercó al público en el Cabalén. Una buena idea que disfrutaron ambas partes.

Si el tema de la cantidad de autos no es sencillo de resolver, mucho más difícil resulta mantener el nivel de los pilotos. Un rubro donde los alejamientos de Matías Rossi, un múltiple campeón y gran referente de la categoría, más el del ex Fórmula 1 Rubens Barrichello, dejan dos grandes vacíos que no son fáciles llenar. ¿Qué puede ofrecer el Súper para compensarlas?  Recuperar a Werner, Chapur, Urcera, Risatti, figuras que han emigrado a las TC Pick Up y no parecen con ganas de regresar. O reclutar a experimentados como Ponce de León, Ledesma, Spataro, que habrá que ver que ganas tienen de volver sin un medio competitivo. Una encrucijada difícil pero que el Súper TC 2000 debe resolver si quiere que el 2022 sea mejor.

 

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9 COMENTARIOS

  1. Me hace acordar al top race del año pasado en su decadencia general. No se ve en horizonte que haya pilotos o equipos que apuesten a la categoría.

  2. Este año se bajaron varios enojados. Los maltrataron. Encima son 4 o 5 los que ganan. El resto apenas va a participar.

  3. Si maiquez arma un equipo chevrolet en TC, cosa bastante logica, y renault apunta a algo similar con algun auto moderno el super es historia. Las chances no son pocas, a mi no me sorprenderia. Que sentido tiene poner plata en esta categoria pudiendolo hacer en una categoria mas popular y mejor manejada

  4. Qué resultados se obtuvieron con la reducción de costos , apuntando a la categoría monomotor de Oreste Berta , hace unos cuantos años?
    Y a continuación , otro monomotor , Radical V8 , con serios problemas de refrigeración dei grupo de escapes que quedaba del lado del parabrisas, y con ello , había que disminuir la potencia. Y ni hablar de los problemas de mantenimiento que acompañaron en forma constante a esos motores, que no eran otra cosa que un aventurado injerto de partes de Suzuki Hayabusa .Con estos intentos, en cuanto mejoró la audiencia televisiva?
    Y de los motores Oreca Turbo ? muy buenos ,sí, pero en cuanto a espectáculo y ruido…
    Todos estos pasos ,tendientes a la reducción de costos , llevaron al empobrecimiento de audiencia y de público en los autódromos.
    Hay que apuntar al verdadero espectáculo que atrae a la gente, la lucha de marcas, de preparadores, de chasistas.
    Con cada marca portando su motor, con ajustes al reglamento, con libertades en la transmisión.
    Con todo eso ,se pueden recuperar , público , audiencia y sponsors, como ya le he expresado.

  5. Realmente es así con el agravante que la permanenciade los Citroen viene atada con alambre,no es que el FDC quiera dejar la categoría al contrario quiere ser oficial de alguna marca para que con los tejos en mano pueda demostrar su potencial pero hasta el momento no aparece ninguna.
    Lo que está haciendo la categoría no alcanza,decisiones tardías que no encuentran eco, terminales que no se ponen de acuerdo y en vez de tirar para el mismo lado bombardean a la categoría.
    El comisariato deportivo y las autoridades que rigen al Super TC2000 están disociados.
    Y Ahora viendo un programa de la productora de televisión de la categoría le tiran con toda clase de adjetivos al comisariato y por elevación a la categoría misma(me tomó de sorpresa dado a que no fue un comentarista fueron todos alineados). Se están tratando de despegar para aterrizar en otro lado?
    Esto me recuerda a la política, en donde ven debilidades en un lado se corren inmediatamernte para el otro.
    Entiendo que al Super le tocó lidar con todo: pandemia, fusión de terminales, modelos discontinuados en que los sedanes fueron los más perjudicados, los SUB que invadieron el mercado,pero hubo errores y omisiones propias que no son faciles de digerir.
    El momento es complicado, pero aún no está todo dicho,remontarse al ave fenix.
    Me gustaría que Ud. Don Miguel nos tenga informados, en mi caso particular por mi estado de salud ya casi no tengo contactos y me cuesta mucho la dicción confundiendo verbos, primera o tercera persona, y/o articular frases, pero dentro de todo la voy tironeando.-

  6. No hay muchas opciones.
    1- les dan cabida a los equipos particulares y se dejan de complacer a las terminales que cada vez son menos
    2- la terminan de vaciar así Klarin se queda sin negocio y van todos al TC2000 que es de los equipos.
    3- se juntan con el TR, usan los v6 de Berta y arman una única categoria
    Asi como viene, ni arrancan el año que viene. Y Toyota lo sabe…

  7. Y recuerden este dato no menor. De los 5 modelos de autos que corren hoy, solo 2 (Corolla y Cruze) siguen a la venta en Argentina.
    Saludos

  8. que manera de pegarle sistemática y ¿gratuitamente? al STC 2000 que tienen algunos periodistas …Para hacerle daño a la categoría y poco o nada dicen del zonal teceista. que por ejemplo tuvo un altísimo indice de roturas de motores en Toay, mismo % que si se hubiera dado en épocas del Radical V8 hubieran significado mandar a la hoguera a Peón y su gente… Ahh Sebastián, y en el teshe hay muchos más pilotos de relleno que en el Súper, por sino lo analizó..

    • Estimado tocayo,me parece que Ud no vio la carrera de Toay.Altisimo indice de rotura de motores?????El periodismo no le pega al Super,la categoria se hunde solita hace ya mucho tiempo.Pilotos de relleno,como los describe Ud,tienen todas las categorias,incluida la F1.El problema para el Super es que cada vez le cuesta mas conseguirlos…por eso el titulo de esta nota es muy atinado.

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