EL DEPARTAMENTO MUJER Y FUTUROS LÍDERES DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC) ORGANIZÓ UN ENCUENTRO PARA REFLEXIONAR SOBRE CÓMO LOGRAR ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS Y EQUITATIVOS.

2016 marcó un antes y un después. Fue entonces, y luego de 12 años, que en los cursos de formación y capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de la FADEEAC, una mujer se graduaba. Desde ese momento y hasta la actualidad, el crecimiento de participación femenina, para recibirse como conductoras profesionales de camiones, trepó hasta un 16%.  Vale destacar que un curso, de manera particular, cuesta 400 mil pesos y que, en el último registro, 5 damas estuvieron anotadas afrontando el mismo. Una clara manifiestación de “su pasión y elección” por querer manejar un Gigante del Camino.  

María Eugenia Fuente, responsable del Departamento de Psicología Vial de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) destacó estos avances por “el interés genuino como por acuerdos con algunas empresas”. Incluso agregó que sin acuerdos “no hay orientación hacia la búsqueda de una mujer tanto sea para conductora de un camión o de un autoelevador”.  Fuente, tiene en carpeta, ante la falta de recursos humanos, confeccionar una bolsa de trabajo con todas las interesadas que -al momento- no han tenido su oportunidad.

4500 PyMes forman parte de la Federación, que nuclea a 44 cámaras de todo el país. Con 95 mil empleos formales registrados, sólo el 17% de los puestos son ocupados por mujeres. En lo específico al Autotransporte Terrestre se cubre con ellas un 7% de todas sus áreas.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros tiene, desde hace 2 años, una Secretaría de la Mujer (para el año que viene, con el cambio de los estatutos, abarcará la inclusión de género) la que se ha expandido en 20 provincias. Un nexo fundamental y bienvenido por el empresariado. En el gremio liderado por Hugo Moyano, si bien se cuenta con más de 200 mil afiliados, la participación femenina alcanza un 3% mínimamente (casi 10 mil mujeres de las cuales se registran 580 como camioneras). De todas maneras, por el convenio 40/89 los sueldos son equitativos según la categoría de chofer independientemente del sexo.   

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Los prejuicios y paradigmas instalados en el rubro son algunas de las barreras a derribar (Soledad en la ruta, trabajo rudo o reorganización familiar). Viviana Tolosa, conductora desde 1995 en Trasportes Furlong y desde 2008 como integrante del Sindicato, reconoció que hace 25 años atrás era muy difícil para nosotras. Ni los delegados ni los choferes hombres podían aceptar que una mujer estuviese en este rol. Actualmente, ya se entiende que la mujer no compite, sino que trabaja a la par del compañero, sin conflictos de convivencias. Siendo un desafío para los empresarios, y el mismo gremio, hoy se duplicó la participación de la mujer con respecto a entonces”.  

“Ningún oficio es genético”, remarcaron las representantes de La Casa del Encuentro en referencia a que no existen impedimentos ni físico ni culturales para la elección de querer ser camioneras. También instigaron a que las empresas aborden el tema de la Violencia de Género atendiendo la igualdad y equidad como algo cotidiano.  

María José Alzari, consultora Internacional del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) hizo foco en la gestión de riesgos, de prevención, en los cambios que demanda la sociedad, de un mercado que marca los lineamientos (como la regulación de cupos y balance de género en la cadena productiva) y el reconocimiento de cómo se identifica el sector del transporte y cuáles son sus compromisos para transformar la realidad. Hay que gestionar con el ejemplo. Establecer pequeños objetivos y capacitar de manera transversal, en base del respecto al otro”, dijo.

Sin estar en el panel, pero consultada por su rol de empresaria del Transporte, al dirigir con otras dos hermanas, la empresa Frios del Norte con base en Tucumán, María Eugenia Prado remarcó que su política de contratación “es por competencia sin diferenciar si es hombre o mujer”.

“Muchas mujeres hacen el curso muy bien pero no tienen después experiencia en ruta. No vamos a cubrir un cupo por ser mujer. No estamos por arriba ni por debajo de nadie. Se llega por capacidad. La oportunidad, siempre y para todos. Incluso creo que muchos choferes prefieren hoy trabajar con colegas mujeres”, destacó Prado.

 

“Es muy especial abordar un tema tan importante como es la agenda de género en nuestro sector. Creemos que el trabajo en conjunto entre los sectores público, privado y sindical es clave y debemos continuar en esta línea”, enfatizó el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, en tanto Mario Eliceche, uno de los Vocales de la entidad y Director de la empresa SurFrigo, adhirió y sostuvo que ya hay un reconocimiento del Sector hacia la mujer de cómo trabajar y no por las diferencias. Tenemos que seguir avanzando, porque hacen falta choferes”.   

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