YA LO DIJIMOS EN VISIONAUTO. Tantos ganadores distintos en el Mundial de Fórmula 1 nos impide saber quién es mejor que quién. Pero nos lo imaginamos.

No es que nos quejemos, no. Después de todo, la F-1 nos está regalando este año unas carreras muy emocionantes. Pero con la duración de las cubiertas como variante principal para los cambios de escenario, no siempre es fácil reconocer cuáles son los coches que están rindiendo mejor, porque las variables pasan por otro lado, no necesariamente por la mecánica.

Fernando Alonso es el único que ha logrado dos victorias en lo que va de la temporada y de esa manera Ferrari ha igualado a McLaren y a RedBull en la cantidad de triunfos a lo largo del año: dos cada uno; Mercedes y Williams, con uno cada uno, completan el marcador. Cinco marcas ganaron las ocho Grands Prix disputados y otras dos, Lotus y Sauber, ya fueron segundas, a un paso del triunfo. Pero ¿se puede establecer un orden de jerarquía?

Ferrari F2012

Se sabe ya que la F2012 de Ferrari no es el mejor auto del año. Lo admitió el propio Alonso tras ganar en Valencia. Antes del triunfo se lo vio a Luca Di Montezemolo, el titular de la casa de Maranello, caminar el box con aire de apriete. Ni que decir de la cara que tenía ese muchacho después de la palidísima clasificación de los autos escarlata.

El undécimo puesto del español en la largada no permitía augurar tan buen resultado un día más tarde. Un claro ejemplo de que la excepción confirma la regla: las carreras son de autos, no de pilotos, y la sensacional faena del asturiano lo señala, aunque a ellos contribuyeron un pace-car oportuno y un trabajo en boxes impecable.

Ahora los medios italianos aseguran que la suspensión pull-rod delantera dela F2012 es en parte responsable del éxito y que por eso McLaren la mira con detalle para copiarla con miras al 2013. Se verá. Por de pronto, Ferrari estrenará en una semana en Silverstone lo que podría ser su último paquete de desarrollo parala F2012 en la convicción de que si no sirve para alcanzar la vanguardia con regularidad, sería mejor dedicarse ya a trabajar en el coche del año próximo. Marc Gené estuvo ensayando esas partes aerodinámicas en la pista de Idiada, en Tarragona (España).

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McLaren también suma dos victorias, pero se ve aquejada por un interrogante que no consigue resolver. ¿Cómo es que el subcampeón mundial, Jenson Button, está cumpliendo una temporada tan patética en 2012? Derrotado en todas las clasificaciones por su compañero Lewis Hamilton, al que le dio un paseo extraordinario un año atrás, Button no consigue una puesta a punto adecuada para su manejo.

McLaren MP4/27

Los análisis sugieren que a nadie perjudicó tanto como al inglés el cambio reglamentario técnico más importante para este año, la eliminación de los difusores soplados; esos dispositivos generaban una fuerza aerodinámica trasera que le permitían a Button una conducción a la vez gentil y muy rápida. Sin esa carga, parece, al inglés le cuesta producir buenos tiempos con esta cubierta 2012 tan proclive a la degradación temprana.

Otra teoría sugiere que con su particular estilo, Button no logra buen grip de las gomas delanteras y que por eso anda penando con ida de trompa, una razón por la cual necesitaría otra suspensión delantera.

De todas maneras, pese a esos problemas, no puede decirse que el MP4/27 sea un mal coche. Hamilton lo colocó segundo en la clasificación en tres de los últimos cinco Grands Prix e, inclusive, había hecho el mejor tiempo en Montmeló antes de ser desclasificado tras quedarse sin combustible en el regreso a los boxes. Es tan rápido el auto que terminó ganando en Canadá a más de 200 km/h.

Probablemente le falte un poco de consistencia en términos de rendimiento en la carrera, y los feudos que Hamilton sostiene con Pastor Maldonado (del cual Valencia fue el último ejemplo, más no el único) le impiden sumar más puntos y permitir que la tabla de posiciones del torneo sea fiel reflejo de lo que está sucediendo.

Nos queda el RedBull RB8. No había arrancado bien el 2012, dado el cambio de reglamento, y por un tiempo se pensó que quizás podrían quedar afuera de la ecuación del campeonato. Pero nos aseguran que el RB8 ya está al 80 por ciento de la fuerza aerodinámica que generaba su predecesor, el RB7, con los difusores soplados, y los últimas mediciones de perfomance así lo subrayan: el RB8 marcó cuatro de las últimas cinco pole-positions (tres con Vettel, uno con Webber) tanto en pistas lentas como en  rápidas, lo que es importante teniendo en cuenta que el motor Renault no es de los más veloces en línea recta.

RedBull RB8

Truquitos como los agujeritos en el piso plano o los conductos de refrigeración de frenos que sirven para generar más grip aerodinámico, disparadores de controversia reciente entre RedBull, los demás equipos y a FIA, marcan a las claras que en el equipo técnico que lidera Adrian Newey (que todavía dibuja en su tablero de diseño…) continúa a la vanguardia en soluciones aerodinámicas, que desde hace rato marcan el terreno de los avances de rendimiento en la Fórmula1.

En las dos últimas carreras, en Montreal y en Valencia, el RB8 estrenó, respectivamente, nueva suspensión trasera y nueva carrocería trasera, todo a efectos de tener mejor tracción, más agarre y menor desgaste en el tren trasero de neumáticos, un drama que afectaba a Vettel en el arranque del torneo. En Canadá el problema lo afectó nuevamente; pero la conquista de la pole-position con medio segundo de ventaja por parte del alemán en Valencia indica que el objetivo fue logrado.

Alrededor del RB8 hay otro dato interesante: a diferencia de lo que pasa conla F2012 o el MP4/27, dónde claramente un piloto supera al otro en términos de extracción de resultados (como Alonso con Massa o Hamilton con Button), con el RB8 Vettel y Webber sacan resultados parejos. Una victoria cada uno, en clasificación están 4-4 y la cosecha de puntos es bastante pareja (91 Webber, 85 Vettel), lo que supone un auto mucho más franco que sus rivales para conducir, con menos vicios, menos mañoso. En Valencia, a Vettel lo frenó un alternador (una rotura típica de los’70, no de esta época), cuando había llegado a imponer en el comienzo de la carrera un ritmo de hasta un segundo y medio por vuelta más rápido que sus escoltas.

Otros tres coches impresionan favorablemente en lo que va del 2012. Uno, el Renault E20, que todavía no ganó pero por detalles. Están siempre dentro de los diez primeros en la clasificación (y en general se meten tanto Grosjean como Raikkonen) con el mismo motor que el RB8, y metieron cinco podios en los últimos cinco Grands Prix. A Grosjean, como a Vettel, lo traicionó el alternador en Valencia; están trabajando mucho con los spoilers delanteros, y se nota que están bien encaminados, porque el E20 parece tan friendly como el RB8.

Lotus E20

Sorpresa causó el FW34 de Williams, un coche bastante decente para lo que venía produciendo el alguna vez brillante equipo de Grove. Ya en Australia, en la primera carrera (hasta que Pastor la fregó en el último giro) mostró que el chasis era un buen complemento del nuevo motor Renault, y los que creyeron que la victoria en Barcelona fue producto de un giro mecanizado de la fortuna, tuvieron que aceptar que no fu tal cosa con resultados parciales como el tercer puesto del venezolano en la clasificación de Valencia.

Williams FW34

No necesariamente es un habitué del top-ten en clasificación como sí lo es el VJM04 de Force-India, que especialmente con Paul Di Resta pero a veces también con Niko Hulkenberg llegan ala Q3 con aire, bien por encima del C31 de Sauber, que precisa de arrestos banzai de Kamui Kobayashi o de estrategias extremas de Checo Pérez para meterse entre los 10 en clasificación o en carrera.

Mercedes W03

La gran decepción del 2012 es, hasta ahora, el W03 de Mercedes. Pese a ganar en China con Nico Rosberg, su tratamiento pulverizador de las cubiertas lo pone en un plano muy alejado de las expectativas. En Canadá se metieron tanto Rosberg como Schumi enla Q3 porque las curvas de Montreal son de baja velocidad; y en términos de confiabilidad no es de los más destacados, como bien puede dar cuenta el siete veces campeón del mundo. Mercedes terminó produciendo una versión “B” del W03, que logró colarse en el podio de Valencia.

Así que, una tabla extraoficial de rendimiento de la clase 2012 de la Fórmula 1 sería, en términos del analista, la siguiente:

  1. RedBull RB8
  2. McLaren MP4/27
  3. Lotus E20
  4. Ferrari F2012
  5. Williams Fw34
  6. ForceIndiaVJM04
  7. Mercedes W03
  8. Sauber C31
  9. Toro Rosso
  10. Caterham
  11. Marussia
  12. HRT

Es materia opinable, por supuesto.

Fotos Pirelli

Por Pablo Vignone

 

 

 

 

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3 COMENTARIOS

  1. Muy completo, gran contenido y mejor análsis.
    Los cambios reglamentarios han ido provocando que cada vez sea vea más la calidad conductiva de los pilotos.
    De los mejores momentos de la F1, para disfrutar.

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