ANTE LA PRIMERA PULSEADA.
Menos de un año después de la presentación del concept del Peugeot 9X8, y a sólo cinco meses después de la primera prueba en pista del auto, el equipo Peugeot TotalEnergies está listo.

En las 6 Horas de Monza, capítulo cuatro del Mundial de Resistencia (WEC), entra el nuevo retador. El pionero Hypercar híbrido eléctrico con tracción en las cuatro ruedas, debuta; van a correr dos unidades.

Para Peugeot en el deporte motor, una nueva era se encuentra a punto de comenzar para Peugeot en el mundo de las carreras de resistencia cuando viaje a Italia para las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Siguiendo las huella de sus ilustres predecesores 905 y 908, que conquistaron Le Mans, la última creación de la marca del legendario León francés, el Peugeot 9X8 dispuesto, con una filosofía de diseño sin precedentes, a terciar para adueñarse del WEC, dominado claramente por Toyota en los años más recientes.

Sin dudas, desde su salida a la luz, llamó la atención por la falta de alerón trasero, ajustándose con otras soluciones aerodinámicas a lass regulaciones que rigen la categoría ACO y Le Mans Hypercar (LMH) de la FIA, surgida como más accesible que los autos de LMP1 que prevalecieran hasta 2020.

El 9X8 muestra un aspecto que no admite reparos, una silueta excepcionalmente elegante y más aún, tratándose de un auto de carrera y transmite por cierto la identidad de la marca en forma contundente. Suficiente para comprobarlo con una mirada, es la iluminación con tres «garras» que estás viendo en las calles en los diversos modelos de Peugeot.

La experiencia tecnológica en pleno desarrollo a nivel global en las grandes marcas, en los campos de la hibridación y electrificación, son claves para la estrategia de transición energética de la marca, y subraya además el compromiso de la compañía con la excelencia tanto en el automovilismo deportivo, como con los clientes usuarios que aquilata el León en el mundo.

Fijate. Afirman desde la terminal: Diseños llamativos, pasión por el automovilismo y excelencia tecnológica. Son los tres valores de Peugeot que guiaron el ambicioso programa del regreso a las carreras de resistencia, enfocado de manera especial en las míticas 24 Horas de Le Mans.

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Cómo es.

-El 9X8 tiene tracción en las cuatro ruedas, con un tren motriz desarrollado por los especialistas de Peugeot Sport.

-El motor a combustión interna convencional, V6, con 2,6 litros de cilindrada, bi-turbo, 520 KW, empuja las ruedas traseras.

-El motor eléctrico de 200 kW a medida y alto rendimiento impulsa las ruedas delanteras. Al igual que el motor, el inversor a base de carburo de silicio se desarrolló en asociación con Marelli.

-La batería de alto voltaje y 900 voltios, fue desarrollada en conjunto con TotalEnergies / Saft.

-Los neumáticos son Michelin, de acuerdo con las normas técnicas de la Clase Hypercar.

-Las medidas. 4.995 metros de largo; 2 metros de ancho y 1.145 metros de alto.

-Peso. Inclina la balanza a sólo 1030 kg.

-El tanque para combustible. Con capacidad de hasta 90 litros de nafta Excellium Racing 100, renovable 100% de TotalEnergies.

-El diseño. Surgió de la colaboración única entre el equipo de diseño de Peugeot, dirigido por Matthias Hossann y el equipo Sport, bajo la órbita de Olivier Jansonnie. El resultado: un auto que rompe el molde.

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La falta del alerón trasero.

Durante la presentación del concept Peugeot 9X8 en julio de 2021, muchos especularon que la falta de un alerón trasero resultaría inviable en la práctica. Sin embargo, la interpretación de las reglas LMH de la ACO / FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, a continuar por ese camino.

Las pruebas en pista que han tenido lugar desde diciembre pasado en circuitos con características muy diferentes (Portimão / Portuga; Le Castellet / Francia; MotorLand Aragón / España; Barcelona / España y Magny-Cours / Francia), corroboraron desde entonces tal concepto disruptivo. De esa forma, el auto presentado en Portimão antes de su última prueba, se ha ajustado por completo a la visión encarnada por aquel mostrado en 2021.

Más de 10 mil kilómetros han sido cubiertos por el Peugeot 9X8 en el transcurso de 25 días de pruebas. En paralelo, su homologación se administró en conjunto con la FIA; mientras que el equipo dirigido por el director de Peugeot Sport Powertrain, François Coudrain, se centró en el desarrollo del tren motriz en el banco de pruebas, el simulador y la pista.

La finalización de esas fases vitales, resultaron claves para perfeccionar la confiabilidad y el rendimiento del Hypercar. Eso llevó al retraso en las carreras hasta después de la cercana edición de 2022 de las 24 Horas de Le Mans. En consecuencia, el Peugeot 9X8 se va a unir al WEC como te contamos antes, en las 6 Horas de Monza (10 de julio), y en el célebre Templo de la Velocidad de Italia, donde se alineará por primera vez junto a sus rivales.

Los socios.

Con el fin de sobresalir tanto dentro como fuera de los circuitos, el equipo Peugeot TotalEnergies unió fuerzas con una serie de socios internacionales, de gran prestigio en sus respectivas industrias y fundamentales para el proceso de desarrollo del 9X8.

Por ejemplo, el especialista en inteligencia artificial Capgemini y Peugeot Sport trabajan juntos para optimizar la eficiencia del 9X8, en particular su gestión de la energía durante las fases de aceleración y regeneración.

Mientras tanto, Peugeot Sport y Modex han puesto en común sus ideas, creatividad, visiones tecnológicas e inclinación por la innovación para producir sinergias mutuamente beneficiosas.

El icónico fabricante italiano de indumentaria para la competición, Sparco, suministra equipos esenciales de seguridad, mientras que la marca danesa Jack & Jones está debajo de la ropa oficial del Team Peugeot TotalEnergies.

Le Mans 2022 y Le Mans 2023

La temporada 2023 verá al Team Peugeot TotalEnergies en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, midiéndose con los rivales que presentan autos Le Mans Hybrid (LMH), es decir en la  la misma clase que el 9X8) o Le Mans Daytona Hybrid (LMdH).

Las 24 Horas de Le Manas del próximo año han sido descriptas por muchos observadores, como el momento culminante de una nueva edad de oro de las carreras de resistencia, perfilándose por cierto como un evento verdaderamente memorable.

Aunque el 9X8 no va a correr este año en Le Mans, en Peugeot estaban ansiosos por estar en el circuito de La Sarthe. Por eso, asociándose con el ACO (Automobile Club de l’Ouest, co-organizador), concrertab la exposición «Allure-Le Mans», dedicada a la exitosa historia de Peugeot en La Sarthe. La inauguración tuvo lugar el 21 de mayo en el estupendo museo instalado en el sector externo del circuito;    allí la versión original del Peugeot 9X8 es exhibida hasta septiembre.

Los encargados de acelerarlos.

Seis son los pilotos convocados para formar las dos tripulaciones de los autos a debutar en las 6 Horas de Monza:

-Paul Di Resta (GB), Loïc Duval (FRA), Mikkel Jensen (DIN).

-Gustavo Menezes (EE.UU/BRA), James Rossiter (GB) y Jean-Éric Vergne (FRA).

-La composición exacta de cada terceto iba a confirmarse en unas semanas, una vez completado el programa de pruebas del auto antes de debutar en Monza.

-Este año, los dos Peugeot 9X8 puestos en pista, van a correr en Monza como te contamos, y luego en las 6 Horas de Fuji, Japón, en septiembre, y las 8 Horas de Bahrein en noviembre.

Los que deciden. Que han dicho.

Linda Jackson (CEO-Peugeot): «La participación de Peugeot en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, es una prueba más del ingenio y la pasión de larga data de la marca por el automovilismo. También desempeñará un papel en la transferencia esencial de tecnología de las pistas a nuestros vehículos de calle, particularmente en el campo de la electrificación. Para ilustrar lo serios que somos con la transición energética, Peugeot se ha comprometido a electrificar toda su gama de modelos para 2024. Además, si queremos alcanzar nuestro objetivo de ser solo eléctricos en Europa para 2030, sabemos que debemos sobresalir en esta área, y el automovilismo es crucial para llegar al objetivo. Incluso antes de que el Peugeot 9X8 haga su debut en carrera, los ingenieros del programa ya han trasladado su sistema híbrido a uno de nuestros modelos de calle, como es el Peugeot 508 Peugeot Sport Engineered, y vienen más ejemplos».

Jean-Marc Finot (Director, Stellantis Motorsport): «El equipo Peugeot TotalEnergies con su 9X8, propone un auto audaz y sofisticado, abraza de todo corazón el ADN de la marca, y es el producto de un trabajo en equipo incansable que involucra a nuestros departamentos de Deporte y Diseño, impulsado por el apoyo incondicional de nuestros socios clave cuya experiencia en sus respectivos campos ha sido esencial. El éxito en los circuitos sólo se pueden lograr a través de una fusión de habilidades».

Olivier Jansonnie (Director Técnico de Peugeot Sport): «Con nuestro nuevo auto de carrera, mantenemos la promesa que hicimos un año atrás. El Peugeot 9X8 es efectivamente, la encarnación física del concepto que revelamos en julio de 2021. El reto al que nos hemos enfrentado en los últimos meses ha sido doble, y consistió en formar un equipo para luego producir un auto y prepararlo para correr».

Y prestá atención con lo que afirmó después, «no vamos a Monza como espectadores, intentaremos ganar o lograr el mejor resultado ante Toyota, Alpine y Glickenhaus».

Se escuchan los rugidos Hypercar en francés.

Fotos: Peugeot Sport.

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