SÁBADO DE LA JUVENTUD.

Se habló mucho de las especiales exigencias del trazado de El Calafate por las características climáticas de la zona y sus bajas temperaturas. Un circuito desconocido para todos y por lo tanto abierto a mayores oportunidades que las habituales por la menor influencia del conocimiento y la experiencia. Por eso muchos imaginaban algún nombre nuevo entre los puestos destacados pero no tanto en las pruebas de clasificación sino en la carrera.

Sobre el Ford del Moriatis Competición, Fritzler marcó el mejor tiempo en la primera de las cuatro tandas clasificatoriasi.»Pensé que iba a ser difícil aguantar la pole pero se pudo» comentó.

Tampoco lo imaginaba Federico Otto Fritzler, tal su nombre completo, como lo declaró con ese realismo que muestra cada vez que lanza una opinión y que cuesta asociar a un chico de 20 años. ”Pensaba que iba a ganar mi primera carrera antes de hacer mi primera pole” reconoció este jóven, nacido en San Miguel el 7 de febrero de 2003, crecido automovilísticamente en la escuela de la ACTC, desde la Fórmula 3 Metropolitana hasta el TC. Emanuel Moriatis fue uno de los que vio su talento, lo incorporó a su equipo y el año pasado lo hizo campeón del TC Pista. Fue su pasaporte al TC donde precisamente sobre el Ford que atiende Federico Raffo y motoriza Julián Adamo, ocupa la butaca que conservaba Moriatis pero con más ganas de bajarse que de subirse.”El día que vea a un chico con condiciones me bajo, ese chico es el que me va a retirar” repetía Emanuel hasta el año pasado. Ese chico llegó y aunque no lo anunció oficialmente Emanuel ya es un expiloto d TC.

La felicidad de debutar como poleman en el TC, con 20 años y en su cuarta carrera no le hizo extraviar a Fritzler el rumbo de la realidad. De cara al futuro y poniendo en verdadero valor esta pole que lo hará largar adelante en la primera serie, la que se corre con temperatura más bajas y la pista más fría, admite que “por esas condiciones climáticas, largar primero en la serie inicial no es lo mejor, pero igual daremos lucha” . Igual no desconoce lo importante, por su edad y corta trayectoria, de haber conseguido le pole position en el TC. Un logro siempre valorado por los pilotos de raza.

No esperó mucho Nicolás Bonelli para ir en busca de explicaciones de Catalán Magni por el choque que dañó su Ford. «Estaba papan do moscas» lo acusó a Catalán.

“Voy a buscar el mejor resultado, pero con esta pole, mi fin de semana ya está hecho” sentencia Fritzler sin que esto signifique dejar esta cuarta fecha como cosa juzgada. Más que nunca por las temperaturas bajas que se pronostican, el poleman de la serie inicial no lleva todas las de ganar. Paradójicamente esa situación corresponde al tercero clasificado, que arranca adelante en la tercera serie, esa que tendrá la pista con más temperatura. Inicialmente el privilegio era para Marcos Quijada, otro veinteañero (nació 15 días antes que Fritzler)  pero el retiro del segundo tiempo a Julián Santero (por obstaculizar a Lambiris) elevó al segundo puesto a Quijada y al ansiados tercere puesto a Santiago Mangoni, sobre el mejor de los escasos seis Chevrolet. Un experimentado por detrás de dos jóvenes.

Castellano (5°) encabeza un compacto lote que completan Urcera (20°), Pernia (8°) y Lambiris (7°). Salvo el campeón, el resto mantiene buenas expectativas para una carrera abierta a muchas chances
Castellano (5°). Pernía (8°), Urcera (20° y Lambiris (7°) en compacto lote. Salvo el campeón, se mostraron conformes con la clasificación y esperan con optimismo una carrera abierta a muchas chances

 

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Tal vez pudo haberse contado otra historia de esta primera clasificación en El Calafate si en su vuelta veloz Valentin Aguirre no se hubiese encontrado con los descontrolados Ford de Juan Tomás Catalán Magni y Nicolas Bonelli, tras el choque entre ambos que dañó bastante el auto de Bonelli.“Juan Tomás venía papando moscas»  se descargó un enfurecido Nico tras ir  a pedirle explicaciones a su rival apenas de bajó de su auto. Catalán se disculpó y admitió su responsabilidad. Se le quitaron los tiempos y quedó último.

“La sacamos barata” alertó Bonelli. Es cierto. Vale tenerlo en cuenta para una final, que por la cantidad de autos y un circuito poco extenso y casi sin lugares para los sobrepasos, se intuye áspera y enredada.

 

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