MIRANDO AL 2019

Pasó una nueva edición del Rally de Argentina. Una más con todo lo que significa esta frase. Desde el lado positivo, por su continuidad bajo la organización del Automóvil Club Argentino, y desde otro más crítico, por la falta de grandes emociones.  No habrá un hecho que distinga esta versión 2018 en el recuerdo.

La edición 2018 confirmó el gran acompañamiento de los aficionados que tiene el Rally de Argentina. Un buen respaldo para su continuidad en el Mundial.
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Escuchar decir que “este rally es único en el mundo por la cantidad de público y la pasión que demuestra”, como el ganador Ott Tanak le dijo a Visión, ya no es un elogio novedoso. Si, resulta un buen respaldo para asegurar esa continuidad en el calendario que ya mirando al 2019, Carlos García Remohi da por descontada, confiando en el informe bueno que elevará ante la FIA, la veedora y expiloto Michele Mouton, sobre una correcta organización que sólo puede encontrar objeciones en aislados desbordes del público en los caminos, y el espectacular vuelco del jovencito Kalle Rovampera, que golpeó dos autos particulares y por milagro no ocasionó víctimas. No es excusa, pero son situaciones que forman parte de los aspectos incontrolables, que por sus características especiales, tienen los rallies.

“En función de las nuevas necesidades y de la reducción de los costos, la FIA hizo todos los rallies casi iguales y ahora se dan cuenta que no es bueno”, reconoce Remohi como punto de arranque de su declarado deseo de darle una “refrescadita” a la edición 2019 de la carrera argentina. No entregó precisiones, pero en el concurrido lobby del Portal del Lago se escuchó la versión sobre un posible regreso a Buenos Aires como punto de la largada e incluso con algún Super Especial. Ya hubo varias experiencias  la última en el 2007 en el estadio de River con pobres resultados. “Aquella vez, la lluvia complicó todo”, esgrimen quienes creen que ahora el tema puede ser diferente, y que la presencia del rally en Buenos Aires, además de darle mayor trascendencia y difusión, serviría para captar patrocinantes que “cuestan conseguir”, como enfáticamente resaltó Jorge Rosales, el presidente del Automóvil Club Argentino, en la presentación de la carrera, donde ante Visión remarcó que “el Rally de Argentina es del Automóvil Club Argentino, no de Córdoba…”. Y esos patrocinantes son necesarios para solventar una carrera que, según lo reconocido insume un costo de 2.000.000 de dólares, y este año tuvo una octava parte de apoyo por parte del gobierno nacional.

Ocho veces ganador en Córdoba, Sebastien Loeb construyó ante los argentinos una imagen más atractiva que la de los actuales pilotos.¿Lo veremos de vuelta en el 2019?

Desde el plano deportivo una buena “refrescadita” que potenciaría la edición 2019 del Rally de Argentina, podria ser la presencia de Sebastien  Loeb. Todo bien con el campeón Ogier, su gran rival Neuville y el ascendente Tanak, pero todavía no son nombres que lograron consolidar esa imagen que, ante los aficionados Loeb construyó en base a sus ocho triunfos en los caminos cordobeses. Verlo nuevamente luchando contra las nuevas generaciones, sería un gran condimento para la carrera y de paso reforzaría al equipo Citroen Total, por lo visto el menos poderoso en su potencial humano.”Tenemos pensado hablar con Loeb para incorporarlo para todo el campeonato o por algunas carreras, pero dependerá de sus otros compromisos”, anunció Pierre Dubar, director deportivo de la marca francesa.

Un largada en Buenos Aires, un posible regreso de Sebastien Loeb. Por ahora son ideas para refrescar este Rally de Argentina en el camino a su 40º aniversario.

 

Fotos: Mónica Paz y Prensa Citroen

3 COMENTARIOS

  1. me parece genial que vuelva a largarse desde bsas! se acuerdan cuando se hizo el superespecial en el hipodromo de palermo? creo que año 89!
    Tambien, creo, entiendo que el rally nacional necesita tener una categoria como wrc2 para estar a la altura del rally mundial y no desarrollar autos “baratos” como los maxi rally que no tienen nada que ver reglamentariamente con lo que rige la FIA. hasta cuando vamos a tener autos con motores iguales y lo unico que los diferencia es la carroceria? YA TENEMOS BASTANTE CON EL STC2000, TOP RACE…A VER CUANDO EL ACA, LA CDA Y LOS DIRIGENTES DEL AUTOMOVILISMO TODOOOO, LE VAN A DAR BOLA AL PUBLICO? NO SE DAN CUENTA QUE ESTAMOS ABURRIDOS, PODRIDOS DE LAS MONOMARCAS? SOY DE LA EPOCA DEL CAP, MONOMARCA SIERRA,MONOMARCA GOL…MONOMARCA GARCIA REMOHI, MONOMARCA PABLO PEON, MONOMARCA URTUBEY…AFLOJEN QUE DESPUES SE PREGUNTAN PORQUE LAS TRIBUNAS ESTAN VACIAS EN LOS AUTODROMOS…
    CUANDO VAMOS A VOLVER A TENER UN PILOTO DE RALLY PELEANDO UN TORNEO WRC2 COMO MINIMO? SI DESDE EL ACA NO APUNTALAN A NADIE…ESTAN PREOCUPADOS POR SI EL DAKAR VA A PASAR POR ARGENTINA EN EL 2019? YA FUE EL DAKAR, QUIENES LO ORGANIZAN, ARGENTINA NO ES NEGOCIO, ENTONCES ESA PLATA QUE NO PONE EL MINISTERIO DE TURISMO Y EL ACA USENLO PARA APUNTALAR PILOTOS DE RALLY A NIVEL INTERNACIONAL…PONGANSE LOS PANTALONES LARGOS, QUE YA SE LES PASO LA EDAD PARA SEGUIR CON LAS BERMUDAS…

  2. Necesita de gente que sepa de rally, que lo compare con otras carreras del mismo campeonato, que historie un poco y sepa de la catástrofe y payasada de 2007 -estadio semi vacío-.
    Necesita saber que al rally se lo analiza despojándose de las comparaciones con el resto del automovilismo argentino y su lamentable actualidad
    Necesita saber que la carrera tenía el viernes 5 pilotos con chances de ganar, el sábado tres y el domingo la punta de tanak nunca fue para distraerese.
    Necesita saber que está quedándose sin periodistas especializados por estas tierras.
    Necesita confirmar que su lugar es Córdoba, y que si sale de ahí se va a Chile y chau…
    Necesita sí, los pilotos argentinos corriendo en su fecha, situación que no se da también en otras fechas mundialistas.-
    El rally mundial necesita volver a las fuentes (algunas) y volcar parte de toda esa tecnología que hoy lo rodea en mejorar los aspectos de seguridad.
    El rally de Argentina en aspecto seguridad está en la “media”· Pero es siempre estrtictamente evaluado. No vemos ni trascienden las “animaladas” que suceden en montecarlo, portugal etc. etc. Allí la vara es mas “baja”…. y Mouton entra al Real Automovil Club de Montecarlo pidiendo permiso….

    • Totalmente de acuerdo, y sumo:
      Necesita un programa nacional bancado por el ACA y sponsors para poner un piloto con chances de pelear el campeonato WRC2. Ya se hizo en el pasado, no es ciencia ficcion.

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