TAN CERCA (UNOS 2800 KM) Y A LA VEZ TAN LEJOS, A UNA DISTANCIA INFINITA DE LA ARGENTINA.

Brasil, el Autódromo José Carlos Pace, en la barriada de Interlagos, a unos 15 kms del centro de Sao Pablo, capital del estado brasileño que desde el punto de vista económico, casi representa similar movimiento respecto al de la Argentina toda…

Y pensar que en los años ’70, cuando Brasil se quiso subir al tren de F-1, la Argentina desde arriba le tendió. Hoy, y desde unos 25 años, quienes ocupan un lugar en ese convoy, son los brasileños. Y los argentinos año a año, lo ven pasar con la ñata detrás del vidrio; los vecinos ruidosos, eufóricos, sonrientes aunque las necesidades los sigan rodeando a millones; cantando, cortorneandose las mujeres, con esas maravillosas e imbatibles caderas.

Una vista del final de la recta principal previo a la entrada a la S de Senna.

A quienes como este escriba, recorrimos Interlagos desde 1978 por más de dos décadas en forma casi consecutiva debido a coberturas del gran premio brasileños y de otras carreras; cuando desde allá miraban con admiración al Autódromo de Buenos Aires, uno no puede evitar una mueca de frustración, de impotencia, por la decadencia (en línea con el país), en la que se ha visto sumido en el terreno internacional, el automovilismo nacional que nos ha desconectado del mundo actual.

Estupendo, uno de los mejores dibujos del mundo Interlagos, inaugurado en 1940, pese a la inevitable adecuación a los patrones modernos exigidos para que transite la F-1. «Hermanos» de generación podría decirse con nuestro Gálvez nacido  en 1952.

El tiempo pasó y uno creció, trabajó, aprendió, se recibió y se actualizó, manteniéndose como única sede de la F-1 en Latinoamérica. En cambio el otro, Buenos Aires, pese a ser considerado un icónico para un país fierrero y apasionado como muy pocos, a diferencia de Brasil, ha dormido el sueño de los justos, tanto que no hace mucho fue celebrada con bombos y platillos la repavimentación de circuitos, después de más de 20 años, mejorándose al mismo tiempo, instalaciones, desagues y pintura general. Vasta con sólo echar una mirada a uno y otro autódromo, para notar las enormes diferencias y avances producidos en Interlagos y corroborar el alejado y descolgado lugar ocupado por el Templo porteño en el ránking de circuitos del mundo. «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…», escribió el célebre poeta Antonio Machado.

CHAU CATARSIS, A LA PISTA

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En el Gran Premio de Sao Pablo de F-1, como pasó a denominarse dado que hubo cambios en los empresarios que se hicieron cargo de la organización, en la 17° parada del Mundial 2023, el neerlandés tricampeón Max Verstappen, volvió a conducir el Red Bull, «locomotora» del Tren de la Alegría de la F-1, sin escollos serios a la vista, nuevamente.

Después del comienzo infrecuente, debido al despiste de su compañero en la primera fila, Charles Leclerc en la vuelta de formación, y posterior bandera roja, Max consciente de la importancia de la largada, aplicó todo para no ceder la punta, cumplido el objetivo, después se abocó «simplemente» a cuidar «los neumáticos; el auto iba bien y a mitad de la carrera pude abrir ventaja con Lando Norris y después me hice fuerte», señaló el tricampeón (2021, 2022 y 2023) sobre el trazado paulista.

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LECLERC. NI PUDO LARGAR. ROTURA DE LA
DIRECCIÓN HIDRÁULICA, RAZÓN DEL DESPISTE

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Ganó con autoridad el Gran de Premio de Sao Paulo, antepenúltimo de la temporada, por delante del británico Lando Norris (McLaren) y del español Fernando Alonso (Aston Martin), que protagonizó un espectacular duelo con el mexicano ‘Checo’ Pérez por el tercer puesto. La obtención del último escalón del podio desató más alegría entre la multitud, y ni hablar en el equipo Aston Martin. Resultó el colofón a otra exhibición de Alonso en su eterna juventud a los 42 años de edad, en Interlagos justamente, donde festejó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006).

Sentados en el living, Norris, Max y Alonso.

«La verdad, Alonso «hizo una gran carrera, y tuvimos una gran pelea, de principio a fin, sobre todo en las últimas vueltas», admitió Checo quien con seis victorias y 34 podios en F1, se ha convertido en el piloto mexicano con mejores resultados en la historia. Checo reforzó su segunda plaza en el Mundial, con 258 puntos, 32 más que el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), octavo en Interlagos. Como a toda la troupe de la F-1, los aguarda Las Vegas. ¡Hagan juego señores!

LOS NÚMEROS NUNCA MIENTEN

POS PILOTO PAÍS AUTO TIEMPO

1 M. VERSTAPPEN NED RED BULL 1H26M07S136/1000
2 L. NORRIS GB MCLAREN A 8S277
3 F. ALONSO ESP ASTON MARTIN A 34S155
4 S. PÉREZ MEX RED BULL A 34S208
5 L. STROLL CAN ASTON MARTIN A 40S845
6 C. SAINZ ESP FERRARI A 50S188
7 P. GASLY FRA ALPINE A 56S093
8 L. HAMILTON GBR MERCEDES A 1M02S859
9 Y. TSUNODA JAP ALPHA TAURI A 1M09S880
10 E. OCON FRA ALPINE A UNA VUELTA
11 L. SARGEANT EE.UU WILLIAMS A UNA VUELTA
12 N. HÜLKENBERG ALE HAAS A UNA VUELTA
13 D. RICCIARDO AUS ALPHA TAURI A UNA VUELTA
14 O. PIASTRI AUS MCLAREN A DOS VUELTAS.

RÉCORD DE VUELTA. NORRIS (MCLAREN) EN 1M12A486

CAMPEONATO: 1) VERSTAPPEN 524 PUNTOS 2. PÉREZ 258. 3) HAMILTON 226. 4) ALONSO 198. 5) NORRIS 195, 6) SAINZ 192. 7) LECLERC 170. 8) RUSSELL 156. 9) PIASTRI 87. 10) STROLL 63

PRÓXIMA FECHA: GRAN PREMIO DE LAS VEGAS (EEUU), 18 Y 19 DE NOVIEMBRE.

Fotos: gentileza AFP (portada), FIA,

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