BATIÓ EL RÉCORD DE SU JEFE.

Cosas del destino. Casi al mismo tiempo que en Silverstone, Max Verstappen vivía uno de sus momentos más difíciles en la Fórmula 1, en Estonia, otro veloz jovencito imponía, como en su momento lo hizo el holandés en la Máxima, una marca de precocidad ganadora en un campeonato mundial. Estamos hablando de Kalle Rovanpera, ganador con 20 años, 9 meses y 17 días del Rally de Estonia, séptima fecha de la temporada.

Kalle junto a su padre Harri tras ganar con apenas 16 años el campeonato de Letonia, país donde se otorga licencia de conducir con esa edad. «Tiene cosas de Verstappen y Loeb» dijo Harri con orgullo de padre.

Como Max, Kalle es hijo un piloto (Harri) que años atrás también transitó por el Mundial de Rally como Jos Verstappen lo hizo en la Fórmula 1. Como el holandés, Rovanpera Jr. parece destinado a mayores y mejores logros que su padre. Como el piloto de Red Bull, este finlandés fue subiendo escalones en bases de récords de juventud. En Letonia con 16 años ganó el titulo nacional de rally; en 2017 con 17 primaveras y su ingreso a Skoda se convirtió en el piloto más joven contratado un equipo oficial; dos años más tarde, a los 19, subió a su primer podio y en esta temporada 2021 tras el Artic Rally hizo historia al quedar como el más precoz líder de un Mundial.

Era cuestión de tiempo ver al joven Kalle concretar el primado de vencedor más joven. Se dio en Estonia, donde esa falta de madurez conductiva que demoró un poco el halago, se hizo presente sobre el Toyota Yaris y con Junne Altunen como navegante, para diagramar una carrera perfecta que lo vio dominar desde el arranque tras las pinchaduras de gomas que retrasaron al local Ott Tanak. Atacó al principio para marcar diferencias y luego controló la situación sin los excesos de otras ocasiones. Así llegó al final con casi un minutos (59s 9/10) de ventaja sobre el Hyundai del irlandés Craig Breen.

Volaron los Hyundai pero sin lograr alcanzar a Rovanpera y su Toyota. El irlandés Craig Breen y el belga Thierry Neuville se conformaron con acompañarlo en el podio.

«Sabía que esto iba a pasar», dijo Jari Matti Latvala, jefe deportivo de Rovanpera y paradójicamente el mismo que de sus épocas de piloto ostentaba desde el Rally de Suecia 2008 ese récord de precocidad ganadora con 22 años, 9 meses y 23 días  «Lo sabía desde hace varios años, cuando ví a Kalle conducir por primera vez en el campeonato en 2017. Creo que todos sabíamos que se iba a batir mi récord. Este es el primero y creo que vienen muchos más». agregó y pronosticó Latvala.

Desde el cuarto lugar en las posiciones con 82 puntos y con cinco fechas por delante, Kalle tiene matemáticamente abierta la posibilidad del título pero enfrenta la realidad que sus compañeros en Toyota, Sebastien Ogier (148 puntos) y Elfyn Evans(111) suman siempre (llegaron y en Estonia), marchan en los dos primeros posiciones del campeonato y obviamente tiene la prioridad del equipo. Objetivo más accesible para Rovanpera es desplazar del tercer lugar a Thierry Neuville, quien con su Hyundai suma 96 puntos, para así completar el trío de Toyota en el campeonato. Ya habrá tiempo para ese titulo de campeón mundial que le pronostican.

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre