PILOTO Y DIRIGENTE.

Emilia Caputto en 2022 se consagró campeona de la Copa de Plata de la Fórmula 1000 Bonaerense, categoría donde también es dirigente. Emi no sólo trasciende por su destacada actuación en la división zonal de monopostos, sino además por los denodados esfuerzos económicos realizados para poder correr como le sucedió en 2022, los que debió redoblar al sumarse a la monomarca Speedagro Racing, habitual telonera del Turismo Carretera el año último.

«Fue un torbellino de emociones el fin de semana de coronación, estoy contenta y satisfecha porque venía peleando y trabajando para conseguir el objetivo, que se haya dado es muy reconfortante. Desde ya agradecida al equipo que laburó un montón para darme un autazo, además de mi familia, amigos y seguidores, que me bancan siempre«, relató la dama a visionauto, luego de alzarse con la Copa de Plata de los monopostos zonales, y de haber superado varios obstáculos en la carrera decisiva, como un toque que casi la deja fuera de la lucha y del que pudo reponerse.

Los sueños se construyen con el tiempo y eso hizo Emi Caputto: su fanatismo por el automovilismo y su disciplina como deportista le abrieron puertas que marcaron fuerte a las mujeres que buscan tener continuidad en el deporte motor. Junto a Julieta Gelvez y Tatiana Machuca, Caputto logró llegar a la Liga Speedagro Racing, y 2022 le resultó de mucho aprendizaje para la campeona de la 1000 Bonaerense: «Lo que más disfruté de toda la temporada fueron los viajes a conocer nuevos circuitos, eso hizo que ganara mucha experiencia, que adquiera nuevos conocimientos. Conocí a la familia de Speedagro Racing, una gente excelente, la hemos pasado muy bien dentro y fuera de la pista, también a la gente del TC, de quienes he aprendido muchísimo y me han ayudado cuando lo necesité. Al tenerlos al alcance en los circuitos, pude preguntar cualquier inquietud o algo que necesitaba aprender y ellos siempre firmes».

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La joven piloto hizo como te contamos, numerosos esfuerzos para poder correr en ambas categorías y su camino en el automovilismo, como el de todos, se ve complicado por la economía general. Emi es plenamente consciente, aunque no deja de trabajar diariamente para conseguir el presupuesto que aspira a reunir para la temporada 2023: «La situación del país influye mucho para conseguir sponsors, la Argentina no es un país donde la plata sobre y esto hace que se complique conseguir apoyo económico. Se nota más con los pilotos nuevos, que no han logrado podios o títulos que ayuden a que pueda venderse desde ese lado».

Con su labor en el automovilismo, muchas mujeres se sienten identificadas con su esfuerzo, por lo tanto Caputto valora que el automovilismo argentino tenga una notable presencia femenina y espera que sean aún más: «La última vez que fui al Mouras vi chicas nuevas, así que creo que se sumarán varias a las categorías. El tema es que tenemos que trabajar como sociedad en darle la misma trascendencia a una nena cuando dice que quiere ser piloto, tanto como si fuera un nene que quiera ser corredor. No digo que en todos los casos sea así, pero pasa. Es como el fútbol, si el chico quiere ser jugador, se le da más atención que a una chica que aspire a ser futbolista. Lo bueno es que la gente está cambiando, y dispuesta a romper estereotipos; todo es un proceso que va a decantar en que haya más chicas en el deporte motor y eso estará buenísimo».

La dama es Licenciada en Publicidad y agente de seguros, trabaja en su propia empresa del rubro y realiza trabajos de diseño gráfico también. Su faceta de mujer empoderada y multifunción, le llenó la vida de sueños que espera cumplir, siempre con el volante y el casco por delante: «Hoy en día mis proyectos están ligados al automovilismo. Obviamente que me gustaría ser mamá, casarme y tener hijos, así como también vivir la experiencia de mudarme a otro país por un tiempo, conocer nuevas culturas. Pero bueno, en los tiempos actuales, quiero correr en varias categorías. Compré un Corsa con Tato Machuca para alquilarlo a los interesados en los Track Days, así que también trabajo en ese emprendimiento. Y otra de mis metas es capacitarme lo más posible para en un futuro ayudar a otros pilotos, sean hombres o mujeres, con instrucciones de manejo deportivo».

Caputto es habitué de la red social Twitter y allí comparte con sus seguidores todas las alternativas de su campaña deportiva, así como también debate sobre maniobras de las carreras, cámaras on board y definiciones de campeonatos. El feedback con sus followers es total, y se ganó el cariño de mucha gente,. No hace mucho hizo un posteo llamando a la reflexión sobre la promoción que muchas veces necesita un deportista para trascender, y recibió muchos comentarios.

«No sé mucho de automovilismo. No me da vergüenza decirlo. Sí, sé de marketing, ventas, publicidad y promoción. Y te puedo decir: por más buen deportista que seas, si no sabés venderte nunca vas a llegar a ningún lado. Te guste o no, acá y en cualquier lugar del mundo», había escrito Emi en Twitter, lo que generó una catarata de respuestas y sugerencias.
Después aclaró de qué se trató su tuit, y explicó porqué se pronunció sobre el tema: «En el caso de los deportistas tenemos dos caminos, o nos vendemos a nosotros mismos, o contratamos a alguien que lo haga. Muchas veces el piloto no cuenta con los recursos económicos para que otra persona haga ese trabajo, entonces ahí se complican las cosas y cuesta más conseguir el presupuesto. Entiendo que para conseguir el apoyo, en muchas ocasiones tenés que venderte, sobre todo para los que recién empiezan. Debemos ser un poco más humildes y ponernos en el lugar del otro y entender que cada uno vivió una vida particular, comprender que todas las posibilidades son válidas y que cada uno tiene derecho a hacer lo que le parezca, más si le funciona».
Con el 2023 en marcha, Emi quiere seguir cada vez más de lleno en el automovilismo.
Por Mariela Delay
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3 COMENTARIOS

    • Edu, y dicho con respeto desde ya. El sexismo, las cuestiones sexistas, me fastidian cuando se cae en aspectos intrascendentes. En cambio, me importan y muchos y preocupan por cierto, cuando se habla de hechos graves como la violencia de genero REAL. Apelar a decir q el titulo de esta nota es sexista y que entremos en el S21 me parece absolutamente menor e irrelevante.

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