LUEGO DE UNA DISCRETA TEMPORADA 2021, PANDEMIA MEDIANTE.

Para la temporada 2022 que acaba de finalizar, con la conquista del campeonato por parte de Fabricio Pezzini, el TCR South America encontró la manera de reivindicarse y hacer valer el prestigio pretendido.

El concepto de competición TCR, cumplió siete años desde su iniciación en 2015 y aún siguen vinculándose nuevos fabricantes, y acaba de anunciarse el radical cambio en el formato de campeonatos, a ponerse en práctica desde 2023, tema del que se hablará en nota posterior.

Entre los nuevos fabricantes, uno ha sido Toyota. Por medio de una triangulación entre WSC Group, encabezado por Marcello Lotti, Toyota Gazoo Racing y Toyota Gazoo Racing Argentina, diseñó, fabricó y puso en pista un Corolla que manejó el joven sensación Jorge Barrio.

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A pesar de haber debutado y luego participado el equipo Toyota, con una autorización especial desde su debut Termas de Río Hondo y hasta el cierre en San Juan y con una homologación abierta, el pibe de Pinamar de 18 años no defraudó frente a la responsabilidad de ser el único intérprete de lo que sucedía arriba del mítico modelo japonés.

 

Una vez más sacó a relucir su garra y temperamento que lo caracteriza y define, como una de las promesas salientes del automovilismo argentino. “Lo que logramos fue gracias al sacrificio y horas de trabajo de los chicos en Córdoba. Nos sacamos la mochila luego de la primera pole y victoria, y tuvo un sabor especial porque fue la primera de la marca, y tuve la suerte de haberla podido alcanzar yo, lo que no hizo más que generarme una gratitud enorme”, destacó en su momento Jorgito luego del primer triunfo personal y de la marca en Buenos Aires.

Desde este año, en TCR South America hubo un auto argentino. Y todavía, pese a la novedad, no somos conscientes de la dimensión alcanzada por el reconocimiento al automovilismo argentino, por parte de Toyota Japón.

En nuestro país, en directivos, técnicos y personal, delegaron las tareas de diseño, fabricación y construcción del modelo Corolla que ha venido compitiendo y con suceso, en TC 2000, apoyado en una amplia trayectoria dentro de la estructura comandada por Darío Ramonda.

Ha sido histórico desde todo punto de vista, que una marca tan emblemática como la japonesa, fabricara un auto de competición en la Argentina bajo el concepto TCR. Y que posteriormente llegaran pedidos de otras partes del mundo, para sumar uniddades a modo de intervenir en el resto de las 36 competencias de la división TCR, que hay a nivel global incluido el mundial. Ha sido sólo el comienzo, y que mejor forma de dar luz verde y pisar a fondo.

Por Gabriel Moglia (18 años, estudiante de periodismo deportivo en primer año en ETER)

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