NO HAY TIEMPO que perder dice Esteban Guerrieri cada vez que está en Buenos Aires, o que vuelve desde el exterior.

En los últimos días que estuvo en el país, cumplió con la rutina en Acumen que considera imprescindible. En el centro de entrenamiento visual, físico y mental para deportistas de primer nivel, desarrolla un entrenamiento que resulta clave en el automovilismo actual, hiper competitivo.

SpeedAgro

En Acumen, cuenta a VA Fernando Fossati su director general, «apuntamos a un acondicionamiento general de excelencia, en lo
mental y en lo físico para que los deportistas lleguen a su estado ideal de rendimiento; es consideramos, el paso obligado de toda persona vinculada o no al deporte que busque la excelencia en su rendimiento».

VA ha compartido una sesión en este centro con Esteban, antes de volver a EE.UU para correr en Indianápolis; no, lamentablemente no estará en las famosas 500 Millas del domingo 27 de este mes, la falta del dinero (450.000 dólares plus a lo que aportan la ACTC, Pistas Argentinas y Río Uruguay Seguros para que haga el campeonato de Indy Lights), que respaldase
las ganas de correr. Estará sí, pero en Indy Lights,  en las 100 Millas un par de días antes. «No, no he tenido contacto con alguien del gobierno, el apoyo que cuento es de Pistas Argentinas, ACTC y Río Uruguay», tira Esteban.

«¿En que me beneficia realizar el tipo de entrenamiento que hago en Acumen?, en todo; tanto desde el punto de vista físico mo mental; siento que voy más relajado y a la vez concentrado arriba del auto», comenta Guerrieri volante en mano (4 kg de peso) con el que efectúa movimientos como si estuviera arriba del auto, pero sentado en un globo infable sin tocar con los pies el piso. «Acá se desarrollan las habilidades visuales, cognitivas, físicas, el manejo del stress; a su vez se optimiza el sistema visual que es fundamental para tomar decisiones arriba del coche, también hacemos ejercicios de tiempos de reacción, cálculo de distancia, detección del ojo periférico y visión periférica», explica Fossati.

Por Acumen han pasado la selección argentina de voley, de handball, el plantel de Racing, Las Leonas, Los Pumas; entre los corredores también entrenan Néstor Girolami y Emanuel Moriatis, entre otros. «El objetivo fundamental que perseguimos con los corredores, es trabajar en la cabeza a modo de que tomen decisiones efectivas y rápidas; fortalecemos la confianza para que los rendimientos sean cada vez mejores y manejar el stress es otra de las consignas», apunta la directotra, Dra. Sandra Rossi.

«En el automovilismo de hoy, no todo es subirse al auto y correr», menciona Guerrieri sabedor de lo que habla y de la creciente importancia de un alistamiento general completo, mientras realiza otro ejercicio bajo la supervisión del coordinador físico-mental, Gastón Bergner (el equipo lo completan entre otros, el sicólogo Pablo Pecora), «en la actualidad las el automovilismo es tan competitivo que además, hay que achicar el margen de error; muchas cosas en las carreras se definen según como estés de acá», dice Esteban y se señala la cabeza.. De ahí que como dice Fossati, «construir confianza es otro de nuestros lemas».

Justamente con la mira puesta en tomar decisiones correctas, Guerrieri efectúa esos ejercicios de tiempos de reacción, cálculo de distancia; busca mejorar la concentración general en el corto y largo plazo, la coordinación, resistencia. «Un centro completo como el de Acumen no hay en el mundo, existen sí, pero donde hacés cosas parciales, ¿quien elabora las estrategias, los ejercicios?, todo se hace acá en este lugar, en La Argentina hay mucha imaginación», piensa Guerrieri. No hay nada que hacer, no sólo se trata de subirse a un auto de carrera y correr…

Foto Prensa Guerrieri
Por Carlos Saavedra

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre