LA REVELACIÓN DE ROSS BRAWN A AUTOSPORT.

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En una entrevista exclusiva con Autosport, Ross Brawn dijo que los planes aerodinámicos activos de la Fórmula 1 para 2026 podrían incluir la idea de perjudicar el rendimiento del automóvil de los líderes de carrera para ayudar a evitar victorias fuera de control
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El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, no descarta la idea del ‘DRS invertido’ en los coches de 2026. El británico remarca que con la nueva normativa se podría dar el caso que el piloto que marche atrás, pueda tener más carga aerodinámica que el de adelante y así poder superarlo. Ya hay en mente ideas para ofrecer mejores luchas.

Brawn subraya que uno de los principales temas de interés con los coches de 2026 es si habrá o no aerodinámica activa mediante el DRS. Desde Liberty Media no descartan que se dé el caso de que los autos que circulen más atrás, dispongan de mayor carga aerodinámica que el los anteceden. Eso ofrecería una gran ventaja para sobrepasos. Por eso, la idea del ‘DRS invertido’ para permitir luchas más interesantes y disputadas.

«Uno de los grandes temas con los coches de 2026 es si tendremos aerodinámica activa, creo que es un paso muy atractivo hacia la eficiencia. Todavía hay que resolverlo para ver cómo se puede de forma segura y predecible, como pasa a día de hoy con el DRS. Si la tenemos, podría afectar al coche de delante», ha reconocido Brawn en la revista británica Autosport.

«Podría existir esa proximidad que una vez que te acercas a cierta distancia, el coche de delante pierde un poco de carga aerodinámica y tú ganas un poco más. Hay trucos con los que puedes jugar y tener una oportunidad. No estoy diciendo que vamos a hacer eso, así que el coche de 2026 será una lección aprendida de lo que tenemos ahora y creo que incorporaremos de alguna forma la aerodinámica activa«, ha acotado.

Brown asegura que es imprescindible que la FIA esté supervisando al pie del cañón la nueva normativa deportiva. El británico aplaude el compromiso por la competición que hay dentro de la Federación y espera que los coches de 2026 ofrezcan el mismo espectáculo que los actuales.

«Al final, llegamos a la conclusión de que era mejor que estuviese bajo supervisión de la FIA, así tendrían acceso total a los datos y no habría problemas de confidencialidad. Están muy comprometidos con la competitividad y a veces me escriben que están muy contentos de que los coches corran tan bien. Quiero asegurarse de que haya monoplazas aptos para competir, han visto la luz«, opina Brawn.

¿Que opina sobre tamaña probable medida un técnico argentino, Héctor «Tito» Pérez?
A mí me gustan las carreras de autos, por eso pienso que ya es mucho para lograr un espectáculo. Siempre he defendido las carreras puras que premian la capacidad tanto del piloto, como del grupo técnico/mecánicos; de esa generación soy».
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