DOS AÑOS MÁS.

 Este es el plazo de vencimiento que Michael Boeri le puso en principio a la continuidad del Gran Premio de Mónaco en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1. «Si un país de Medio Oriente pone diez veces más dinero sobre la mesa que nosotros, entonces estamos muertos» advirtió Boeri, presidente del famoso Automóvil Club de Mónaco en declaraciones al diario deportivo francés L´Equipe.

«Durante muchos años, las negociaciones con la categoría se basaron en el prestigio pero ahora lo que cuenta para los nuevos dueños estadounidenses es solo la oferta de dinero y por eso estamos lidiando con sus economías» argumentó Boeri, que preside el club monegasco desde 1972 y mantiene una mejor relación con Bernie Ecclestone, el antiguo dueño de la Fórmula 1, que con los representantes de Liberty Media, sus actuales propietarios. No es un dato menor señalar que que durante el largo mandato de Bernie, Mónaco fue el único Gran Premio que no pagaba canon por la realización de la carrera. Ofrecia a cambio el prestigio y trascendencia que otorgaba para toda la categorái presentarse en el ambiente de su elevado status social. Ahora abona 20 millones de dolares, como menor contribuyente del calendario.

Michael Boeri no tiene con Liberty Media la fluida relación que tenia con Bernie Ecclestone. Por eso quedaría al margen en las negociaciones por la contimuidad del Gran Premio.

Estas declaraciones de Boeri tuvieron eco durante el reciente fin de semana del Gran Premio, con la preocupación de buena parte de los integrantes de la categoría por la posible pérdida de una de sus carreras más emblemáticas. Incluso el tema llegó hasta el propio Principe Alberto ii, quien se reunió con Stefano Domenicali, presidente de Liberty Media y su director ejecutivo Greg Maffei.

«Domenicali y Maffei me dijeron cómo ven el futuro de la Fórmula 1. Quieren que las carreras sean más dinámicas y atractivas, pero dejaron claro que una temporada sin Mónaco es imposible” dijo el Príncipe antes de aclarar que “no se puede simplemente tratar a Mónaco como a otros circuitos. Por supuesto, hay momentos difíciles en las negociaciones cuando las partes se involucran en un tira y afloja, y esto debe cambiar. Hay acuerdos que no podemos cancelar, tenemos un espacio limitado para la carrera, pero estoy convencido que las partes llegarán a sellar un compromiso».

Infaltable en la ceremonia de entrega de premios, el Prínicipe Alberto II ya habló con los directivos de Liberty Media para asegurar la carrera de Mónaco más allá del vencimieno del contrato en 2005

Por encima del deseo de continuar corriendo en Mónaco, algunos dueños de equipo no ocultaron su preocupación por un circuito que sin mucha modificaciones en su infraestructura desde su primera carrera en 1929, le está quedando chico a los coches cada vez más largos y anchos que presenta la Fórmula 1. Una situación que prácticamente anula la posibilidad de los sobrepasos.

«Creo que no por la inmediatez, sino por la viabilidad a largo plazo de este lugar, todo tiene que seguir evolucionando. Ya se sabe que, nada se detiene para siempre. Sería genial ver si es posible introducir algunas oportunidades genuinas de adelantamiento en el circuito o adaptarlo durante un período de tiempo» opina Christian Horner, director deportivo de Red Bull. Vale señalar que ya se han implementado algunos cambios organizativos en el Gran Premio de Mónaco, relacionados con el patrocinio y la forma en que se transmite la carrera.

Los lujosos yates estacionados junto a la pista conforman una postal habitual del Gran Premio de Mónaco y una de las muestras de su glamour.
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Por ahora el Gran Premio de Mónaco está asegurado hasta 2025. ¿Y después? «En 2025, volveremos a evaluar la situación, principalmente discutiendo el patrocinio, la producción de televisión y la comercialización» responde, el príncipe Alberto II confiado en la continuidad de la carrera. Es el deseo mayoritario sobre un Gran Premio que por encima que sea más o menos entretenido en su desarrollo en la pista no tiene que faltar en el calendario porque le otorga un toque distintivo a la Fórmula 1. Además es su antigua y preciada joya. Esa que no se debe perder ni por todos los dólares o petrodólares del mundo.

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