MUY PROVECHOSO.

Así resultó el fin de semana de Esteban Guerrieri en el TCR South América que marcó su debut con el Toyota Corolla en el equipo de Tito Bessone. Un triunfo y un tercer puesto en las carreras en el autódromo uruguayo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, representaron una interesante cosecha para una nueva experiencia que el argentino ha encarado en su campaña internacional.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou acompañó la presencia del TCR Mundial en su país. Le entregó el trofeo de ganador a su compatriota Santiago Urrutia ante la mirada de sus escoltas Thed Bjork y Frederic Vervisch.

«Fue una victoria en un proceso verdaderamente especial. Desde el momento que hablé con Tito Bessone y los mecánicos me sentí muy cómodo en volver a trabajar con unos viejos amigos. Digo que fue especial por la energía que se formó a lo largo del fin de semana. Terminamos con una victoria en la segunda carrera, que fue la primera para Toyota en la temporada. Estoy muy contento con eso y no recuerdo haberme emocionado así en mi trayectoria», destacó un feliz Guerrieri (foto apertura), quien fue escoltado por su compatriota Juan Angel Rosso.

Ya en la carrera inicial, Guerrieri mostró el potencial del Toyota al culminar detrás del Honda ganador de Ignacio Montenegro y del uruguayo Juan Manuel Casella y por delante de Juan Angel Rosso (Honda) y Bernardo Llaver (Toyota). Montenegro no tuvo la misma suerte en la competencia final al abandonar por la pérdida de una rueda en su Honda. Pese al infortunio, mantiene el liderazgo en el campeonato.

Ignacio Montenegro fue el otro nombre argentino ganador en TCR South America en El Pinar. Venció en la carrera inicial con el Honda de la Squadra Martino.

Estrella de la jornada y convocante de las mayores expectativas con una concurrencia de 30 mil espectadores, entre las que se contó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, la quinta cita del TCR World Tour también repartió victorias bajo del monopolio de los dominantes Link&Co. del Cyan Racing. Se los vio entusiasmados a los aficionados locales, ante el triunfo del uruguayo Santiago Urrutia en la carrera inicial (más aún al oficializarse su continuidad con Link&Co en 2024). Mientras, en la restante al escalón más alto del podio subió Qing Hua Ma, el piloto chino que años atrás compartió brevemente con Pechito López el equipo Citroen en el WTCC, y en 2012-2013 fue en unas pocas carreras piloto de reserva de los desaparecidos Caterham y HRT de Fórmula 1. No hubo presencias argentinas en los podios del TCR World Tour. Néstor Girolami (Honda) quedó a las puertas con su cuarto lugar en la carrera inicial, pero en la restante anduvo lejos (noveno). La revancha, el fin de semana como local en el circuito de La Pedrera en San Luis, donde suena difícil de comprender porqué ha sido dejado de lado por el automovilismo nacional.

LOTTI CREE EN LA CONTINUIDAD
DEL TCR WORLD TOUR

Marcello Lotti, CEO de WSC y promotor del TCR a nivel global, estuvo en Uruguay. Hizo surgir «su» campeonato TCR World Tour (TCR WT) apenas desapareció el WTCR, Copa Mundial, categoría de la Federación Internacional del Automóvil.
En 2023, se vio obligado a reinventar un campeonato intercontinental TCR, volviendo a su origen como en 2015 cuando creó el International TCR Series que fue creciendo.
Pero este año, lo que más bajó fue el número de equipos y autos en los campeonatos europeo y mundial. El crecimiento de los TCR nacionales y regionales conspiró con lo internacional, sin embargo, sigue creyendo en que el TCR World Tour –actual versión mundial- crecerá en 2024.

Lotti (der.) habló con el periodista de Uruguay, Francisco Moreno. Entrevista que reproduce visionauto.
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A Toda Velocidad conversó con Lotti en El Pinar. El directivo italiano defendió su producto y mira para adelante.

– ¿Qué tiene previsto para que el TCR WT crezca a corto plazo?
Habrá dos marcas que volverán con sus modelos actualizados: Cupra y Peugeot. ¿Toyota? Esta semana me reúno con Toyota de Argentina para incorporar el Corolla a nivel global.
– La Gran Final del TCR WT, ¿cuándo y dónde se realizará?
Será a mediados de enero en lugar a confirmar, todavía no está firmado.
– ¿Cuál es su relación con la FIA en estos momentos?
– La FIA me pasó una propuesta para 2024, debo responder, de aquí a fin de año (noviembre) tengo tiempo para tomar una decisión.
– El TCR Europa este año bajó mucho la cantidad de autos, de los 12 ó 14 autos que compiten actualmente, ocho son Audi ¿Cómo ve esa situación?
– Es verdad, eso debe cambiar.
– ¿El TCR WT volverá a Sudamérica?
– Sí, en julio de 2024. Uruguay volverá a tener su carrera, la otra será en Argentina o Brasil.

Entrevista: Francisco Moreno / A Toda Velocidad

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