HIZO TODO PARA GANARLO.

Fue tan reñida, apasionante y cambiante la temporada 2021 de Fórmula 1, que tanto Max Vertappen como Lewis Hamilton merecíeron la corona más preciada del automovilismo. Sin embargo el enfoque se modifica frente al confuso, ¿y antireglamentario?, final que tuvo la carrera en Abu Dhabi, con la agónica entrada del auto de seguridad que complicó el tema de los rezagados y sus ubicaciones con relación al auto de seguridad.

Una inesperada situación que con la cambiante decisión del director de carrera Michael Masi, le terminó sirviendo en bandeja al holandés. Un título que daba por perdido, como reconoció su madre Sophie. Al mismo tiempo le birló a Lewis su octavo campeonato, que tenía en el bolsillo tras dominar con comodidad desde el principio de carrera con actitud de campeón y una bamplia ventaja sobre Max..

Suena arriesgado asegurar que a Hamilton le robaron el campeonato. Más bien vale decir que se lo sacaron, despojando de justicia a la definición con una decisión unipersonaL del director del Gran Premio, insólitamente amparada por las imprecisas interpretaciones del reglamento, de las que se agarró a Masi para tomar protagonismo, y decidir ante las presiones a que fue sometido.

Hamilton concretó en Brasil una de su más brillantes actuaciones. Retrasado por el cambio de motor hizo 25 sobrepasos entre la carrera clasificatoria y la final. El último fue para superar a Verstappen.

Como se sabe la justicia es la mejor vara para calibrar merecimientos. No pareció esa la idea de la gente de Liberty Media, tentada por el final de película, tan afin al espíritu estadounidense. Con un mano a  mano en la última vuelta, aunque las condiciones no eran las mismas para un Hamilton, con gomas de casi 40 vueltas de uso, y tampoco para Verstappen. Max calzado con caucho fresco, y con la fortuna de haber podido entrar a los pits en el momento justo, tras el ingreso del auto de seguridad. Es cierto que el campeonato merecía un cierre de película, pero con otra trama.

Salir campeón no siempre significar ser el mejor de la temporada. Stirling Moss en 1958 (campeón Mike Hawthorn), Jim Clark en 1967 (Denny Hulme), Alain Prost en 1984 (Niki Lauda) son los casos más notales en la Fórmula 1. Sin tanta disparidad en su favor, Lewis le sacó una pequeña ventaja a Max en el compacto de velocidad, determinación, astucia y temple para afrontar los momentos decisivos. No es casualidad que haya ganado las cuatro carreras de la recta final del campeonato. Y le contamos como victoria la de Abu Dhabi porque era una carrera que tenía ganada. Esto da pie para replantear esa superioridad de Max con 10 victorias contra 8 de Lewis. A esa decena del holandés habría que restarle el mencionado y polémico triunfo en Abu Dhabi y mucho más el de esa grotesca parodia que fue el Gran Premio de Bélgica, reducido por la lluvia  a apenas dos vueltas y encima con auto de seguridad.

-publicidad-

El reacomodamiento hubiese dejado adelante a Hamilton con nueve éxitos contra ocho de Max. Otro argumento para justificar que Lewis merecía ser campeón

-publicidad-


18 COMENTARIOS

  1. Podría, merecía, etc etc etc no cambian los resultados.

    Fangio decía que la carrera termina al bajar la bandera y en la última del año se dio de esa manera, gano MV y chau¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a llorar a la Iglesia los demás.

    • Tal cual, lo perdió porque se equivocaron en la estrategia Él y Toto Wolf. Ahora a llorar a la iglesia. Sean dignos perdedores. Lewis , pone tus cojones y peleale a Max el campeonato 2022.

  2. Miguel, a los ejemplos que citás sobre que ser campeón no siempre implica ser el mejor de la temporada, agregaría el de 1981 con Reutemann, cuando Piquet se llevó el título que Lole merecía largamente.
    Buen año.

  3. En todo final apretado el que pierde busca una razón para justificar su derrota.
    Siux dice que se pegaron de una regla ambigua de interpretación el problema no es del ganador, ni del que la interpreta, el problema es de la regla. Si el caso se hubiera definido al contrario por la ambigüedad de la regla los que estuvieran reclamando serían los campeones hoy.
    HAY QUE SER GALLARDOS EN LA DERROTA

  4. Norberto:
    Gracias por leernos.
    Las carreras no siempre terminan con la bandera de a cuadros y ejemplos hay en Argentina y también en la Fórmula 1
    No es una nota para llorar por Hamiton. Es una nota de opinión que se puede compartir o no. Si por esa creencia de ”a llorar a la iglesia” no se puede marcar algo que se considera injusto, estamos perdidos ante quienes manejan las cosas solamente guiado por sus intereses. Y esto es para todas las cosas de la vida.

    • Claramente no comparto el contenido de la nota y por eso emití mi opinion.
      En el automovilismo de hoy es lamentable que sean más importantes los comisarios y sus decisiones que los pilotos que por otra parte solo no se quejan cuando ganan (hay honrosas excepciones gracias a Dios aunque muy pocas).
      Cuando ganan son sonrientes deportistas y cuando pierden lloronas histéricas: por si hace falta un ejemplo ver las actitudes de LH.

  5. El fin (el espectaculo) no justifica los medios. Fue un final vergonzoso, con un director de carrera que no esta ala altura. Si Charlie Withing viviera, este señor Masi (influenciable por demas) estaria dirigiendo carreras de canguros en Australia. Capaz que con el tiempo aprende, pero hoy desvirtuo totalmente la definicion de un campeonato. No es cuestion de justicia ni injusticia. Es cuestion de deportividad pura. No es llorar a la iglesia, ni defender lo indefendible. Eso se lo dejamos al futbol.

  6. Me parece que no es muy objetiva la nota, no dice nada cuando en una acción muy peligrosa Hamilton tiró afuera a verstapen y se podría haber matado.
    10 segundos de penalización, y si hubiera muerto, esa carrera fue de Hamilton cuando debía haber Sido descalificado.
    Por eso creo que no fue injusta la definición del campeonato.
    Es mi opinión no la verdad. Obviamente.

  7. Cuando Hamilton lo saco a Max con un toque en la rueda trasera en una curva a mas de 200 km por hora y solo lo sancionaron con 10 segundos de recargo, sabiendo que con el auto y el motor que contaba no era impedimento para ganar la carrera, no los vi enojados con Masi por esa decisión. Amigos, cuando bajaron la bandera de cuadros y termino la tecnica se determinó que Max ganó la carrera y por ende el campeonato de pilotos 2021 de la F1

  8. Miguel, cual es tu opinión ¿por que Hamilton no cambió neumáticos cuando pudo?; recuerda que del grupo lato a la boca a veces se cae la sopa

  9. Claudio:
    Gracias por el saludo de fin de año. En cuanto a lo que comentas de Lole es posible que haya tenido más merecimientos que Piquet para ser campeón, pero a diferencia de los tres casos que cité, en este caso Piquet ganó más carrera (3 a 2) que Reutemann.

    Saludos

  10. Coincido con Hector y Carlos Alberto,la maniobra contra Verstappen en Silverstone,la ridicula sancion de 10 seg y el festejo postcarrera fueron vergonzosos,y muestran una vez mas que todos los grandes campeones tienen alguna que otra mancha en su curriculum.No obstante,para mi el holandes supero a Hamilton holgadamente en maniobras antideportivas a lo largo de toda la temporada,me hace acordar mucho a Schumi…
    Respecto a la definicion creo que Miguel acierta al ver la mano y la billetera de Liberty influyendo no solo a Masi y los comisarios sino a la FIA misma tambien para posibilitar un final de carrera tan polemico e injusto.
    En fin,no se puede negar que Max hizo merito suficiente para haber sido campeon de F1 como tampoco que el 2022 luce complicado para el ingles y que todos quienes amamos las carreras no vemos la hora que empiezen las pruebas de pretemporada.
    Saludos desde el sur.

  11. Me parece poco objetiva la nota… considero q se omitieron cosas como por ej lo q pasó en silverstone (10s por algo asi no es justo), después lo que hizo bottas (casualmente? Compañero de equipo de hamilton) en hungría, la carrera que venía ganando verstappen en baku que se le revienta una goma cuando venía haciendo todo bien (o sea, cosas ajenas q sufrió max a lo largo del torneo q no fueron mencionadas)…. considero que hay q sacarse la camiseta para opinar, verstappen es un justo campeón. Como dijo hector más arriba, soy el dueño de la verdad? No, pero creo q esas cosas no hay que omitirlas al analizar el campeonato

  12. Estimados lectores:
    Reitero y amplio lo señalado en un comentario anterior sobre el espíritu de la nota sobre Hamilton. No es ninguna lloratina por Lewis y apunta exclusivamente a lo sucedido en la definición de Abu Dhabi en el controvertido final y no a lo que ocurrió en las anteriores 21 carreras, donde tanto Verstappen como Hamilton cometieron excesos.
    Además, es simplemente mi opinión lo que no significa que sea la verdad, pero si, que debe sea respetada como en mi caso hago con los que tienen otra mirada.
    Por ese respeto no estoy de acuerdo con los que dicen que la nota no es objetiva y mucho menos con quien pide que me saque la camiseta. ¿Qué camiseta me tengo que sacar? ¿La de Lewis Hamilton? ¿La de Mercedes Benz? ¿Qué intereses me unen a ambos? Nunca en 45 años de profesión me puse la camiseta de nadie. Opiné según mis convicciones.
    Por encima de estas diferencias, me parecen buenos los debates porque ayudan a crecer y ampliar las miradas. También valoro el acompañamiento de los lectores a visionauto aunque a veces tengamos opiniones diferentes. Al final de cuentas de eso se trata la relación entre los lectores y los medios.

    Gracias y saludos

  13. Como afirmó bruno giacomelli, si verstappen corría en su época, se habría matado 5 veces. Max es un.producto de su.padre mediocre piloto frustrado y de simuladores. Hamilton había definido la carrera a su favor y le sacaron su octavo título por la decisión de una autoridad deportiva, que no estuvo a la.altura de las corcunstancias. Debió poner bandera roja y relanzar en igualdad de condiciones. O mercedes mandar a bottas a despistarse.

  14. Muy interesante la nota así como las opiniones de todos en los comentarios.
    En mi caso estoy de acuerdo en la calificación para la última carrera. No la perdió, se la sacaron. Pese a esa afirmacion, si me llamó la atención que Hamilton dejara la cuerda tan libre en la maniobra del sobrepaso, aún teniendo neumáticos viejos.
    Pero respecto al campeonato en si, que es la suma de puntos de todo el año, no estoy tan de acuerdo en que se lo hayan sacado. Me parece que el regalo que recibió (25 puntos vs 0 de su rival) de estos mismos comisarios deportivos en Silverstone lo hacen cómplice de este circo que es la F1 y por lo tanto sin derecho a quejas.
    Saludos

  15. No se coman el encabezado, es sabido que el autor de la nota no piensa así por lo menos es lo que se desprende de sus comentarios al respecto desde que el suceso se originó, entiendo que es un incentivo para que los que seguimos visionauto viertan sus opiniones y genere debate, siempre que el mismo sea con altura.
    Esta historia tiene como punto de partida la sacada de pista de Hamilton en Silverstone en un lugar estremadamente peligroso en que gracias a Dios no tuvo consecuencias y al siete veces campeon lo premiaron con un recargo de 10 segundos en vez de excluirlo.
    De ahí en más era previsible todo lo ocurrido, es que hay mucho negocio/dinero en juego y lógicamente tanto Verstappen como la marca se sintieron perjudicados.
    La competencia lla ganaba fácil Hamilton hasta que se paró la carrera, y ahí es donde en UNA JUGADA MAESTRA (la única que le quedaba al equipo) pero la jugó en el momento preciso y justo, llamó inmediatamente a su piloto a boxes a cambiar neumáticos, dejando desguarnecido y sin arquero al Mercedes que ya si intentaba parar podía quedar segundo y si paraba antes el Red Bull no iba a detenerse, conclusión entonces siguíó en carrera con las consecuencias que todos conocemos.
    Gran mérito del piloto y del equipo, VERSTAPPEN campeón indiscutible,destando lo mucho que se fue puliendo este piloto, debiendo recordar sus comienzos cuando chocaba hasta el auto de seguridad, pero la pasta la tenía había que darle tiempo.
    Si el campeón hubiera sido el británico bien merecido lo tenía también y si no hubiera sido por ese inconveniente otra hubiera sido la historia, pero las carreras se ganan cuando se baja la bandera de cuadros….por lo menos debiera ser así
    Papelón para el director de carrera Massi, pecando de ambiguedades e idas y venidas y el mayor papelón el del equipo que metió a la marca en un callejón sin salida con denuncias(algunas con algo de fundamento) pero que la desjerarquiza y a ese nivel tiene mucho que perder, por lo que decidieron violín en bolsa pero la huella había quedado.
    Saludos, feliz año.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre