CADA CATEGORÍA CON EL MISMO LIBRO.

Fue duro el golpe del «NO«a la vuelta del TC, lanzado días atrás por el Ministerio de Salud de la Nación, argumentando que «no estaban  das las condiciones sanitarias». Tan duro que derrumbó la ilusión del ambiente del TC de volver e el 29 y 30 de agosto en el Mouras platense, luego de los cinco meses y medio que pasaron desde aquella ya lejana carrera del 8 de marzo en Neuquén.

La dura, y para algunos sorpresiva negativa, provocó entendibles criticas y desazón en todos los sectores relacionados. Sin embargo la medida no le hizo bajar los brazos a la gente e la ACTC. A las pocas horas la entidad de la calle Bogotá 166 hizo conocer un nuevo protocolo sanitario, que contó con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación. Protocolo que según se informó, por pedido de la autoridad gubernamental, deberá ser utilizado además por el resto de las categorías del automovilismo argentino.

Varios pilotos, entre ellos, Leonel Penria, se hicieron en el Mouras los controles con la esperanza de volver a correr. Debieron seguir esperando.
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“Sabíamos que el protocolo estaba hace una semana listo. Tuvimos una charla con el doctor Alejandro Salvador Costa (del Ministerio de Salud) y fuimos cambiando cosas. Nos preguntó si teníamos problema en oficializarlo para todas las categorías así achicábamos tiempos y nos pareció bien”, comentó Rodolfo Balinotti, responsable médico de la ACTC, en el programa Clasificando (FM City Rock-Pergamino).

Acá mirá los puntos más relevantes del protocolo sanitario.

  • El sector de boxes de aproximadamente 40.000 m2 albergará a 350 personas, de las cuales 40 estarán distribuidas en la pista y no ingresarán a boxes como ocurrirá con banderilleros, bomberos, seguridad, ambulancias con su dotación y camarógrafos. Cada equipo estará compuesto por 4  personas, más el piloto.
  • Los integrantes se dispondrán de la siguiente manera: 2 en la parte delantera junto al auto en 35 metros cuadrados, manteniendo siempre  2 metros de distancia entre sí. Los restantes 2 estarán en la parte trasera de boxes en otros 30 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí (ocupación máxima de una persona cada 4 metros cuadrados de espacio efectivamente circulable). Será obligatorio y permanente el uso de tapaboca, para todo el equipo.
  • El piloto solo ingresará a su box en momento de prueba, clasificación y carreras, tendrá su lugar personal para colocar y manipular solamente su casco y botella de hidratación. Al bajarse del auto tras finalizar la actividad en pista, mantendrá 6 metros de distancia.
  • El traslado del personal (piloto/mecánicos) del box hacia la casa rodante que se encuentra a 50 metros del lugar, deberá realizarse por una pasarela que no podrá ser invadida por personal de otros equipos. Los mecánicos al finalizar la carrera no pueden salir del box para recibir el auto.
  • Como en otras actividades, el uso del tapaboca figura entre las pautas de carácter obligatorio en el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud .
  • Los alimentos deberán ser suministrados a los equipos en viandas individuales, las cuales serán distribuidos por el personal de la categoría a modo de delivery por cada box.
  • El 70% de los concurrentes que viven en el AMBA, dejarán el autódromo al finalizar la prueba del sábado, para dormir en sus casas, volviendo el domingo por la mañana y realizando nuevamente el control de ingreso sobre síntomas.
  • El 30% de las personas que pernocten en el autódromo (aproximadamente 110 personas), lo harán distribuidas en 130 casas rodantes, que tienen entre 30 y 40 metros cuadrados. Cada casa rodante albergará entre 1 y 2 personas, las cuales se ubicaran individualmente en cada habitación.

En cuanto al contacto con la prensa, el protocolo solo hace referencia a cómo se manejará la comunicación al terminar la carrera y aclara que los pilotos solo tendrán contacto con la TV oficial. Además marca pautas específicas para actuar si hay casos sospechosos o confirmados y agrega distintos  tipos de procedimientos y medidas enfocadas en la higiene y seguridad en el trabajo, a los efectos de minimizar las posibilidades de contagio de COVID-19.

Hasta aquí lo más saliente del nuevo protocolo, que según algunas visiones contiene puntos poco prácticos de cumplimentar. Habrá que ver que pasa en los próximos días con nuevas gestiones en un proceso que como señalan las autoridades sanitarias tiene la dinámica del «día a día» marcada por las cifras de afectados por la pandemia en Argentina, En esa dinámica todo parece indicar que habrá que esperar al menos un mes más para ver de vuelta al TC en la pista.

 

Fotos: Prensa ACTC.   

 

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