Sonríe…, y admite.

Facundo Ardusso, ex bicampeón de Súper TC2000, y un título en Fórmula Renault, tiene una doble ilusión en 2024 en concordancia con sus actividades: Salir campeón de Turismo Carretera, y que su querido Sportivo Atlético Las Parejas, club del cual es vicepresidente, ascienda a la B Nacional.

El automovilismo, sin duda en el caso de Facu, le ganó la pulseada al fútbol. Otrora «enganche» de buen panorama y excelente asistidor, lo que se dice en la jerga futbolística un «estratega», aunque lejos del Beto Alonso, uno de sus ídolos en su infancia, soñaba algún día con jugar en la primera de su amado Sportivo Atlético Las Parejas, hoy en el torneo Federal A.

El «Flaco» Ardusso, sabés, muy querido en el ambiente de las carreras por su don de buena gente, no sólo fue futbolista de Sportivo Atlético Las Parejas, una vez colgado los botines, se sumó a la dirigencia de la institución hasta alcanzar el cargo de vicepresidente.

Arriba de la cupé Chevy del año pasado, va a comenzar la temporada de TC a la espera del Camaro.

Si bien enfocado de lleno en el automovilismo, parte integrante del RUS Med Team comandado por el empresario Mauro Medina, Facundo se mueve de un lado a otro en pleno verano, para asistir a reuniones, conversar con patrocinantes, y terminar de cerrar acuerdos para potenciar aún más su incursión en TC y TC Pick Up. En TC arranca en El Calafate con la misma cupé Chevy del RUS MED Team del pasado, y sobre mediados de temporada saltará al nuevo Camaro. En TC Pick Up con la Chevrolet S-10 «que están haciendo en el taller del equipo», comenta.

¿Viste?, Facundo sigue apostando a conjugar sus dos amores, el automovilismo y el fútbol. Dice: «tenía 9 años, y comencé en las inferiores de Sportivo Las Parejas, y fuí ascendiendo de categorías hasta jugar en reserva; y un buen día, jugué en primera, aunque fue debut y despedida, ja!».

Mientras dialoga con Medina, Facu parece ensayar una maniobra.

-publicidad-

«Me temblaban las piernas el día que jugué mi primer partido, fue contra Deportivo Las Rosas; me acalambré ante tamaña responsabilidad de estar en el equipo que tenía que enfrentar a los rivales de la Liga Cañadense por el Regional«, confiesa sin pudores. Confeso hincha de River, con amigos jugadores de la banda en el plantel, los ojos le vuelven a brillar por la emoción vivida al saber que River iba a ir a Cañada de Gómez a probar jugadores de la liga, allá por 2005, aunque ya rondaba por su cabeza la idea fija de ser corredor de autos.

Del Sportivo Atlético Las Parejas mandaron esa vez a uno de sus mejores embajadores, y uno era el, el Flaco que la «escolaseaba» bien con la número diez en la espalda. Y fue seleccionado para una segunda prueba, «y de ahí directo al Monumental», recuerda y sonríe.

Llegó a Nuñez con su bolsito lleno de pilchas y de ilusiones, con la timidez de un muchacho proveniente de una ciudad santafesina como Las Parejas, de 16 mil habitantes, distante a 400 kilómetros de Buenos Aires y a 100 de Rosario. Ansiedad, nervios, emoción, si bien admite, «ya me obsesionaba algo mucho más que el fútbol, y era sentarse en un karting!».

«Dormí tres días en la pensión de River, a 200 metros del Monumental, y bueno llegó el día de mi tercera prueba pero no fuí y me volví a Las Parejas, convencido que mi destino e ilusión estaba en otra cosa, primero el karting, y luego el automovilismo grande. Y como no tenía cómo comenzar a competir en karting, un amigo, Cristian Sánchez me prestó su karting». «Después –sigue contando a visionauto-, Facu recuerda: «alquilé un motor, compré nafta, y debuté en la pista El Trebol y me fue bastante bien!».

Al poco tiempo su familia le compró un kart con motor Zanella 125, y así corrió su segunda competencia en Bousquet (ciudad natal del ex arquero Roberto Abbondanzieri), «en la quinta fecha gané mi primera carrera en Montes de Oca, y luego vino otro triunfo en la misma ciudad, y otro más en María Susana».

A todo esto su abuelo fue presidente del Sportivo Las Parejas, y su padre Hugo lo sucedió en el cargo, en tanto Facundo ya comenzaba a «mamar» lo que significaba ser dirigente del club, y su momento llegó a principios de 2021, post pandemia. «Mi primo hermano Nicolás Scarpeccio, que sucedió a mi padre en la presidencia, volviendo una noche de Cañada de Gómez, me ofreció ingresar a la comisión directiva, y le dije «sí», en el lugar que me tocara estar iba a colaborar, aunque sea como vocal, y me ofreció ocupar la vicepresidencia», señala y aún se conmueve el campeón 2009 de la entonces Fórmula Renault.

Hace poco visitó al Flaco Traverso en su casa de Villa Ramallo, y le obsequió una maqueta de su Chevrolet de TC.

Sincero como se lo distingue, Ardusso destaca lo dicho a su primo: «por el poco tiempo que le puedo dedicar al club por mi profesión como piloto, es mucha responsa bilidad asumir la vicepresidencia, pero bueno, acepté de todos modos».
«Estuvimos cerca de pelear el ascenso al Federal A en 2022, fue cuando llegamos a cuartos de final por el secundo ascenso. Vamos de a poco, paso a paso, tenemos posibilidades y muchas ganas, pero eso ya es otra historia».

«Tengo dos ilusiones que me colmarían de felicidad, el primero que Sportivo Las Parejas ascienda a la B Nacional, y salir campeón de Turismo Carretera, algo que anhela cualquier piloto argentino», subraya.

Sportivo Atlético Las Parejas cumplió 102 años de vida el 18 de marzo de 2023, al club asisten dos mil deportistas a practicar disciplinas como fútbol, básquet, natación, voley, hóckey sobre patines, gimnasia artística, paddle, fútbol de salón femenino y masculino, entre otros deportes. «Nos ha dado mucho orgullo que un chico de patín artístico fuera al mundial de esa disciplina en el año 2022 y clasificara tercero», pondera Ardusso en su rol de vicepresidente de la institución santafesina que tiene 4500 socios.
«El club es mi cable a tierra, mi segunda casa, el lugar que me formó como persona, que me inculcó valores, humanos y deportivos», resalta y recuerda que antes de ser futbolista y luego corredor, en sus años mozos quería ir a Rosario a estudiar Ciencias Económicas.

Mientras tanto, Sportivo Atlético Las Parejas, ya ha encarado la nueva temporada 2024, tiene nuevo director técnico, Marcos Raposo, oriundo de Capitán Bermúdez, los pagos del «Patito» Fabián Yannantuoni, y enfrentará en el Regional a equipos de Sunchales, Lincoln y Pergamino, entre otros. Con los pies sobre la tierra, el Flaco asegura que «nuestros objetivos son primero, clasificar para la Copa Argentina y el playoff en primera instancia y después se verá, ahora estamos en la etapa de traer refuerzos que se sumen a la pretemporada que acaba de comenzar».

Es Facundo Ardusso, visto desde otro costado. Iniciado en el karting, debutó en los monoplazas en 2006 en la Fórmula Renault Interprovincial, para luego pasar en 2007 en la Fórmula Renault Plus, y en 2008 a la Fórmula Renault Argentina. En 2008, tuvo su primera experiencia a bordo de un auto de Turismo Nacional, al subirse a un Chevrolet Astra de la Clase 3. En la quinta fecha en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, sufrió un grave accidente, un choque le causó traumatismo de cráneo, fractura facial y desplazamiento de cadera y estuvo internado días en terapia intensiva​. Pero como siempre dice, «hay que seguir adelante». Y en eso anda.

Por José Pommares

 

Fotos: Facebook Ardusso y prensa RUS MED Team.

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre