SORPRESA E INDIGNACIÓN.

Estas fueron las sensaciones que provocó en el equipo Red Bull el anuncio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmando que el equipo austríaco sobrepasó en la temporada 2021 el límite de gastos permitidos. Según el informe de la FIA, Red Bull excedió el techo presupuestario fijado en 145 millones de dólares, justamente en la temporada que logró el título mundial con Max Verstappen.

“Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del techo de gastos. Vamos a revisar minuciosamente las conclusiones de la FIA, ya que seguimos creyendo que los costes relevantes están por debajo del techo de gastos de de 2021” respondió Red Bull, vía comunicado oficial. Por su parte la FIA señaló que Red Bull incumplió el reglamento financiero “en cuanto al procedimiento y a gastos menores y que esto es una infracción” Según sus reglas se considera infracción menor  aquella  que supera el límite en apenas un 5%, algo que no parece ser el caso de Red Bull, ni tampoco de Aston Martin el otro equipo implicado en este mismo problema.

Rivales en las pistas, Mattia Binotto (Ferrari) y Toto Wolff (Mercedes Benz) coinciden en la exigencia de pedir una dura sanción a Red Bull por sobrepasar en 2021 el límite presupuestario.
-publicidad-

“La administración del límite de costos de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que debe tomarse en base al reglamento financiero con respecto a lo sucedido con Aston Martin y Red Bull” avisó la FIA en un comunicado.
Vale recordar que La F1 dispuso un tope de gasto de 145 millones de dólares el año pasado en busca de mantener la paridad y así evitar el gran despliegue económico de Mercedes, Ferrari y Red Bull, las escuderías más ricas de la categoría. Para este año ese tope se redujo a 140 millones y bajará a 135 millones para 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y el costo de los motores.
Ahora hay que esperar la decisión de la FIA. Muchos creen que será una fuerte multa. Otros como Mercedes Benz y Ferrari esperan penas más duras  tomando referencia de otros deportes donde el incumplimiento del reglamento fue sancionado con la quita de triunfos y títulos. Asimismo hay quienes recuerdan la advertencia de Ross Brawn en 2019 a implementarse dicho tope. «Quien infrinja las reglas financieras de forma fraudulenta perderá la posición adquirida en el campeonato mundial» sentenció Brawn, actual director deportivo de Liberty Media, la empresa que regentea la Fórmula 1…Este antecedente pone en una incómoda posición a la FIA a la hora de aplicar una sanción ya que abre la posibilidad de la quita de los triunfos y títulos obtenidos por Red Bull durante el año pasado. ¿Se atreverá a tanto? Difícil, muy difícil.

 

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre