LO ASEGURO ALAIN PROST en la primera conferencia de prensa in situ de la Fórmula E, cuyo Mundial arrancó en un callejero de Beijing de 3.440 metros, que con sus 20 curvas discurre por el Parque Olimpico y el tradicional Estadio Nido de Pájaro construído para los Juegos Olímpicos 2000.

Cuádruple campeón de la Fórmula 1, Prost es uno de los más entusiasmados con esta Fórmula E, y quien junto a su socio Jean Paul Driot posee el equipo DAMS donde corren su hijo Nicolás y Sebastien Buemi. Es uno de los favoritos.

Driot, Prost, Jean Todt y, a la derecha de la foto, Alejandro Agag.

“No puede haber ninguna comparación, porque son totalmente diferentes , ya que se corre en distintos circuitos y con formatos distinto. Además la Fórmula E necesita el trabajo conjunto de los equipos para desarrollarse, algo que no puede pedirse a los equipos de Fórmula 1 por que tienen la necesidad de ganar. Creo que la Fórmula E crecerá, pero la Fórmula 1 seguirá siendo la más alta” , agregó Prost.

A su derecha, un elegante Alejandro Agag aportó otro matices. “No vamos a competir con la Fórmula 1, pero queremos que la Fórmula E sea la Fórmula del futuro para las fábricas” , dijo el CEO de la categoría y yerno del ex presidente español José María Aznar.

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Así esperó la hora cero esta Fórmula E que ha puesto en pista chasis Dallara, con motores Renault con una potencia de 180 Kilowatt (unos 250 HP), que le permite alcanzar una velocidad de 225 km/h. Poseen baterías de 800 voltios con una autonomía de 25 minutos. Llegado ese plazo los pilotos en todas las competencias del calendario, se subirán a un segundo auto para completar la carrera; el puntaje es similar al de la Fórmula 1.

Nicolas Prost en uno de los autos del equipo DAMS

Se construyeron 40 autos, para 10 equipos que han presentado 20 pilotos, entre los que se encontraron 13 ex Fórmula 1 y dos mujeres, la italiana Michela Cerruti y la británica Katherine Legge. La presencia femenina en carreras es algo que la Fórmula 1 se debe desde 1992. La nómina incluía asimismo tres apellidos con honda rivalidad como los de Prost, Piquet y Senna. Los chicos, hijos y sobrino de los campeones de la F1, venían más tranquilos, y aseguraron tener buena convivencia. Tampoco tienen el mismo talento que sus mayores.

Beijing ha sido la escala incial de un campeonato de diez carreras, que el 10 de enero en pleno Dakar 2015, pasará por Buenos Aires en el circuito diagramado en la zona sur de Puerto Madero. Cochito López sería el representante argentino apoyado por el gobierno de la ciudad.

Arrancó la Fórmula E. Para algunos una nueva etapa y un desafío tecnológico para la lucha contra la contaminación ambiental. Para otros, una apuesta política de Jean Todt frente a un Bernie Ecclestone que por ahora la mira con recelo.

Por el equipo de VA (Especial desde Beijing, China)

 

 

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5 COMENTARIOS

  1. todo muy lindo, pero la cuestión es: se enganchará el público fierrero? logrará generar un público nuevo? espero que les vaya bien. veremos…

  2. ARRANCÓ LA FORMULA E, PRIMER COMPETENCIA 100% ELÉCTRICA!!!

    No se Uds. pero yo lo vivo con gran emoción, una categoría que es un gran desafío de aplicación de nuevas tecnologías que en un futuro próximo se aplicarán a los autos de calle incluso en el uso neumáticos que podríamos poner en nuestros autos sabiendo que resisten grandes exigencias de frenado y curva. El sonido a «Scalectric»??? es lo de menos, uno aprende a disfrutar de las cosas nuevas o acaso no es placentero estar en el campo con el canto de los pájaros?? por que todo tiene que ser ruidoso?? no se disfruta la música funcional?? la prefiero a cambio de los sub-buffer de un vecino que me obliga a escuchar música que no me gusta. Entonces, esta categoría en mi humilde entender es para disfrutarla!!!
    Emisión Cero?? En ingeniería de la energía la emisión cero no existe, si analizamos que el desarrollo y fabricación generan emisión y la actividad en pista por menor que sea también, entonces debemos entender que esta categoría es de muy baja emisión y en cuanto a la actividad en los ePRIX la organización hizo un acuerdo con una de las pocas empresas en el mundo que se dedica a la Captura de CO2 del ambiente en torno a las competencias. En cuanto a las baterías, Williams asumió el desafío del desarrollo, lograr celdas de energía potentes y duraderas que aportan información para lograr en futuro pequeñas unidades de potencia muy poderosas y tal vez nuestro celular se cargue una sola vez y dure por siempre o podamos cocinar «a pila», ciencia ficción?? los Supersónicos se comunicaban por «video fono», conocen el Skype de hoy?? el capitán Kirk usaba un celular con tapita!!!. Pero, como cargan las baterias?? Si lo hicieran enchufando un cargador a la red eléctrica las centrales deberían generar más y chau la baja emisión, lo mismo si usaran generadores a base de combustible fósil o gas pasaría lo mismo, por eso cada team cuenta con un generador eléctrico a base de Hidrógeno!! que por ahora son muy voluminosos pero como todo en futuro serán mas portátiles e incluso tan económicos como para que todos podrámos tener uno en casa. Repasando todos estos temas, despreciable contaminación ambiental y sonora, aplicación de tecnologías en pleno desarrollo para beneficio de la humanidad y competencias con excelentes pilotos corriendo «en la puerta de tu casa» no me genera otra cosa que la gran emoción de vivir este momento Histórico!! y como dice mi amada esposa «es un error compararla con la F1»
    Roberto Decurnex
    Agencia Decurnex, Argentina

  3. Un gusto poder saludar,a traves de esta sitio, a un gran amigo que me dio el deporte motor y hace años que no se nada de èl un amante de los monopostos como MI GRAN AMIGO RFJ PALLERO,te dejo un gran abrazo a la distancia Roberto Decurnex,fotografo de F 3 y F 1 en nuestro pais
    Silvano Adolfo Volpe.Muy bueno y real tu comentario sobre la F E

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